martes, 28 de febrero de 2012

PARTIDOS POLÍTICOS Y ARBOLES.

Ayer, leganeaba por el Parque de la Chopera y, contemplando los arboles cercados como presos, los comparaba con los partidos políticos y sin entender yo nada de vegetación, en una servilleta de papel escribí lo siguiente:

Los partidos políticos son como los árboles, lo importante de ellos son sus raíces -los militantes y votantes-, sin embargo, solo vemos su robusto tronco y sus bellos ramajes con sus hojas verdes, los gorriones y otras aves que edifican sus nidos en ellos, y sólo escuchamos el sonido leve o violento del viento huracanado o la suave brisa, solo los expertos en jardinería o botánica saben de donde viene la vida -al margen de la luz solar- sus raíces dan vigor a la savia.

Sólo existe una circunstancia negativa, me decía una gran escritora y poeta de Leganés, cuyo nombre no citaré que, "un día su inteligente perrito miccionó en el tronco de un árbol", acaso el pequeño can ¿pensaría que esto se merece la política?

Sin embargo, sin ser yo un gran pensador, sólo los que piensan saben la fortaleza de las raíces invisibles.

Habrá raíces invisibles, en Bruselas, en Rajoy, Rubalcaba y en el diminuto Leganés?

Decían los jóvenes de 15-M anteayer: "Gobiernan los mercados y no han sido votados"

Cuando la savia del árbol de España, viene impuesta por..., ¿que queda de aquella España que pensábamos que era libre y que por ende nos hacía libres...?

Leganés, 28 de febrero de 2012

José Manuel García García (JOSMAN)

lunes, 27 de febrero de 2012

MANIFESTACIÓN Y ENTIERRO...

Foto de Teleganés


AYER EN LEGANÉS, SE JUNTARON A LA MISMA HORA, DOS MANIFESTACIONES Y EL ENTIERRO DE LA SARDINA QUE PONE PUNTO Y FINAL A LOS CARNAVALES DEL 2012


UNA, EN LA QUE ESTUVE CONTRA LOS DESAHUCIOS Y RECORTES SOCIALES, LA OTRA CONTRA LA CESIÓN DE UN TERRENO PARA UN COLEGIO CONCERTADO Y RECORTES EN LA ENSEÑANZA, Y DE POSTRE EL ENTIERRO, DONDE SE DAN A DEGUSTAR SARDINAS ASADAS Y SANGRÍA.


ESTO ÚLTIMO ¿ES MÁS IMPORTANTE QUE LO DEMÁS,? NOS REGALAN SARDINAS Y PAN, pero nos jugamos el pan y el pescado diario con la crisis, y el vecino que no despierta, no sabe que el destino ya está llamando a su puerta.


Yo estuve en la primera, porque no era día ni de entierros ni sardinas, es verdad que la gente que realmente siente la izquierda, y lo que se avecina por culpa de unos y otros, la banca y el capital.


Es verdad que no éramos muchos, -dos mil personas, aunque yo soy mal matemático- pero "muchos son los llamados y pocos los escogidos"

Habrá otras ocasiones, pero ganó la razón de la minoría.


Pero Leganés no despertó, ¿que más hace falta para que despierte?


Decían muchos manifestantes: "Vecino, despierta el para está en tu puerta" "Que el proximo parado, sea un diputado" "violencia es, no llegar al fin de mes" etc.


En fin hay veces que se gana por goleada y otras por la mínima.


Esperemos la siguiente.


Leganés, 27 de febrero de 2012


José Manuel García García (JOSMAN)

sábado, 25 de febrero de 2012

VALDILECHA Y LO PERDIDO.

A lo largo de la vida, hay cosas que nos pierden y otras que perdemos, hasta que nos perdemos a nosotros mismos.

La memoria se recrea en la nostalgia de cuanto hemos perdido.

Desde que la huerta de mi tío Miguel, tras su fallecimiento, pasó a sus herederos, ya no tengo aquél permiso tácito de, arrancar un tomate de la mata, lavarlo en la cacera, y degustarlo en la veraniega sombra de su higuera.

Los maduros, perdemos las cosas como las muelas, éstas tiene un repuesto a modo de prótesis, pero ya nada es igual, algún sabio llegó a decir: "Todo lo perdemos y todo nos perderá" pero no se por qué esta mañana de febrero, he empezado por rumiar lo perdido, aunque sea sólo una huerta, un tomate, y la sombra de una higuera.

La huerta, vivirá allí eternamente, pero mi recuerdo, vivirá lo que viven los recuerdos, muchos de ellos son refrescantes, aunque la temperatura ambiente se mueva en torno del escalofrío que ocasiona solo un grado positivo.


Leganés, 25 de febrero de 2012

José Manuel García García JOSMAN)

miércoles, 22 de febrero de 2012

AL BORDE DEL ABISMO.

Uno de esos días en que paseo por Leganés - que yo llamo leganear-, me encontré con F. Chacón, una mujer madura, acostumbrada a subirse a las barricadas de la vida por defender aquellos derechos del ayer, que hoy poco a poco vamos perdiendo.


Estuvimos hablando de todo lo que acontece en España, y finalizó con una frase que me hizo pensar: " Nos están quitando hasta las ganas" sí las ganas en el sentido más general de la vida.



No es que hayamos arrojado la toalla, ni nos encontramos deprimidos, apáticos o derrotados, es que, nos han defraudado todos, tanto los políticos como banqueros.
 
Los recortes en Servicios Sociales, Sanidad, Enseñanza y la Reforma Laboral, son los cuatro frentes que tenemos abiertos, contra el poder político y el poder económico.


Comenzaron con pequeñas privatizaciones, tímidamente, pero son insaciables, hoy ya, es brutal el ataque hacia lo que llamábamos el casi Estado del bienestar en los años 80 del siglo pasado, cuando nos administraban los Gobiernos de Felipe González. (PSOE)
 
Hoy apenas escribimos del problema de la vivienda, porque hoy estamos al borde del abismo, en el resto de pilares esenciales ya citados, dicen que se ha recortado en un 15% la sanidad, en Valencia la Enseñanza marca la punta del iceberg estos días con "guerras" en las calles, la Reforma Laboral nos traslada a la época de la transición, el ataque más brutal contra la clase trabajadora y sus derechos desde el franquismo.
 
Salud, enseñanza, trabajo, el vehículo de la vida social de España, lo han lanzado a gran velocidad sin frenos hacia un abismo del que desconocemos las consecuencias.
De antiguo se decía: "Lo que el pueblo no haga el pueblo, se quedará sin hacer" Y a día de hoy, ni PP, ni PSOE, han sido capaces de representarnos frente a la gran especulación y el gran capital.



Los sindicatos, ya hoy, parecen despertar y volver a la calle, nunca es tarde, pero a muchos nos han inyectado la "Dormidera" y debemos de salir de ella, es el tiempo de los despertares, de que los gobiernos defiendan y apoyen realmente a la clase trabajadora, ya está bien de que siempre sea la más golpeada, o la única golpeada.
 
Tenemos una clase política incapaz de plantar cara al Capitalismo, y si el proletariado que seguimos existiendo hoy más que nunca, no les plantamos cara a todos, nadie nos salvará de una novedosa Apocalipsis, estamos al borde del precipicio, casi con el hambre al cuello, la peste de la banca devastadora y de una acción de casi guerra en las calles, donde sabemos que pocas cosas donde sabemos que pocas cosas se resuelven a golpes.



Y acaba uno escribiendo tres versos que lo encierran todo en su brevedad:



Contra los recortes, todos.


El capital y el poder


son los nidos del demonio.




Leganés, 22 de febrero de 2012



José Manuel García García (Josman)

domingo, 19 de febrero de 2012

CARNAVAL, MANIFESTACIÓN Y COMIDA.

Noemí Selas, Concejala de Festejos, Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Leganés.

Foto montaje: www.dleganés.net

Hoy el PP, nos ha dado dos motivos para salir a la calle, y mi familia se ha dividido, unos de manifestación contra la Reforma Laboral, que según los sindicatos convocantes, se pierden derechos adquiridos hace 30 años con la llegada de la democracia, tanto en Madrid como en Barcelona han asistido una multitud de trabajadores protestando por la perdida de derechos y sobre todo por la rebaja de indemnizaciones al ser por despedidos improcedentes.

Otros hemos salido a ver el desfile de carnaval por la Avda. de Fuenlabrada de nuestro municipio, hoy me he sentado sólo unos minutos en la tribuna que presidían el Alcalde y la Concejala de Festejos, Participación Ciudadana y Deportes Dña. Noemí Selas, la cual apoyada por su buen técnico de festejos, ha salvado los muebles en cuanto a participación de entidades y público asistente, un éxito del equipo de gobierno local, ya que coincidía con la citada manifestación en las calles madrileñas.

España y los españoles somos así, los unos con los ideales y los otros con la "charanga y la pandereta" machadiana, pero de estos tiempos. Yo hoy, he sido de los del desfile del carnaval, porque quería ver, y lo que no quería ver, la ausencia en la tribuna de los concejales del PSOE e IU, esto nos demuestra que, una cosa es cuando se gobierna y otra cuando se sienta uno en los sillones de la oposición.

También es verdad que en el movimiento callejeríl vislumbré en la lejanía a Rafael Gómez Montoya y Emilia Quirós (PSOE) integrándose con la alegría de la ciudadanía.

Busqué a mi amigo Alarico Rubio, (IU) no lo encontré quería darle un abrazo, porque es un hombre que lleva los ideales a flor de piel.

Después del desfile carnavalesco he pasado por mi bar de siempre el Motown, y me he refrescado con una clara de cerveza, más gaseosa que cerveza, por aquello de mantener la mente algo fresca, y allí después del refrigerio, he sido invitado a comer una fideguá, pero al llegar a mí el reparto, quedaba el acompañante de segundo primero, un arroz exquisito, hoy me ha gustado doblemente el arroz, me la ha servido Alberto Cortijo, y como en las grades comidas del Motown, me ha acompañado el benjamín de los Cortijos mi amigo Rubén, y como siempre en el café de la tarde, en una de esas servilletas de papel, he escrito ocho versos de arte menor asonantados:


El buen arroz del Motown
el día de carnaval
de la mano de Noé *
siempre resulta un manjar.
Y si me lo sirve Alberto
¿que más puedo esperar?
Me siento como en mi casa,
me invitó Pepe, sin más.


* Noé, es el cocinero del Motown.

Leganés, 19 de febrero de 2012

José Manuel García García (JOSMAN)




sábado, 18 de febrero de 2012

MUJER, RESPETO E IGUALDAD.

Azotan las soledades,
mujer y monotonía,
el hogar se hace convento...
verticales celosías.
Y, al regresar el guerrero:
cuanto amor y disciplina
donde nace el verbo amar,
el refugio, la caricia...
Repetición cotidiana,
el perfume, la rutina...
Azotan las soledades,
frente al reloj y las prisas.



Colaboremos señores,
enterremos al machista,
que muchos llevamos dentro,
en el rincón donde anida
hondamente lo salvaje,
y la razón desafina.
Esta obsesión del varón
que cocea y que relincha.
Desterremos el machismo,
edifiquemos la vida
de respeto y tolerancia
y en estelar armonía,
demos respeto, igualdad,
después de ello: la dicha.


Leganés, 18 de febrero de 2012


José Manuel García García (JOSMAN)

lunes, 13 de febrero de 2012

TOLERANCIA.

Hace más de 70 años que acabó la guerra civil española y, seguimos siendo intolerantes los unos con los otros, en casos que observo en esta pequeña insula leganense, se puede y debe opinarse de las diferentes ideologías y partidos políticos, en ocasiones criticar ciertas medidas con las que no se está de acuerdo, pero creo que la tolerancia con el que piensa y hasta actua de manera diferente es, lo que nos diferencia a los pueblo que democraticamente aceptamos la pluralidad.


Yo estoy a favor de la ley de la Memoria Histórica, de que se devuelvan a los familiares los restos de los arrojados a fosas comunes tanto en guerra como posguerra, pero las nuevas generaciones deben de partir de una nueva visión integradora, incorporar al respeto y a la tolerancia a aquellos que aún tienen la huella indeleble de unos abuelos y otros.


No se debe olvidar el pasado, pero hoy más que nunca España necesita un presente y un futuro, donde poder convivir sin tirarnos unos a otros las espinas de un pescado que intoxicó a unos y otros - a los perdedores más-, intentando desterrar ese dicho extremeño: "Mal que no es de ahora, no mejora", pero las nuevas generaciones ya no sufrimos ese mal, y la ley citada estaña aquellas heridas que ya son sólo cicatrices.


Dicho ésto, yo como poeta aficionado, he escrito esta reflexión a una mujer, que dice:



La tolerancia, amada mía, es un pilar de la libertad colectiva e individual, se puede y se debe discrepar de una persona o de un colectivo, pero no se debe endemoniar por ello a las personas que piense y opinen de modo diferente, si así lo hacemos, no merecemos vivir en un país en democracia. La intolerancia es propia de los tiranos y de sus oligarquías, y éstas tienen mucho de animales salvajes.

Leganés, 13 de febrero de 2012


José Manuel García García (Josman)


sábado, 11 de febrero de 2012

LA COPLA TONTA.

CUANDO SE ESCUCHAN TONTERÍAS, LOS POETAS AMATEUR, DE TANTO OÍRLAS, TERMINAMOS POR ESCRIBIRLAS.


Como escribía ayer, en Leganés se repite cada día más que, se va a construir una pequeña ciudad del juego, hasta se dice que, será una isla con un régimen fiscal al margen del resto de la ciudad, comunidad y estado, en fin, yo me atrevo a escribir una copla tonta:


Es como un sueño tonto,

"Las Vegas" en Leganés,

el juego, el vicio y la juerga,

el hotel y el canapés.



Quizás fornicio exterior

¿cuánto me cobras mujer,

lo que gané a la ruleta

o la paga de anteayer?

En la ciudad del obrero

veo los euros correr...



Y ahora, se opone Oliva *

me falta que lo haga ULEG **

Izquierda Unida y Noemi

y este coplero también.



*Oliva del PSOE

** ULEG Partido Independiente de Leganés (Unión por Leganés)



Leganés, 11 de febrero de 2012



José Manuel García García (JOSMAN)

jueves, 9 de febrero de 2012

BIENVENIDO MISTER MARSHALL, A LEGANÉS.

Ante la noticia por parte de mi Federación Local de Asociaciones de Vecinos, sobre la posible creación de una pequeña ciudad del juego, por parte de empresarios de EE.UU.

Le pido a mi alcalde Jesús Gómez Ruíz (PP) que no permita esa instalación.

Aunque ningún político escucha mis consejos, obviamente, porque son más sabios que yo.
Hoy me atrevo a darle uno a nuestro alcalde, que siempre habrá quien se lo diga.
Ante el comunicado de prensa de la Federación de AA.VV. sobre la presunta creación de las Vegas en Leganés, he escrito dos romancillos, porque los versos son más pegadizos que la prosa:

"Bienvenido mister Marshall"
¿hoy va diciendo el PP?
¿quieren traernos Las Vegas
al manchego Leganés?

Estas cositas del juego
tienen Jesús no se qué...
¿aterrizará el fornicio,
el bebercio y esa sed,
del que saca mala leche
porque no sabe perder?

Piénsalo alcalde mío,
¿Las Vegas y el carrusel?
porque esto no es Alcampo,
Mercadona, El Corte Inglés,
en el juego hay sombreas negras
no todo es panal de miel.


Siendo los empresarios honrados, puede que este negocio legal, nos traiga más cosas por parte de algunos clientes, obviamente ricos, millonarios, pero a los casinos, ajenos a la labor honrada de los empresarios, a veces acuden demonios que más que bien traen el mal.

Leganés, 9 de febrero de 2012


José Manuel García García (JOSMAN)

miércoles, 8 de febrero de 2012

POLÍTICOS Y ECLESIÁSTICOS.

Un día de tantos pasé por un pueblo de la Castilla Vieja, esa que ahora llamamos Castilla León, allí vi como un alcalde, dejaba la maquinaria agrícola para lavarse las manos y subir a su despacho municipal, aquél hombre tenía que poner en ocasiones dinero de su bolsillo, para seguir velando por los intereses de sus conciudadanos.

Después, visité a unas Hermanas Hospitalarias, que cuidan de los enfermos con el dolor más permanente, el de las mentes y las almas, estudié el trabajo de los que de antiguo llamábamos misioneros y comprendí lo que es el sacrificio del servicio a los demás, a los más débiles de todos nosotros.

Y clamé al cielo, aún sabiendo que Dios no tiene tiempo para este humilde aprendiz de poeta.

Debe bastarnos el sentido común para entender a la política y la iglesia de hoy.

Si el político que dice servir al pueblo, tiene un salario cinco veces superior a la media de aquellos que representa en ciudades obreras, difícilmente puede entender sus necesidades básicas.

Al igual que la opulencia de la Curia del Vaticano, jamás por mucho que se esfuerce, puede entender a un misionero o misionera del tercer mundo, como Vicente Ferrer, luchando contra el diablo de la hambruna, la justicia social y la sed de saber y poder sobrevivir.

La política debería de ser al igual que el sacerdocio, un apostolado, un afán de servicio, y no, lo que en muchos casos es, un excelso panal de miel.

La vida demasiado endulzada, nos hace a los hombres glotones y cómodos, y entre ellos, están de modo muy destacado la política y una Iglesia que el carpintero de Nazaret no podría reconocer.


Leganés, 8 de febrero de 2012

José Manuel García García (JOSMAN)


lunes, 6 de febrero de 2012

EL BUTARQUE POR PEQUEÑO ES INMORTAL.

Josman en el lago o estanque del Butarque, una tarde de frío invierno, al fondo, sobre una colina, los cipreses del Camposanto.


SENCILLOS VERSOS, PARA UN ARROYO PEQUEÑO, QUE SE HACE ETERNO EN EL IR Y VENIR HACIA EL TAJO, HACIA EL OCÉANO, HACIA LA ETERNIDAD.





El Butarque, es un arroyo en el término municipal de Leganés (Madrid), acostumbro a butarquear *por él, los días de primavera y de invierno; tiene un estanque que algunos llamamos lago, allí josmaneo, para encontrarme conmigo mismo en el paseo solitario de una ribera entrañable.






El Butarque pasa manso y solitario,



como una canción de cuna que mece,



sin embargo, su brisa me va besando



las canas viejas de los años viejos,



y, en estas mansedades del invierno



escribe uno al lento pasar



que baja al manzanares taciturno



que quiere pervivir y madrugar.



Después, por hacerse Tajo y océano,



el Butarque por pequeño es inmortal.



* Butarquear : pasearse por las riberas del Butarque.






Leganés, 6 de febrero de 2012




José Manuel García García (JOSMAN)

domingo, 5 de febrero de 2012

ALCALDE Y DIPUTADO, ALCALDE Y SENADOR.

Solía decir mi padre, y el resto de padres de su generación: "Aprendiz de todo y oficial de nada" Cuando se atiende a dos cosas aún tiempo, una de las dos se ve más abandonada, salvo que para algunos el día tenga 48 horas, o las semanas 15 días.






Observo como en política se puede ser dirigente del partido, alcalde, diputado, y en otros casos alcalde y senador.






Resulta que la prensa nos anuncia que el alcalde de Leganés es diputado de la Asamblea de Madrid, en la pasada legislatura Alberto R. Gallardón, al parecer, era alcalde de la capital de España y Senador.






Otros, incluída la oposición, acceden a las Cajas de Ahorro, ¿respresentando a no se quién? y toma canela en rama...






Mientras, sus partidos cuando gobiernan a algunas instituciones, les aplican que sus funcionarios tengan una dedicación plena, y por ello, les hacen un régimen de incompatibilidades, si se les encuentran en dos trabajos se les sanciona , como debe de ser, y a veces brutalmente.






Dicho esto, España, si la observas bien, sigue teniendo dos españas, no una azul y otra roja, tiene una de paro y hambre ,y otra , de langosta y jamón.






Obviamente, todo es legal, quien legisla, lesgisla para él y para los demás.



Dos Españas Izquierda y Derecha, pero las dos con un buen embudo, lo gordo para ellos, lo delgado para el pueblo.












Alcalde y Diputado.



Alcalde y Senador.



hoy, el que no corre vuela.



Don Jesús y Gallardón.



¿Cobrarán esos dos sueldos,



o es, por amor de Dios?









Otros en Cajas de Ahorro,



¿y así, engordando el riñón?



Ésta España es para ellos,



para el pobre sólo Dios,



y vive algo dormido...



Paro y hambre, hambre y paro...



Y ellos, langosta y jamón.






Leganés, 5 de febrero de 2012









José Manuel García García (JOSMAN)

jueves, 2 de febrero de 2012

DE MI AMIGO LIBERTO MALASAÑA

"Sólo Dios es el consuelo del solo" Dice Liberto.




Mi amigo y maestro leganense Liberto Malasaña,* tras mi exposición sobre el ser humano libre pensador, me indicaba en estas siguientes líneas su pensamiento sobre el citado asunto:








"Miraba Zapata desde un montículo, con sus compañeros revolucionarios, como en el llano, en un pueblo, el ejército del tirano de turno apaleaba a la gente con furia desmedida. Los hombres de Zapata le urgían angustiados para ir a salvar a la gente de dicho pueblo.








Zapata contestaba, una y otra vez: "Aún no".Su hermano, ante la pasividad de Zapata le gritó: "¿A que esperamos, hermano?" Y Zapata, soportando el dolor de lo que veía, pero conociendo a su pueblo, contestó:"Cuando el sufrimiento les queme la sangre y acabe con el rugido cobarde de los estómagos, iremos, para que se unan a nosotros y a la revolución. Si les salvamos ahora, el hambre y el miedo podrá más que el odio y la furia."








En cuanto a nuestro pueblo, que es la suma de todas las diásporas de las hambres y de los miedos, el odio viene precedido de todas las envidias y la furia estalla contra nuestros iguales más apocados y débiles. El capitalismo se está ahorrando una guerra mundial entre capitalistas, porque se ha dado cuenta que le basta con imponer, sin un solo tiro, su dictadura sobre los pueblos, no solo para salir de su crisis financiera, si no, además, para despojar a los pueblos de sus conquistas sociales, solidarias, económicas y culturales. A los pueblos aún no les quema la sangre y se oye, y mucho, el rugir de sus estómagos, es más fuerte la envidia y el deseo de tener que el afán de libertad, igualdad y fraternidad.




Un libre pensador, no es un sin conciencia, pero tampoco puede o debe uno echarse en brazos de sus iguales, porque corre el peligro de ser descuartizado por estos. Entonces, ¿dónde estar, con quién ir, qué hacer...? Es claro que se debe saber con quién no estar, con quién no ir y lo que no se debe de hacer. Porque el libre pensador que ansía a pensar y ser libre, puede que ignore que y quien es, pero debe estar seguro de saber que y quien no es.








En fin, la cosa es compleja, dado que el que todo esto afirma dice ser un ateo que cree en Dios, en la medida en que la idea de la existencia de Dios ayuda al solo, como digo en un poema: "¡Sólo Dios es el consuelo del solo!"





Amigo mío, cuando a las gentes se les educa para que aborrezcan el debate de las ideas, gobiernan los chismorreos, los dimes y diretes y la caza al libre pensador. Son los tiempos. ¿O no? Pues eso.








Leganés, 2 de Febrero de 2012








Liberto Malasaña .








Poeta y escritor nacido en Madrid y residiendo en Leganes.

miércoles, 1 de febrero de 2012

DOÑA AMPARO.

Cuando llegué a Leganés hace 34 años, conocí a doña Amparo, que años después, desgraciadamente, pasaría a ser viuda de Martín -Vegue, quizás por aquellos años era la mujer más bella de aquél pueblo que se convirtió en la ciudad que es.


Ha pasado un tercio de siglo, y doña Amparo, sigue teniendo no sólo la belleza, sino esa elegancia y la tierna educación de siempre.


Hoy he pasado por la Plaza de la Fuente Honda, cerca de su domicilio, y del maestro Santiago Gómez Valverde*, (músico y poeta) y mientras bebía de la fuente de agua potable de la ranita arencibica, he escrito estos versos, sin ningún precepto poéticos, tal y como nacían en mi mente:



Ya no suenan las campanas

sólo las del Salvador,

intimida Leganés

sonámbulos ateridos...

En este Enero que se muere

con los bancos vacíos.



Es la Plaza de España

escenario de fantasmas...

huele a Ayuntamiento viejo,

a legajos pueblerinos,

a estafeta provinciana.



Sin embargo Fuente Honda

con su fuente de la rana,

lagrimea, hasta suspira,

y, hondamente, Santiago,*

hasta la brisa descansa

cuando la elegancia brota

y el perfume nos embriaga,

es, doña Amparo que viene,

es, doña Amparo que pasa...



Leganés, 31 de enero de 2012



José Manuel García García (JOSMAN)