lunes, 12 de septiembre de 2016

EL SUPUESTO PELIGRO DEL BIPARTIDISMO EN LEGANÉS.

Sólo ULEG, paraliza la presunta acción del bipartidismo, ya que Leganemos se halla ausente por motivos internos.
Cuando escribí para El Buzón recordando a Valle Inclán en sus “Divinas Palabras”, recordé a Galdós, estos dos autores coincidieron en el análisis sobre el bipartidismo, recuperada la democracia tras la dictadura, salvo el paréntesis necesario de Adolfo Suárez –UCD-
Galdós en un Episodio sobre Cánovas, ya alerta de lo realizado por él y Sagasta, Valle lo deja en un doble fondo en las citadas Divinas Palabras, hasta con los nombres de los personajes, la madre del niño con Hidrocéfalia se llama Juana la Reina, el amante Séptimo Miau, y el reparto ferial del niño lo hace, por turno Marica del Reino y María Gaila, el tener el niño llevado por ferias para el limosneo era por turnos, como los gobiernos de los partidos de Cánovas y Sagasta, de Felipe González - Zapatero y Aznar-Rajoy - PP y PSOE- tras la acción de los electores en parte abducidos.
Galdós fue dos veces diputado, una con los liberales, tímidamente apenas hablo en el Parlamento, años después en coalición con el PSOE de Pablo Iglesias, le bastó asomarse  al albero parlamentario para confirmar lo mismo que Valle, adelantándose 7 años a éste.
JOSMAN.

“Se han concordado para turnar pacíficamente en el poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado les mueve, no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que de fijo ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos..."

Benito Pérez Galdós, Cánovas, Madrid, 1912

No hay comentarios: