martes, 6 de diciembre de 2016

EL COPLERO, EL MANTEL Y LA VISA.


EL COPLERO, EL MANTEL Y LA VISA.


Anoche di por finalizado un sainete "El mantel y la VISA" es una historieta que podía ser leganense, pero es en Villafranca del Caudillo, allá por donde Galdós escribiera "Doña Perfecta" en Fuenlafría a una docena de kilómetros de Villahorrenda.



Donde un Maitre y un coplero desnudan la mamandurria culinaria de los políticos, y donde se ve la sombra de un Arcipreste que es el campeón de España chupando la salsa de las ostras,soñará con el cunnilingus, si es que conserva el hábito de la castidad o celibato.



El coplero pregunta al Maitre ¿qué hace un religioso en una comida de representación política? -aunque en la de hoy está ausente-, el Maitre le responde que la religión es el partido político más antiguo del mundo.


En Villafranca existe la Plaza del General Aranda, El coplero bebe un café con leche, mientras ve el baile de la VISA, diciendo que se mueve como ese cestillo que en las iglesias sirve para depositar las limosnas para los menesterosos de hoy y de siempre.



El coplero le da a entender lo importante que es la copla, que en ella está el sentir de los andaluces.

Y nuestro coplero, acaba siendo invitado al café de 1, 20 Euros, con la advertencia de que éste no vaya a cargo de la VISA.


El coplero dice que, con suerte saldrá de Villafranca con ningún hueso quebrado. Y entre tanta copla, se recuerda la de "la Dolores" y cómo hay ciegos que ven, el Maitre teme verse en coplas o en un sainete josmaniano y...


Maitre:- Nunca se sabe, no me vaya a pasar lo que a “La Dolores de Calatayud”
Coplero:- Pero eso lo cantaba un ciego.
Maitre:- Hay ciego que ven...
Coplero:- Sí, la VISA sobre el mantel.


Registrado ya el Sainete "El Mantel y la VISA" en Safe Creative, con todos los derechos reservados.

A pesar de ello, toda mi humilde obra, la pueden utilizar todos los lectores, reconociendo la autoría de la misma.



JOSMAN.

No hay comentarios: