sábado, 28 de febrero de 2015

EL AUTOKRATOR , EL GUARDA JURADO Y LA CLA.

Salón de Plenos de Leganés, arriba la cla de militantes autorizados.

Pierde uno amistades, por la opinión política, esas no eran amistades.

Hacía posiblemente más de dos años que, no visitaba el Ayuntamiento nuevo, porque en el habita un fantasma, porque el alcalde Ráez, siendo natural de éste pueblo, ignoraba que lo levantaba en la Acacia de los Meones, Ráez quiso hace una Plaza Mayor, en un pueblo que siempre será menor, y que aún sigue al parecer en litigio por impago.

Dicho esto, me interesaba un punto del orden del día, y al llegar a la puerta, yo que he servido 39 años en la administración, hice más de 500 servicios de  puertas, me encuentro a un Guarda Jurado al que le digo: vengo al Pleno, y me dice, ¿por qué partido viene usted? Le contesté, que soy un ciudadano independiente, que no pertenece a ningún partido político. Y ya no quise entrar donde hay que ser como la cla de los teatros de mi infancia, o vas a aplaudir, o allí sobras.
Los partidos políticos lo ocupan todo, hasta las butacas del gallinero, para evitar que entre el pueblo no interesado ni adláteres de siglas.

Quiero dejar bien sentado que el Guarda Jurado cumpliría órdenes superiores dimanantes de alcaldía. Y no tuvimos más palabras que las citadas. y su comportamiento fue correcto.
Cuando yo era funcionario, si alguien visitaba el cuartel, jamás preguntábamos si venían por algún partido o eran ciudadanos no etiquetado,

Por allí andaba Pedro Atienza del PSOE y le dije, no puedo entrar al no ser de ningún partido, y ya es que no quiero, él me dijo que como la tribuna de la Asamblea de Madrid, hay que ir invitado.

Desde el acontecimiento amenazante de un trabajador de Coca Cola, a los políticos todos, les da miedo el pueblo. ¿Qué tendrán que esconder? Ahora que dicen que todo es transparente.

El autokrator, - poder absoluto en el ayuntamiento, en leguaje Griego moderno "emperador" - que él sabe a quién me refiero, por conocer mejor la antigua Grecia que yo, está en su derecho de dictar normas, y yo, de oponerme a él y su política, a pesar de que en las vallas publicitarias que joden los parques, publicite que  ahorra a la ciudad 120 millones, con 70 menos de ingresos.

En política como en la poesía y el teatro, sin injurias ni calumnias, se puede decir todo, me interesaba también, ver in situ, el cambalache del tango argentino,  la desunión socialista hasta en la bancada según informa Eco-Leganés.

Es decir que ahora desde que se ha impuesto la nueva norma, sólo entra la clá es un salón de plenos de amigos que ocupan según cupos partidistas las 40 butacas que mandó colocar Montoya, ya que Ráez, el Solón de mi época joven, no quiso poner, ni una sola para el pueblo. Y eso que los escaños del pueblo son plastificados, para que te sude el culo y te vayas pronto.

Lo único que hice, fue despedirme en el receso de algunos políticos para siempre, otros corrían en desbandada al refigerio privado al que tienen derecho.

Y el punto que me interesaba, fue retirado, como se retiran las cosas que importan, el alcalde sabe a cual me refiero, aunque no me lea, yo tampoco le leo.

La clá partidista también salía en el receso, y había militantes que pasaban sin que nadie les preguntara, debe ser que las conserjes ya les conocen, en este Leganés de hoy,  han creado dos clases de ciudadanos, no desde el nuevo autokrator, algunas costumbres viene de la era del faraón Montoya, y me temo que Santiago Llorente con el apoyo interesado de LEGANEMOS-IU, recoja los viejos vicios, ahora dicen que se reúne con el tejido social en busca de lo perdido, pero como a Demóstenes ya conocemos sus discursos, es más de lo mismo, mucha clá y poca vecindad.

Me despedí también de Carlos Delgado(ULEG) y Alarico Rubio,(IU) que salió como una centella, y es que sólo es amigo en las urnas, y esas amistades sobran por ser tóxicas, por lo político.


JOSMAN.

viernes, 27 de febrero de 2015

EL FALSO SOCIALISMO Y DOS CITAS JOSMANIANAS.

    En Leganés, tras la votación de Legatec, cambio de escaños de algunos ediles del PSOE.

Foto: EcoLeganes.

Ayer se lo decía a uno de tantos de esa falsedad socialista:
El que está esclavo de una ideología, o vive en la ignorancia, o come de ella sin pausa y glotonería.

En política hay pega carteles y vividores, los primeros se lo creen, los segundos...
los segundos, calentando los sillones...hoy se sienten faraones... en vez de ser servidores.

JOSMAN.




jueves, 26 de febrero de 2015

DISCRIMINACIÓN A LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Sin dar datos ni dañar la imagen e intimidad de ningún ser, como indican las leyes y sus códigos españoles, repetiré muchas veces los caines que pululan también por Leganés, la practica de la discriminación en seres indefensos, la ley es lenta pero inexorable con esta gentuza que, son por ende seres inanimados, carentes de alma y por tanto de sentimientos.

Quienes realizan acciones dañinas teniendo conocimiento exacto de sus comportamientos hacia un ser con diversidad funcional intelectual y de modo continuado, pisoteando el Art. 14 de la Constitución española, y la Declaración de los Derechos Humanos Art. 7, se les debería aplicar el Art. 22 del Código Penal que entiendo agravan este hecho, sin importarles que se les anuncien posibles acciones legales, es cuando uno, lejos del franquismo entiende aquella cita del General Franco: "Cuando lo que se nos manda es lo contrario de lo que pensamos, y tenemos que luchar con nuestro propio corazón que pugna en levantarse en la más íntima de las rebeldías" 
El inútil de Manuel Hazaña, aún siendo intelectual, no lo entendió y nos costó una Guerra Civil.


Nunca pensé que iba a repetir la frase de un dictador criminal en tiempos de paz.


Es posible que, el resto de mi vida la dedique a crear una asociación en defensa de éstos seres que no saben gobernar sus vidas, y a mi juicio, pisotean sus derechos fundamentales, como el derecho a la propiedad y a la herencia también consagrados en nuestra incumplida Constitución en su Art. 33

JOSMAN

miércoles, 25 de febrero de 2015

SUDORACIÓN Y POESÍA.

A mí que soy solamente un aprendiz de poeta, me preguntan como si fuera un maestro en este arte, ¿qué es la poesía? le explico en mi corto entender que, la poesía lírica o social, es la expresión de los sentimientos en la palabra escrita.

Algunos no acaban de entenderlo y, utilizo una metáfora simple, recogida de los comentarios científicos  de cualquier enciclopedia: 

"La sudoración, es un proceso que también se denomina transpiración, es la liberación de un líquido salado por parte de las glándulas sudoríparas del cuerpo.

La sudoración es una función esencial que ayuda al cuerpo a permanecer fresco. El sudor se presenta comúnmente debajo de los brazos, en los pies y en las palmas de las manos".
En definitiva eso es la poesía, la liberación no del líquido salado, es de sentimientos acumulados, acertados o equivocados, el alma o la conciencia tienen metafóricamente esas glándulas del sentir.
Es decir el poeta, tiene la necesidad de evacuar ese sentimiento , al igual que el cuerpo humano esa transpiración.
Baste esta nota simple para entender el porqué, en mi torpeza recurro a este simil, pera intentar explicarlo.

JOSMAN.

martes, 24 de febrero de 2015

VENEZUELA Y DERECHOS HUMANOS.



El 10 de diciembre de 1948, se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, deben bastar sus treinta artículos para defender la dignidad y la libertad de los seres humanos, quienes no los cumplen o no los cumplimos carecemos de la dignidad que merecen los demás.


Artículo 1


Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y
, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse
fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2


  1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición..
  2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.




Se va uno a la cama con mal sabor de boca y de alma, la televisión informa y los canales y emisoras que: Los derechos humanos y las libertades deben protegerse, como bien dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En estos momentos en Venezuela, están entrando en sedes de los partidos de la oposición soldados armados, se agrava la crisis tras la detención del alcalde de la capital y varios miembros de la oposición. La democracia no puede ser violada con estas actuaciones dictatoriales, en democracia solo existe el debate de ideas,estas actuaciones de Maduro se unen a las necesidades alimentarias que convierten su nación en un sinvivir permanente, comparte y condena la falta de libertad y la violación de derechos ciudadanos.


JOSMAN.

lunes, 23 de febrero de 2015

SOLEARES PARA SILVIA TRONCOSO ROMÁN ( CANTAORA)

Foto: propiedad de la cantaora.
Posiblemente la mejor cantaora en su género de Leganés, sea Silvia Troncoso Román, la encontré la pasada Feria de San Nicasio, yo, como siempre iba despistado leganeando por el ferial, recordando su Jerez natal, le escribí estas humildes soleares, recordando a Manolo Machado: "Hasta que el pueblo las canta/ las coplas, coplas no son/ y cuando las canta Silvia,/ ya nada importa el autor" Lo importante no es la letra, es la guitarra y la voz.

A Silvia Troncoso:
"La soleá es una combinación métrica propia de la lírica popular andaluza, compuesta por tres versos de arte menor octosílabos con asonancia en el primer y el tercer verso"
Cuando el hambre amenaza:
Nos quedan las soleares
que devuelven la esperanza.
¡Ay, madre!, ¿quién lo diría?
¡Con lo rica que es mi tierra,
y a su vez, mal repartida!
Del centro del corazón
me sale esta soleá
con suspiritos de amor.
Con suspiritos de amor,
te canto la soleá
guitarra de mi pasión.
Cantares del alma mía,
ya nos lo dijo Machado:
"todos son de Andalucía"
JOSMAN.

VALDILECHA EN EL RECUERDO DEL AYER.

El espíritu de juegos infantiles,
tejados, casitas de golondrinas,
olor a paja y seco garbanzal
aquella sombra en polvo de Castilla.

La huerta abierta al sol del mediodía,
aquella grillería vespertina,
la higuera de ahorcados saltamontes
lebreles tras la liebre en jauría.

La chopera vigía del arroyo
tiene una herida abierta del ayer marcada,
la piedra trampolín de los sapos,
el trébol de la rosa inmaculada...

Valdilecha de espliego tempranero
creció en el perfume de Lavanda,
también aspero en el alto del Hundiero.
La Cárcava...
donde el cuervo silencia a la chicharra.
Al fín...
las migas del recuerdo de la hogaza.

JOSMAN.


sábado, 21 de febrero de 2015

LA NORIA DE AYER Y LA SED DE HOY.

.
Sin mencionar a partidos políticos para no inclinarse uno a proa ni a popa de éste barco infecto, hoy todo me recuerda a Valdilecha, donde pasaba los veranos de mi niñez. Ahora, cuando de tarde en tarde acudo a ese rincón madrileño, observo como la vieja noria tiene oxidados los cangilones, hoy se coloca una manguera y un motor y se extrae cuanta agua permita el pozo, pero el exceso de mangueras nos deja sin recurso acúfero.


En Leganés la última noria en la Huerta de los Moñitos, la arrancó como una muela podrida el infecto urbanismo, dejando una de adorno en la Avenida del Rey Juan Carlos.


El ladrillo del que todos sacaron oro siendo barro cocido, cambió un modo de vida, nos lanzamos hacia la burbuja como los vampiros a la sangre, liberaron el suelo, y no quedó ni esa herencia árabe, ni respetaron parques nacionales.


El sistema que nos dimos,fue y es una Sodoma urbanística y mercantil, y de éstos cangilones oxidados nació un sistema que hoy ha quebrado.


Hoy no atinamos con la mano en la herida, los poderes de todos los colores, al contrario que Cristo, se la muestra disfrazada a un Tomás que duda.


TODO ésto ha reventado, la gente busca algo nuevo, porque lo nuevo es ilusión y, al mundo sólo lo mueve la ilusión. no me refiero a partidos políticos, me refiero a ideas. Pero volviendo a la antigua Grecia, no hay una "Tienda de las ideas" ni siquiera hay una generación del pensamiento, solo hay arribistas y euroistas.
A España la veo como a la vieja noria, no con los cangilones oxidados, la veo que es incapaz de girar, por ello sólo los reptiles bajan al pozo a través de sus paredes y se hidratan, los honestos burros, sólo esperan que la lluvia haga charcos y la espera los mata o se suicidan.


JOSMAN.

viernes, 20 de febrero de 2015

¿EL VALOR DEL ESCAÑO?


Aspasia de Mileto, fue la amante de Pericles, el padre de la democracia de la antigua Grecia, a pesar de tener el más exquisito burdel de Atenas, tuvo una influencia no solo sobre Pericles, sino sobre los grandes filósofo y poetas, cuando comenzó el declive de Pericles, se le abrió un proceso judicial, que en realidad era un proceso a su amante, se la acusaba de haber prostituido a mujeres adolescentes menores de edad, y de facilitárselas a su amante, cuando éste daba los primeros síntomas de lo que hoy llamamos la pitopausia.



El amor destrozó a Pericles, que sollozaba emocionado ante el jurado en defensa de Aspasia, era como hoy, la despiadada oposición de un partido hacia otro, los intereses políticos, sacando la intimidad inventada, como arma criminal.



En España hurgamos en los armarios del adversario, y en él, todos hasta yo, tenemos cadáveres y calzoncillos con nicotina, hoy vale todo a cambio de un escaño, hoy se cuenta como una líder política va la peluquería y como otra hace un desnudo en una playa nudista.



Después como a Pericles, se le perdona todo, y le perdonan y le alaban los que le llevaron al cadalso, como hacemos en España con Adolfo Suárez, hoy le ponemos nombre a un aeropuerto, los mismos que le aniquilamos.



En ESPAÑA, somos bomberos de nuestros incendios, rezamos y blasfemamos, bendecimos la democracia y la pisoteamos, somos como siempre,"Devotos de Paquirrín y de María, de la España de la rabia y de la idea" Somos romanos de la época de Juvenal, que dijo: "Pan y circo" Amamos a los perros y estoqueamos a los toros, una raza así, lo mismo crea dioses que incendia los templos.


JOSMAN.

jueves, 19 de febrero de 2015

DOS ESPAÑAS ENTRE DIABLOS VERDADEROS.

Uno debería abandonar ésta piel de toro y volver el 26 de Mayo, un hedor a excremento humano invade España desde los Pirineos hasta la Bahía de Cádiz, y desde Badajoz al puerto de Sagunto en el Mediterráneo, nada escapa de la corrupción política, en especial en Andalucía.



Ahora todo es ruido, los unos y los otros defienden su parcela, insultan sin sentido a los del otro bando, y si los políticos presentaran querellas criminales, colapsarían los tribunales cinco años.
Vivimos en los Batanes quijotescos, nos asusta el miedo a los unos y los otros, los independientes verdaderos, buscan como Diógenes un político honrado con una lámpara a pleno sol.



Resucitan las dos españas, se busca debajo de las alfombras los ácaros del contrario, y todo apesta, solo los subalternos no tocan pelo, porque no manejan la espada taurino-política, el poder infecta y acaba en una septicemia.



España, navega en su marejada eterna y produce mareos en su proa y en su popa, como un barco débil donde se tronchan los palos de sus velas en los vientos de Tarifa.



Como Quevedo en el siglo XVII, "miro estos muros de la patria mía" y entre ellos los maderos eternos con su carcoma eterna.


JOSMAN

miércoles, 18 de febrero de 2015

TIEMPO ELECTORAL: BALIDOS DE OVEJAS Y CARNEROS.

Tiempos electorales: Balidos de ovejas y carneros...
Capítulo XVIII de El Quijote:
Dice José Gabriel González Molina.

"Sancho le advirtió de inmediato que aquellos no eran ejércitos, sino dos bandadas de ovejas y corderos. Don Quijote le respondió que el miedo que tenía le impedía ver la realidad, pues “uno de los efectos del miedo es que turba los sentidos y hace que las cosas no parezcan lo que son”. Sin explicar más se lanzó contra ellos. Los pastores le pidieron que se alejase, pero al ver que don Quijote no hacía caso, cogieron las hondas y lo machacaron a pedradas, dejándolo por muerto. 

A la primera pedrada, don Quijote quiso reponerse con el Bálsamo de Fierabrás, así que tomo un trago. Cuando Sancho llegó, después de maldecirse por ir con don Quijote, éste le pidió que le viese la boca, pues le faltaban dientes. Cuando Sancho se acercó, don Quijote vomitó sobre él. Del asco que sintió vomitó a su vez Sancho sobre el caballero, quedando los dos como de perlas".

Se levantó don Quijote y se acercó a Sancho para consolarlo, pues se encontraba muy triste por lo acontecido. Don Quijote le dijo: “Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro, si no hace más que otro. Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto se ha de serenar el tiempo, porque no es posible que ni el mal ni el bien sean durables”.

Oímos mensajes de los partidos políticos qué, sólo son eso, balidos de ovejas y carneros, y que, sus pastores nos apedrean y nos dejan sin dientes.
JOSMAN.

martes, 17 de febrero de 2015

EL PSOE SALTA SIN RED EN MADRID.

Pedro Sánchez, lanza a Ícaro al vacío con alas de cera.
Cuando yo era niño había una trapecista canaria que se llamaba artísticamente Pinito del Oro, la vi una vez en el Circo Price de Madrid. No lo recuerdo bien pero mi familia dice que hizo el salto mortal sin red. Últimamente no escribo de política, pero observo un salto mortal sin red del PSOE madrileño a cien días de una elecciones Autonómicas y municipales.

Una gestora intenta colocar tras consultar con la militancia un candidato, y en estas fechas es un salto mortal, no voy a mencionar adversarios, pero el PSOE de Madrid quiere volar con alas de cera, como Ícaro y Pedro Sánchez es de Dédalo que precipitará al vacío a un candidato sin tiempo para poner la red.

En definitiva es un salto mortal, bajo un sol de Mayo que, tras San Isidro, patrón de los madriles, el sol ardiente empieza ha diluir las alas de cera.
JOSMAN.

lunes, 16 de febrero de 2015

UNAMUNO: GOZAR Y SUFRIR.

La vida es gozar y sufrir, así lo escribía Miguel de Unamuno, la vida en definitiva es una macedonia, donde todo se complementa, y, cuando aprendemos a vivir y a gozar en todo, nos tenemos que apear de éste viaje, somos como decía Chaplín, meros aprendices.

Y ahora, la reflexión de don Miguel: "No cabe poder gozar sin poder sufrir, y la facultad de goce es la misma que la del dolor. El que no sufre tampoco goza, como no siente calor el que no siente frío"

No debemos plagiar pensamientos ajenos, pero sí abrir la ventana para añadir los nuestros.Observemos un álamo en invierno y después, en primavera y verano, así es la vida humana, el fiel retrato de la naturaleza.

JOSMAN.

sábado, 14 de febrero de 2015

SOCIALISMO MADRILEÑO SIN DELFÍN.

Tomás Gómez en su encrucijada, mira a su derecha.

Decía mi maestro Liberto Malasaña que, si un poeta social escribe de un partido, ignora en su intención que parece trabajar para otro, lo que en política se llama, "trabajar para el inglés" Yo, desde mi ignorancia le dije que, trabajamos para la verdad, aunque estemos equivocados.y siendo así, sólo una voz no destruye una idea, si ésta es sólida.
"Quo Vadis", socialismo,
guerra interna, que es civil,
ya sobran las opiniones,
y el marear la perdiz,
el que busca la limpieza
y la encuesta de Madrid.
Es el suicido en Callao,
"Batalla de San Quintín"
División en Leganés...
Tranvía hoy sin carril...
Boca de lobo, oscura,
¿quién busca el blanco marfil?
¿Dónde vas socialismo,
al pasaje de San Gil?
con rincones de estocadas
de un Quevedo espadachín...
Socialismo madrileño,
como loco sin Delfín.
JOSMAN.

viernes, 13 de febrero de 2015

MEDIO AMBIENTE EN LEGANÉS -RECOGIDA DE HOJAS-



En el paseo matinal, he observado la mejora en la limpieza, en un monte paralelo a la calle Brasil, subiendo desde Plaza Nueva, en especial la recogida de hojas que tanto peligro tienen para incendios, cuando acaben las lluvias, y la humedad ambiente producto de las heladas.

Al margen de comentarios políticos, en este tiempo pre-electoral, entiendo ésta mejora en la limpieza de nuestro municipio de Leganés, creo que la empresa sigue siendo Helechos, vaya desde éstas líneas mi felicitación por su labor en el mantenimiento del Medio Ambiente.


JOSMAN.

jueves, 12 de febrero de 2015

EL BUTARQUE EN INVIERNO.


Pinar en invierno.
Foto: Josman.
Este gris del Febrero butarqueño,
parece un álamo de vejez temprana,
un suspiro de melancolía que lame
la herida abierta de la tenue vaguada,
hoy, parece un camposanto sin cipreses.
Butarquear en invierno, sin sol ni sombra
abre el pensamiento, camino solitario,
donde una oca despistada me sale al encuentro,
los dos tenemos frío, y vuelvo a casa
con el vaho entrecortado ante mis ojos.


JOSMAN.

jueves, 5 de febrero de 2015

EL DESORDEN MENTAL POR UNA PIEZA.


(De Amor Butarqueño)

Cuando la soledad agota al ser,
cuando todo se hunde a cada paso,
cuando a tu vista el mundo es un atraso,
cuando los ojos se cansan de ver.
Ni te agrada el poder del tener,
ni te derrumba verlo todo escaso,
ni llegar puntual o con retraso,
ni contemplar la flor de la mujer.
Cuando sientes ajeno el amor
y el miedo se atrinchera en la tristeza,
siendo iguales el frío y la calor,
tal cual la habilidad que la torpeza.
Es la depresión causando horror,
el desorden mental por una pieza.
JOSMAN.

martes, 3 de febrero de 2015

LA VEJEZ EN LA REPÚBLICA DE PLATÓN.

De "La República" de Platón en el libro I, Amor y vejez, la esclavitud de la sexualidad y la libertad. Hace 24 siglos, vivir 80 años, y seguir manando sabiduría.
Platón, utilizó a Sófocles y Sócrates, pero retrataba su propia vejez, un estado de reposo y libertad.
Cuánto quisieron enseñarnos y que poco hemos aprendido, desde mi ignorancia trato de acercarme, basten estás línea para entender.

JOSMAN.
"Y recuerdo que, encontrándome
en cierta ocasión con el poeta Sófocles, como
le preguntaran en mi presencia si la edad le permitía
aún gozar de los placeres del amor, «Dios me libre,
respondió, há largo tiempo que he sacudido el yugo
de ese furioso y brutal tirano.» Entonces creí que decía
verdad, y la edad no me ha hecho mudar de opinión. La
vejez, en efecto, es un estado de reposo y de libertad res-
pecto de los sentidos. Cuando la violencia de las pasiones
se lía relajado y se ha amortiguado su fuego, se ve
uno libre, como decía Sófocles, de una multitud de furiosos
tiranos. En cuanto á las lamentaciones de los ancianos
de que hablo, y á los malos tratamientos de que se
quejan, hacen muy mal, Sócrates, en achacarlos á su
ancianidad, cuando la causa es su carácter. Con costumbres
suaves y convenientes, la vejez es soportable; pero
con un carácter opuesto, lo mismo la vejez que la juventud
son desgraciadas".