martes, 7 de julio de 2015

LA GUARDIA CIVIL Y YO.



Foto de Benito Bouzada.

LA GUARDIA CIVIL Y YO.

Leyendo la nota de abajo y la noticia de 20 Minutos, con presunta información de AUGC -Asociación profesional de la G.C.- 
http://www.20minutos.es/noticia/2152616/0/suicidios-guardia-civil/plan-prevencion-conductas/

Se puede entender mi adversidad por PP y PSOE que gobernaron mientras algunos clamábamos en el desierto, en circunstancias más ingratas que las de Moisés, que al menos se desahogaba con Dios en el Monte Sinai.

No nos escuchaban, no querían escucharnos, la diseminación de los guardias civiles, en ocasiones provocaba reinos de taifas dentro de la Institución, cuando los guardias civiles intentaban organizarse asociativamente, algunos de ellos acabaron expulsados o en psiquiátricos, que era otra forma de baja en el Cuerpo por perdidas de actitudes psicofisicas. En mi opinión de ayer y de hoy, los gobiernos sucesivos, preferían no modernizar el Cuerpo y mantener una férrea disciplina que mermaba la moral y la dignidad de algunos de sus miembros, yo no culpo a nadie, pero en parte eso provocó las bajas psicológicas y dramas familiares, porque las familias vivían y viven en Casas-Cuarteles.

Infinidad de veces escribí sobre ese clamor clamando.Los Jefes fueron generosos conmigo, quizás porque el 90% de mi reivindicación era en versos y sonaban a copla. Bajo el peso del tricornio, escribía cada mañana , y cada mañana sabía que la Asesoría Jurídica del Cuerpo examinaba con lupa cada estrofa por mediocre que fuera, allí y bajo el peristilo del Palacio del Palacio de la Moncloa, nacieron mis versos y nació JOSMAN, aunque les bastó 6 meses para descubrir quién estaba detrás de esas seis letras. 

Cada mañana, mientras mis versos pululaban por la Dirección General un ángel de la guarda dicen que me acompañaba, pues según los expertos pisaba esa raya roja que a otros les costaba la expulsión y el pan de sus hijos.

La natura me utiliza y pienso que me ha parido/ para escribir de estos hombres que mueren sin un suspiro... Con Santiago López Valdivielso de Director General (PP) alcanzamos en Consejo Asesor de Personal, embrión del actual Consejo de la Guardia Civil, Allí creamos una Comisión de Estudio sobre bajas psicológicas y suicidios. por fin las quejas y las sugerencias se leían, se tenían en cuenta, y otra vez, el ángel de la guarda, me dio ese destino en su Secretaría Permanente, a la vez llegué a ser vocal del Consejo. El propio Cuerpo y un Real Decreto, abrían una rendija de la esperanza tras más de 150 años de soledad y silencios. "

"Real Decreto 4/2002, de 11 de enero, por el que se determina la composición, funcionamiento y procedimiento de elección de los miembros del Consejo Asesor de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil y el régimen aplicable a los mismos"


El poeta,o el mal poeta o poetastro, registraba y daba curso a todas las sugerencias, y el Consejo valoraba analizaba y en la medida del Real Decreto se dirigía a las Subdirecciones para su posible solución.

El Real Decreto dimanaba del PP de Aznar, Pero su engendro surgió de los guardias civiles que quedaron en el camino.No fue ni es perfecto, pero es una herramienta de participación, como no había existido en 160 años, yo lo viví y lo luché a mi modo, Abrimos una rendija de luz en el sepulcro de la historia, una luz que ni PP, ni PSOE, quisieron estimular ni siquiera con posteriores Leyes Orgánicas de Derechos y Deberes y Régimen Disciplinario.

Ellos tienen la legitimidad de legislar que les da el pueblo, yo la de discrepar y opinar que me da la Constitución. Y es por ello qué, no hay Dios, ni sin Dios que me reconcilie con estos partidos llamados de la casta.

JOSMAN.

No hay comentarios: