sábado, 30 de mayo de 2015

EL LOCO DEL BUTARQUE. -TEATRO CORTO-

Me refugio en el Butarque, para intentar hacer una obrilla teatral de aficionado, en pleno proceso electoral, donde digo que la política cambia de leño pero no de fuego...

EL LOCO DEL BUTARQUE.

Teatro corto en tres actos.

Personajes:
El Loco: Antonio García
Pescador: Manuel Hidalgo.
Psiquiátra: don Agustín.

INTRODUCCIÓN:

En el Arroyo Butarque, sito en el término municipal de Leganés (Madrid) es habitual ver a un hombre asomado a la orilla del lago o embalse soñando, hablar sólo, o midiendo su sombra a medida que el sol busca su ocaso.

Antonio es un enfermo mental, que, tras perder su trabajo cae en una profunda depresión, su neurosis a pesar de estar medicada, ha mutado en una bipolaridad que no es habitual en los maniacos depresivos, pero son los misterios que aún siendo tratados médicamente, la ciencia duda de su proceso y su realidad, y máxime cuando se trata de un paciente que, es consciente de su fantasía, de sus sueños, canta canciones creadas por él para una ninfa inexistente, tal y como cuenta a su doctor, diciéndole en consulta. Sé que no existen las ninfas ni mi ninfa,  pero acaso no sueña el navegante con un puerto sabiendo que morirá en su corta o larga singladura.

Acaso, doctor le dice nuestro paciente,  sin sufrir de espejismos visuales el sediento en el desierto, no imagina un oasis con aguas cristalinas, ¿no imaginó Julio Verne todo cuanto escribió? ¿O no le sirvió El principito a su autor para mitigar su soledad; o loco o cuerdo Cervantes en su cautiverio de Argel, no se valía de su imaginación para salir mentalmente de su situación de esclavo?

En las páginas más importantes de nuestra literatura don Agustín, existe más fantasía que realidad, ahí es dónde se han fabricado todas las pasiones y frustraciones de nuestros autores, y hoy, son glorias de España, ¿o acaso doctor,  le dice nuestro Antonio- no es nuestro procer Miguel de Unamuno, su otro yo en San Manuel bueno y mártir? ¿acaso, no crea ese personaje para luchar contra su propio ateísmo o agnosticismo?

¿Cuántos Unamunos había en Unamuno, en su Niebla, o cuántas Liduvinas? aunque él confesara que sólo habían existido en su literatura, él no es otro que, el propio cura dudoso del Lago de Sanabria, y el otro cura sermonero o predicador enamorado de la monja de clausura, a la que abandonó anteriormente  por miedo al amor.

¿Dígame doctor, dígame, don Agustín? ¿Existió Marinela de Galdós? ¿Existió Dulcinea – Aldonza Lorenzo-¿ ¡Sáquelos de la tumba a todos los autores, y hágales un psicoanálisis, porque todos tuvieron como yo, una ninfa que les alumbró las horas de soledad, ¿todos eran enfermos? yo, don Agustín no voy al Butarque para ver pescar, ni ver deshojarse los chopos, ni para ver cuántas plumas pierde un pato, ni para ver un embarcadero roído donde no hay una sola barca, nunca las hubo!

Voy, don Agustín a rumiar mi ayer, mi hoy y mi mañana, y a eso ustedes lo llaman esquizofrenia, y me sienta aquí en su mesa media hora para entrar usted en mis sueños, porque con su carrera de medicina y la especialidad de psiquiatría, usted carece de ellos y es un enfermo mayor que yo, usted doctor, sufre de realidad vacua, usted reconocido como buen profesional, solo sabe de psiquiatría y como dijo Unamuno y después quiso apropiárselo el doctor Marañón. “Quien solo sabe de medicina, ni de medicina sabe" El poeta vasco dijo anteriormente: "Quien solo sabe su legua, ni su lengua sabe".

JOSMAN.



viernes, 29 de mayo de 2015

COPLAS DE MAYO, TRAS ELECCIONES- 15-

Entre Delgado y LLorente
se está luchando el gobierno,
Si el PP y Ciudadanos
se dejan querer sabremos...
pero queda Leganemos...

Hay caloret en Valencia, y, también en Leganés, hasta en Castilla la Mancha, ya nada es cuanto fue. y lo llaman caloret.

Está Esperanza nerviosa, pues después de treinta años, acostumbrada a lisonjas naufraga en su propio barco. qué terrible es este Mayo...

Vino con aires de Reina, la princesa del PP, ahora solamente aspira a ser infanta de ULEG. si es comodín Ciudadanos, son las cosas del poder

A Eugenia, mandó Esperanza a ganarse Leganés, y perdió de donde había, de una docena, seis.

JOSMAN.

jueves, 28 de mayo de 2015

EL CALORÉT Y EL JUICIO DEL PUEBLO.

¿Quién me presta una infusión de Tila para Rita?

No hay que pisar a un ser humano hundido, como dice el refrán, puede levantarse.
Dice un familiar mío doctora en medicina que, el calor, o el caloré, -Calorét- creo que en valenciano- dilata las arterias, y que los hipertensos nos sentimos aliviados, pero a los hipotensos les aploma esa bajada, quizás solo lo dijo por aliviarme mi hipocondría.

Sea como sea, venía anunciando como miles de ciudadanos que, el caloré de los recortes, el caloré veraniego y zapateril de cambiar el Art. 135 del texto constitucional, que el calorét de la corrupción, de las Púnicas, la Gürtel y los Eres, se iban a someter al juicio del pueblo.

Y ahora vienen los calorés de la resaca, el recuento de votos, una  Esperanza Aguirre desdibujada y con un histerismo político impropio de una Grande de España, que se le achica el sillón, y esa obsesión propia de la aristocracia, del todo es mío, como acostumbraba la burguesía.

Ahora ve uno a Rita Barberá, con el calorét arterial o el bajón de azúcar, y es que cuando se está más de 20 años en el calorét del coche oficial y crees que te apean de él, te sube el calorét, la tensión política y hasta la glucosa en sangres política, que no la personal, quede clara esta diferencia - lo personal es íntimo, y por ello intocable-

En Leganés, ya advertí por escrito que Jesús Gómez, como León Felipe, poeta boticario- sólo tendría que sentarse delante de su farmacia para ver el cadáver político de la niña bonita, pero ni la niña ni el aún alcalde entendieron la metáfora.

El pueblo, equivocado o no, cada cuatro años celebra un juicio, observa las pruebas y lo peor de todo es que se convierte en fiscal, juez y tribunal supremo en 11 horas, y sentencia esa misma noche y al ser sentencia firme. NO CABE RECURSO.

Al pueblo este Mayo, con razón o sin ella, le ha subido el Calorét, y como en Fallas, ha quemado cuantas figuras había, ha puesto y quitado cenizas, ha sido deshollinador, y es que la chimenea de España, necesitaba cierta limpieza, no a fondo, solo ha sido el efecto del calorét.

JOSMAN

miércoles, 27 de mayo de 2015

EN UN ESTERTOR DE LA MAÑANA...





Pierde uno todo en un estertor* de la mañana,
el morimundo respira ronco y en silbidos, 
el ruido de los pulmones son sirenas vacuas,
y todo se precipita, y el hilo sin madeja
se derrama.
y no existe sepultura en la enorme sima,
queda solamente, balanceándose el alma,
esperando irremediable otra existencia.

*1. m. Respiración anhelosa, generalmente ronca o silbante, propia de la agonía y del coma

JOSMAN.

martes, 26 de mayo de 2015

LUIS ARENCIBIA, ESCULTOR Y PROFETA.

Recojo la foto de Leganés mi ciudad -facebook-

Esta obra escultórica de Luis Arencibia, es la metáfora o la profecía del empate a seis concejales de los cuatro principales partidos políticos en las elecciones locales de Leganés.

El misterio no es el agua que pudieran beber a pesar de ser de bronce, lo que hace pensar es lo sueltan por la boca las cuatro cabezas...

Luis Arencibia, escultor y profeta.

A éste gran escultor canario, residente en Leganés, hace más de una década le critiqué porque hacía gratis demasiadas esculturas para la ciudad, casi la monopolizó, él sabe que aprecio su arte y su persona, pero hoy mucho más, su caballo fue una profecía, CUATRO CABEZAS, CUATRO PARTIDOS por y para Leganés,

JOSMAN.

lunes, 25 de mayo de 2015

LA CHICA QUE VINO DE MADRID (PP)


LA CHICA QUE VINO DE MADRID.
La Diosa Hera, -Esperanza Aguirre- tras asesinar a Jesús Gómez, -políticamente- metafóricamente- nos mandó con su dedo divino a doña Eugenia, esta animada mujer se atrevió a decir eufórica en el último periódico de Dleganés que, aspiraba a entre 13 y 15 concejales, yo le recordé que, un proverbio árabe dice que,"jamás digas que tienes en el plato quince gorriones que aún surcan el cielo"

El PP, pasa de ser un equipo de gobierno ha quedar el cuarto, empatado a 6 concejales, pero con menos votos que PSOE, LEGANEMOS y ULEG.


El bipartidismo ha naufragado, necesita salvavidas en todos los lugares prácticamente, es el fin de una era, Y a ésta chica que vino de Madrid, la pasearon por Leganés, como en esas excursiones guiadas, donde sólo enseñan lo importante, pero no el suburbio que parecía dormido y despertó.
Y hoy, como Antonio Vega, muchos Ppepperos cantan aquello de "ME ASOMO A LA VENTANA Y ES LA CHICA DE AYER..."

JOSMAN

VOTOS POR PARTIDOS EN LEGANÉS - MUNICIPALES- 15

VOTOS POR PARTIDOS EN LEGANÉS
Partido Concejales Votos
PSOE   6                20490       21.76 %

LEGANEMOS 6     19831        21.06 %

ULEG          6         19252       20.45 %

PP               6          18871       20.04 %

C's              2             7449        7.91 %

IUCM-LV     1             5029        5.34 %

UPyD          0              1546        1.64 %

VOX            0                537         0.57 %

UDEC          0               125         0.13 %

domingo, 24 de mayo de 2015

A GALOPAR, Y PUNTO.

A las 9 de la mañana he acompañado a mi mujer a que votara, allí el pueblo, los ciudadanos galopaban hacia izquierdas y derechas, hacia el centro, y yo recordé a Rafael Alberti, cuando lo conocí en el año 1980 en la Casa de Campo de Madrid.
Después iré al arroyo Butarque, allí votaré a la naturaleza, que sin ser perfecta, ni yo serlo, es una urna gigantesca, su lago o estanque, tiene 800 metros de perímetro, tiene norte, sur, este y oeste, izquierda, derecha y centro, el todo...
JOSMAN

Las tierras, las tierras, las tierras de España,
las grandes, las solas, desiertas llanuras.
Galopa, caballo cuatralbo, 
jinete del pueblo,
al sol y a la luna.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
A corazón suenan, resuenan, resuenan
las tierras de España, en las herraduras.
Galopa, jinete del pueblo,
caballo cuatralbo,
caballo de espuma.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;
que es nadie la muerte si va en tu montura.
Galopa, caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya.
¡A galopar,
a galopar,
hasta enterrarlos en el mar!
Rafael Alberti.

viernes, 22 de mayo de 2015

EL GORRIÓN Y LA POLÍTICA.

A veces, la sola muerte de una planta, es la muerte de la vida...
Es la metáfora de la política, sobre el gorrión, el buitre y la urraca, que le necesitan, pero le devoran, la carroña les atrae, porque sus organismos ha evolucionado entre la podredumbre, como la gaviota en los puertos pesqueros picotea la cabeza de la sardina agónica o cadavérica.

Se han quemado los montes,
se derrumba la cabaña,
hoy me parezco un gorrión
abatido y sin alas

que picotea sin rumbo,

que desbrujulado salta

en las cenizas del pino,

mientras el águila danza

junto al buitre acechante.
Política universal.
ya están aquí, abren, pasan.
ya engrasan los mecanismos
están dispuestas sus armas.
Engaños y mamandurrias,
y arroz a la valenciana...


El lunes, sean quienes sean, resucitarán aquel dicho que recogió "Arroz y tartana" Cuando un valenciano se aseguraba la vida, como el lunes los políticos, se cantaba: "Arroz y Tartana / casaca a la moda/ y que ruede la bola/ a la valenciana"
60.000 Euros anuales y que ruede la bola, pasen los días...
Blasco Ibáñez, exiliado, alquilaba una avioneta para ver Valencia a vista de pájaro. ¡ Viva España!


JOSMAN

jueves, 21 de mayo de 2015

LEGANEMOS Y LAS COSAS DE DOÑA ESTELA.

Dice:
Estela Marina Pérez Cabrera:"Si votan por Leganemos tengan en cuenta que se pasaran cuatro años con una libreta de abastecimientos (cartilla de racionamiento) con 4 huevos al mes y 2 kilos de azúcar!!!"
Yo tuve cartilla de racionamiento mi madre la conservó hasta 1960, el racionamiento acabó en 1954. Hoy leyendo a ésta señora, y sin defender a Leganemos, le diré que en Leganés, no hace falta una cartilla del RAZONAMIENTO, hace falta una Universidad del RAZONAMIENTO.Y un instituto de filantropía, ¿pero que es el razonamiento, qué es la filantropía y la empatía?

En política está podrido todo y ni Leganés escapa a la podredumbre, no la económica, existe otra peor la de la razón y la del espíritu humano.
El ansia de poder lo arrolla todo, y en esas ansias, está la perdición de los que se creen cuerdos.

Yo no pertenezco a ningún partido, y tras leer a Doña Estela, me reafirmo más en mi abstención, RAZONAR es pensar o reflexionar sobre las cosas y los seres humanos, en España el Comunismo solo ha gobernado el coalición 3 años escasos en 13 siglos de historia, lo demás ha sido feudalismo, monarquías absolutas, la aristocracia que viste a sus damas de política, y mecadea de otra forma como el marido de Esperanza Aguirre y otros duques, condes y marqueses, después vinieron dos repúblicas descerebradas, tras ellas, el franquismo asesino, que sin ser comunista puso la cartilla de razonamiento, tras él llegó esta Timocracia.
Y doña Estela, resucita la cartilla de racionamiento, cuando Leganemos nos excederá de 3 concejales, en España somos quijotes y vemos gigantescos a Leganemos, el miedo es así, Leganemos solo supone 3 molinos de viento, y su programa lo veo razonable, como el de ULEG, los ciudadanos NO ETIQUETADOS, podemos y debemos sin injuriar y calumniar decirlo todo, pero ha eliminado esta señora todos los comentarios de su opinión, porque quiera o no, ella, vive del sistema, y eso la convierte en juez y parte en la batalla electoral. Y aunque no lo entienda, reitero, su opinión perjudica más a su formación que a Leganemos, lo que en Carabanchel llamábamos, salir el tiro por la culata..
JOSMAN.

miércoles, 20 de mayo de 2015

¿CAMPAÑA O BALIDOS DE OVEJAS Y CARNEROS?



Hay que volver a EL QUIJOTE en esta Campaña electoral:
Lo que oímos son balidos de ovejas y carneros:
Creo recordar que siendo yo joven en las segundas elecciones de esta Timocracia. Manuel Martín Ferrand, escribió algo parecido.en 1982.

"¡Válame Dios, y cuántas provincias dijo, cuántas naciones nombró, dándole a cada una con maravillosa presteza los atributos que le pertenecían, todo absorto y empapado en lo que había leído en sus libros mentirosos!
Estaba Sancho Panza colgado de sus palabras, sin hablar ninguna, y de cuando en cuando volvía la cabeza a ver si veía los caballeros y gigantes que su amo nombraba; y como no descubría a ninguno, le dijo:
—Señor, encomiendo al diablo hombre, ni gigante, ni caballero de cuantos vuestra merced dice parece por todo esto. A lo menos, yo no los veo. Quizá todo debe ser encantamento, como las fantasmas de anoche.
—¿Cómo dices eso? —respondió don Quijote—. ¿No oyes el relinchar de los caballos, el tocar de los clarines, el ruido de los atambores?
—No oigo otra cosa —respondió Sancho— sino muchos balidos de ovejas y carneros.
Y así era la verdad, porque ya llegaban cerca los dos rebaños.
—El miedo que tienes —dijo don Quijote— te hace, Sancho, que ni veas ni oyas a derechas, porque uno de los efectos del miedo es turbar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son; y si es que tanto temes, retírate a una parte y déjame solo, que solo basto a dar la victoria a la parte a quien yo diere mi ayuda.
Y, diciendo esto, puso las espuelas a Rocinante y, puesta la lanza en el ristre, bajó de la costezuela como un rayo.
Diole voces Sancho, diciéndole:
—Vuélvase vuestra merced, señor don Quijote, que voto a Dios que son carneros y ovejas las que va a embestir. Vuélvase, ¡desdichado del padre que me engendró! ¿Qué locura es esta? Mire que no hay gigante ni caballero alguno, ni gatos, ni armas, ni escudos partidos ni enteros, ni veros azules ni endiablados. ¿Qué es lo que hace? ¡Pecador soy yo a Dios!"
Miguel de Cervantes.

martes, 19 de mayo de 2015

ORINAR EN LO PÚBLICO.

CUANDO SE CIERRA  CON LLAVE LO QUE ES DE TODOS...

En Leganés llega la hora de sacar el "josmin" y miccionar por la esquinas de los edificios públicos.

Visito hoy, el SEPE, es decir, el Paro, a él acudimos un sector minoritario de presuntos meones, hombres con edad aún de trabajar, y mujeres que, los unos prostáticos, y las menos, con problemas físicos de "Suelo pelvico", y resulta que, el aseo está clausurado con llave, el que es de muelle urinario flojo, tiene que ir a el Juarda Jurado que custodia la llevar, y si esta o éste está ocupado, hay que esperar, y mientras observa uno como el usuario del inodoro cruza sus muslos, se esfuerza, y, acaba humedeciendo la prenda interior y la compresa en caso de ser femenino el genero del necesitad@, ES DECIR SE MEA ENCIMA.


Vivimos en una España caciquista, las nuevas elecciones no traerán nada nuevo, los políticos en España, son de bragueta fácil en el Parlamento, en las Autonomías en los Ayuntamientos ahí no piden la llave al bedel, dónde nada es del pueblo todo es suyo, hasta el modo de invitar a la tribuna a sus amig@s.

Aquí se sigue con infraestructuras sin accesos para personas con movilidad reducida, se discrimina de alguna forma a los pocos que tienen problemas de retención de orina. 

Decía Unamuno que "inventen ellos" yo añado: ¡que se voten ellos!

Cuando se cierra todo, es que éstos mandatarios no abren nada, tan sólo sobres sospechosos y algunas mamandurrias de contabilidades opacas o en B.

JOSMAN.

lunes, 18 de mayo de 2015

LA PROPAGANDA Y MI PADRE SOCIALISTA.

Felipe González, cuando mi padre dejo de apoyar al socialismo,por el que luchó.

Llenan a uno el buzón de propaganda electoral, y ya empiezo a ser mayor, no me importa decir que ya me hallo en la Andropausia, en la decadencia física, pero aún conservo la capacidad intelectual que va en aumento, y me cansa éste balido de ovejas y carneros que decía Cervantes, en su Quijote.

A mi edad, fue cuando Cervantes que, también sufría la Andropáusia y prostatitis atrofiada no tumorada, escribió su QUIJOTE, es curioso como la corrupción en política, como la próstata crece, es el único órgano que crece, también se dice de la nariz.

Cuando se llega a ésta edad, uno escucha a todos y difícilmente se queda con alguno. Yo me sigo inclinando por el Butarque, ese es mi candidato.

Mi padre siempre fue socialista, cuando yo le conté la vida benemérita bajo el poder de Felipe González, Mi padre, también prostático y medicado, me dijo: "Manuel, no me acerques al colegio", - andaba muy torpemente, destrozado por hernias discáles-

"Estos no se lo merecen" ¿Y los otros Papá? "Tampoco". me contestó. En Carabanchel no había arroyo, conocí uno que quedó enterrado bajo el Metro de Aluche, y mi padre. tan machadiano él, se fue al café con la papeleta en el bolsillo.

JOSMAN.

sábado, 16 de mayo de 2015

EUGENIA (PP) Y LOS GORRIONES.

 Eugenia y los gorriones...

La candidata del PP, ha pecado de ingenua, en la pág 10 de Dleganés, aspira a 14-15 ediles, los poetas somos más soñadores, pero no pasan de ser un relato, en política hay que ser cautos y esta buena mujer, licenciada en derecho y que ha pasado por el Congreso, le ocurre lo que al proverbio árabe: "Cree que tiene 15 gorriones en en plato, que aún surcan el cielo"

Según es la intensidad del deseo, es la intensidad de la decepción, lo mismo le ocurre a ULEG, hasta se atreve a decir que sacará 27 ediles.


A Eugenia, hay que enseñarle algo, la prudencia ante los medios, los deseos no se deben de dar como cosa hecha, en todo lo demás, se parece a los demás candidatos, pero conozco a Santiago LLorente, y habla solo de 500 propuestas, no de resultados, 

Eugenia como Pablo Iglesias ha caído en el error de alcanzar el cielo con alas de cera, y eso ya nos lo enseñaron los griegos,-ÍCARO- y se les cayó el mito por efecto del calor del sol.

La prensa saca cualquier estornudo, y hasta dice el barrio de Eugenia, que no viene al caso.Y es que, venir a la orilla del Butarque, no es estar en la Carrera de San Jerónimo, que ni es carrera ni tiene santos.
No quiero hacer sangre literaria, pero prudencia, a todos los candidatos, pero sobre todo a Eugenia, Está bien visitar centros de la ciudad, hasta los huertos de los que estamos a un paso de la vejez, Leganés es su todo y no sus complementos.

Leganés es todo, y no una visita a la CEMU, que es bueno conocerlo, pero sólo la prudencia puede permitirla bajar los gorriones al plato del escaño.

Cuando de niño pasé a lomos de mula de Asturias a León por el Puerto de Letariegos, soñé con cazar un oso allá en los años 60 y sólo cacé un tábano que después de picar a una ternera se vino a mis piernas. 
Los sueños deben quedar en la almohada, los 15 gorriones surcan el cielo y Riobóo, con interés, o sin él, le saca a Eugenia el subconsciente, un sueño legitimo pero que a 7 días de la peregrinación urnera, aún no está en el plato del PP, 

Se puede soñar en lo privado, y abrir los sueños a lo público, solo es cuestión de poetas, de novelistas, que tenemos gorriones en la cabeza, pero nuestros gorriones no administran la vida del pueblo ni la propia nuestra.

Eugenia, despacito y buena letra, y cuidado con la prensa, los 15 gorriones no están ni en la nevera , ni en el plato ni en la cazuela.


JOSMAN.

viernes, 15 de mayo de 2015

CAMPAÑA ELECTORAL EN LEGANES-15

 Público y representas del PSOE.
En el centro Ángel Gabilondo.

Buena sintonía del PSOE, buena concentración de oyentes, hacía dias, que, a pesar de las opiniones de Ruf, yo alertaba que el PSOE reflotaba, emergía tras un tiempo de vida submarina, es verdad también que Uleg coge oxígeno, el PP, titubea y se esfuerza, es normal, ante el cambio de candidato, algo que no se ha sabido explicar debidamente a su electorado, Ciudadanos y Leganémos, son de motor de arranque tímido, como si tuviera que renovar sus bujías nuevas, en fin, 

Llorente ha traído a Leganés a un metafísico, un intelectual, un hombre de pensamiento, y por esta "Mancha pepinera", estamos acostumbrados a la palabra digerida y no a rumiar cuanto oímos, decía Unamuno, lo más dificil, es "Despertar al dormido"
JOSMAN.
Fotos : Dleganes.

POSDATA:LA INGRATITUD, EL TRABAJO Y LA COSECHA.
Mi amigo Alarico, camionetea por Leganés la campaña de IU, va el cuarto, quien más trabaja recoge menos fruto, quizás este año ninguno. Pena.
Las cuestiones de partido, escapan a mi razón, porque no tengo razón partidista.
Pero puedo opinar, por ser asunto público.


jueves, 14 de mayo de 2015

AGUA Y SOL, LA VIDA.



En lo que llaman la Cordillera Cantábrica existe como en todas un lado norte y otro sur, separa Asturias de León, en invierno se acumula en ella la nieve de la vida, que se deshilacha en primavera lentamente hacia los valles, y ahí se da el milagro rotativo de la naturaleza,surgen los pequeños manantiales y en torno a ellos, toda forma de vida animal y vegetal.

Observa uno, como en las dos vertientes, especialmente la leonesa, se forman ríos y algún embalse o lago, en esa comarca de ensoñación de Babia, donde los reyes de Castilla  guardaban reposo, desatendiendo los quehaceres normales de sus gobiernos.

En mi modestia, he realizado un análisis y como los seres humanos somos hijos y corpúsculos  de la propia naturaleza, somos en parte pequeños arroyos o enormes presas o lagos, pero dónde está la grandeza de la vida, aunque digamos qué, los tamaños importan, ¿dónde la naturaleza se expresa en toda su intensidad y esplendor, en la fortaleza de un pino centenario y resinero, o en cualquier especie de la fauna? Todo es cuestión de observación científica o meramente poética, la belleza está en las alas de una simple mariposa, en las flores acuáticas, o en los grandes montes.

Quizás como en el amor que decimos tenernos los seres humanos, nos impresione la magnitud de aquellas crestas que rozan el cielo, o en una pareja de gorriones, o quizás en los arrumacos de una manada de lobos, que en su crueldad encuentran la sensibilidad intrínseca de acariciar al lobezno con la boca temible que se hace maternal. 

Como hace 100 años, los hombres nos asomamos a las galerías del alma, como lo hacía A. Machado, a los balcones de la naturaleza y a sus alfombras, y creyendo ya saberlo todo, en los pistilos y en los estambres insignificantes de una rosa está el milagro de la vida.

¿Y el amor? El amor es así, una nieve que se extiende líquida de la cumbre hasta el valle, y la luz necesaria, ahí está el nutriente vital de nuestra existencia., ésta y no otra, es la poesía, lo demás son caireles vocablos del diccionario que, nos ayudan a expresarlo, somos agua y sol que buscan la mar, para ser y eternizarse.

JOSMAN.

Imagen de la comarca de Babia -León-, tras las cumbres, hacia el norte y poniente Asturias.

miércoles, 13 de mayo de 2015

ROMANCILLO A MARIA EUGENIA (PP) LEGANES.


Los que a nivel aficionado escribimos piezas teatrales de escasa calidad y las interpretamos humildemente, sabemos que no es igual, ensayar en el parque de los frailes, que subir a las candilejas del Julián Besteiro  o del Rigoberta Menchú, yo confieso que sabiendo el publico que soy aficionado y jamás he cobrado por mi afición, siento y seguiré sintiendo ese hormigueo en las piernas, que no es otra cosa que nervios, y un estado psicosomático. Después cuando todo se apaga y solo queda el foco de la escena, imagino que estoy en el salón de mi casa, y desaparece no el miedo escénico, ese no existe, desaparece el miedo a perder la memoria ante la gente, lo que llaman quedarse en blanco.
Deseo y espero, que todos los concejales de todos los partidos actúen bien y honestamente.

Fotos: JOSMAN

Los mismos que adoraron a Jesús,
hoy se inyectan en vena
una nueva candidata
que, a Leganés nos llega,
La experiencia del empleo
que llamamos María Eugenia.
A "rey muerto" -me enseñaron-
siempre se pone a una reina.
Son las cosas de Esperanza...
es, la corte madrileña...
La he visto entre bambalinas,
le quedan las candilejas.
La campaña es un ensayo,
después, Eugenia, la escena,
la interpretación del texto
ya es una cosa más seria.
¡La política es teatro,
entre tragedia y comedia!

JOSMAN.

martes, 12 de mayo de 2015

A UN MADRID CRUCIFICADO.



En la saeta machadiana, decía don Antonio: ¿"Quien me presta una escalera/ para subir al madero/ y quitarle los clavos/ a Jesús, el nazareno"?
Y, los mismos que le bajaron de la cruz ,desde la Iglesia como institución, lo siguen crucificando cada día, en ocasiones a cada hora.

Madrid, podría el 24 de Mayo bajar de su cruz, si sabe arrancar sus clavos.

¿Para qué mayor mensaje?

JOSMAN

domingo, 10 de mayo de 2015

LEGANÉS: LA CANDIDATURA DEL PP SE PRESENTA EN "LAS DEHESILLAS"




Imagenes de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Leganés.

EL PP, se presenta en "Las Dehesillas"

Mª Eugenia Carballedo, se estrena a modo oficial en "Las Dehesillas", sin propaganda previa, acompañada de toda su candidatura, así como de la aún Consejera de Empleo, que cerró el acto, hablando de la Sanidad, la Educación y el Empleo, según las cifras indicadas por ella, Madrid, tiene las mejores cifras de parados.

Mª Eugenia, demostró entusiasmo, y ganas de trabajar por los Pepiner@s, en especial en el empleo femenino, y es sensible a la situación leganense, dio buena impresión y dominio de tablas, a mi juicio, sobrada de euforia, pero se entiende, es joven y vital, y como todos los candidatos tiene esperanzas de ganar, un acto lleno de buenas intenciones, como el resto de los realizados por los demás partidos.

Mucha carne en el asador y ganas, pero el camino es largo para ella y para todos.

Muchos aplausos de los simpatizantes, como debe de ser, pero en casa todos nos movemos bien, luego hay que salir a las candilejas ante un público analista.

Habla bien, pero tendremos que esperar a ver como anda.

JOSMAN.

sábado, 9 de mayo de 2015

LA NIÑA DE LEÓN FELIPE, Y LA METÁFORA POLÍTICA.

Hay un poema que aquí nadie va a leer,es "Qué lastima" de León Felipe, cuando nuestro poeta solo tenía una mesa de pino y una silla de paja, estremece en la voz del autor, entre otras vivencias en la Alcarria , una niña se asomaba a su ventana, y cuenta como pasó el cadáver de la niña, es una profecía, que un político nuestro verá en su metáfora, convertida en un naufragio político. 
Como el maestro, me sentaré para ver la arribada al puerto electoral, mientras tanto, aquí quedan unos versos del poema.

JOSMAN
¡Oh, esa niña! Hace un alto en mi ventana
siempre y se queda a los cristales pegada
como si fuera una estampa.
¡Qué gracia
tiene su cara
en el cristal aplastada
con la barbilla sumida y la naricilla chata!
Yo me río mucho mirándola
y la digo que es una niña muy guapa...
Ella entonces me llama
¡tonto!, y se marcha.
¡Pobre niña! Ya no pasa
por esta calle tan ancha
caminando hacia la escuela de muy mala gana,
ni se para
en mi ventana,
ni se queda a los cristales pegada
como si fuera una estampa.
Que un día se puso mala,
muy mala,
y otro día doblaron por ella a muerto las campanas.

Y en una tarde muy clara,
por esta calle tan ancha,
al través de la ventana,
vi cómo se la llevaban
en una caja
muy blanca...
En una caja
muy blanca
que tenía un cristalito en la tapa.
Por aquel cristal se la veía la cara
lo mismo que cuando estaba
pegadita al cristal de mi ventana...
Al cristal de esta ventana
que ahora me recuerda siempre el cristalito de aquella caja
tan blanca.
Todo el ritmo de la vida pasa
por el cristal de mi ventana...
¡Y la muerte también pasa!

León Felipe.

Lee todo en: QUÉ LÁSTIMA - Poemas de León Felipe http://www.poemas-del-alma.com/leon-felipe-que-lastima.htm…

LEGANES, TOQUE DE GENERALA. (ELECTORAL)

Foto: Dleganés.

Anoche a las 0:00 horas, como decíamos en la milicia "Tocaron Generala" que era un toque que hacía que toda la llamada tropa, oficialidad y jefes, acudieran.
Lo mismo pasó ayer en Leganés, todos los partidos, candidatos, afiliados y esos que buscan un cargo de confianza, acudieron a esa llamada, tal y como acuden las abejas a las flores en primavera, de ahí surgirá la miel para much@s.


Aparece la aún diputada Laura Oliva, al parecer no incluida en las listas de la Comunidad, de ganar el PSOE habrá que colocarla.


Es el tiempo de los sueños, de la quimera del Euro, el PP también ha pegado y ULEG, IU, y Leganemos. Ciudadanos anda más torpe, se parece a mi cuando siento el vértigo de la vida, pegan y nos pegan, la maquinaria económica se ha puesto en marcha a modo de papel, como dicen de los poetas y escritores, "el papel lo aguanta todo"

JOSMAN.
Foto: Dleganés.

jueves, 7 de mayo de 2015

LEGANES: ¿PARTICIPACIÓN CIUDADANA?



 Candidatos PSOE 
Candidatos del PP.
Fotos de candidaturas de www.Dleganes.net.

Ninguna de la tres formaciones PP y PSOE-IU, han potenciado la participación ciudadana, en sus gobiernos, en mi opinión, éstos y éstas solo conocen la democracia el día de las urnas. ¿Y los demás?, me da la impresión que más de lo mismo, estos y estas solo buscan el escaño y el alto salario, lo demás lo dejan al pairo.


Según dleganés, dijo la candidata:
“Estoy convencida de la necesidad de contactar directamente con los vecinos, como lo estoy haciendo día a día en la calle, y como seguiré haciéndolo si me dan la confianza el próximo 24 de mayo”, indicó Carballedo, quien se comprometió a “fomentar la participación ciudadana en un Ayuntamiento transparente”, concluyó.


Sra. Carballedo y Sr. Llorente, ¿que es la Participación ciudadana en lo que es de todos, La matanza en las Casas Regionales? o realizar asambleas y debates previos a asuntos de calado antes de los Plenos, donde sólo entran como público por invitación sus amig@s.
Salvo en los Consejos escolares, el resto ha sido nulo.
Mal precedente tienen estos dos partidos, para insultar la inteligencia vecinal tras 37 años sin practicarla. Estudien los dos candidatos el Art, 23 de la Constitución y después , hablamos.
JOSMAN.