sábado, 20 de agosto de 2016

Leganés y ‘Vae Victis’

Leganés y ‘Vae Victis’
19 agosto, 2016 | Filed under: RINCÓN DEL BUTARQUE | Por: JOSÉ MANUEL GARCÍA GARCÍA (JOSMAN)
 El periódico  www.elbuzón.es  ha tenido la amabilidad de insertar este artículo en la edición digital, en mi "Rincón del Butarque", mi agradecimiento al mismo.
[Símil pepinero]

El señor Recuenco (PP) —al que suelo llamar vicealcalde— bien pudiera ser el galo Breno que, ante la necesidad de modificaciones presupuestarias del equipo de gobierno y sin cobrar por ello, lanza su espada en forma de votos y le dice con la mirada al alcalde Llorente ‘Vae victis’. Desde hace tres meses, casi, hay en Leganés un gobierno de coalición en la sombra.
El PSOE ve añadida en su balanza, no una espada, le ha añadido el PP, IU y un hijo adoptado políticamente rebotado de C´s, lo que suman 14 libras de oro.
Todo ello legal, pero es la metáfora de una entrega que los poetas aficionados podemos y debemos utilizar en un análisis.
Toda esta macedonia, todo éste ‘Ay de los vencidos’ tendremos que pesarlo en la balanza, en una balanza que tendremos que ver si como la de Roma tiene truco; de ser así, serán los vecinos los que lancen su espada a las urnas y toda una generación de socialistas tenga que retirarse a los cuarteles de invierno: a su casa.
Es legítimo que PSOE y PP coqueteen políticamente, pero el electorado socialista, que no el militante alienado, puede ver esta acción como algo contra natura, aunque Felipe Gonzálezpredique el abrazo de Vergara. ¡Vivir para ver! Fernando VII abrazó a su padre Carlos IV, y le montó el Motín de Aranjuez, y los ribereños del Tajo asaltaron el Palacio, mientras, Napoleónplaneaba una invasión ignorando que él también tuvo que escuchar el ‘Vae Victis’ agonizando en una isla envenenado.
La política, hasta en este Leganés, tiene balanzas, tiene ese ¡ay, de los vencidos!, y tiene unBreno capaz de vencer a Grecia y a Macedonia… En política la historia se repite a veces, 2.300 años después pacíficamente en Leganés.
Quizás Breno no sabía la lengua de Roma de tres siglos antes de Cristo, y su expresión no fue exacta, sea como fuera lo que dijo los romanos lo entendieron, y los leganenses también la metáfora de la espada sobre la balanza, báscula o romana.
Dice la historia que:
«Vae Victis Roma: Vae Victis es una expresión latina, que se sigue utilizando en la actualidad, sobre todo en el lenguaje culto, significa. ‘Ay de los vencidos! ‘. Se utiliza para hacer notar la impotencia del vencido ante el vencedor.
Esta frase fue pronunciada por el jefe galo Breno que había sitiado y vencido a la ciudad de Roma. En el año 330 a. C. el jefe galo Breno, tras su victoria sobre los romanos, accedió a retirarse de la ciudad previo pago de mil libras de oro.
Cuando los romanos percibieron que los galos habían amañado la balanza en que se pesaba el oro, protestaron ante su jefe Breno, quien se limitó a arrojar su espada para añadirla al peso de la balanza mientras decía ‘Vae victis!’»


No hay comentarios: