sábado, 30 de abril de 2016

LOS ALTOS SUELDOS.

No hay nada más impopular y criticable que, los altos salarios públicos, mientras algunos ciudadanos se ven abocados al ayuno o malnutrición, en especial los de la infancia.

Los aprendices de la poesía social dejaríamos de serlo si, nuestra miopía humanista dejara de ver esta realidad social, por hacernos juglares de alfombra consistorial.

La política nacional y de la CAM, es más sangrante, en sanidad, trabajo, enseñanza y servicios sociales.

Los altos sueldos concejalines
construyen sin querer la timocracia.
Aquí donde la penuria es desgracia,
son corona de oro las altas crines.

Existe un Leganés de pleno ayuno,
que al poeta por ser social le irrita,
la sopa del pobre en doña Paquita
alivia lo justo el ¡ay! de lo oportuno.

Se llaman populares, socialistas,
por el turno de votos gobernantes,
y sin serlo, parecen arribistas,

el despacho les vuelve petulantes,
nos gobiernan en fin capitalistas,
¿con el voto cautivo de ignorantes?


JOSMAN.

viernes, 29 de abril de 2016

LA COPLA, MI COPLA.

Hoy removiendo mis papeles beneméritos, para una visita oficial a la Guardia Civil, me aparecen 6 versos, deben de ser de una noche de esas que la nostalgia te invade, y escribe uno una copla, que tiene algo de antidepresiva, de esas que alivian el alma, y después quedan entre papeles oficiales durante años. 
La copla está algo denostada en estos tiempos, y sin embargo, en parte es el sentir individual de un ser y en ocasiones de una nación que suspira en palabras escritas o dichas.
Cada noche me refugio
en la flor de tu recuerdo.
Y la noche que tu no estás,
me siento morir y muero.
Sin mecerte en mi memoria,
y sin decirte te quiero.
Josman

miércoles, 27 de abril de 2016

"EL HOMBRE QUE PUDO REINAR".



Benito Pérez Galdós, dicen que dijo: "Así como de la noche nace un claro día, de la opresión nace la libertad"
En esta hora de España, donde había mayorías absolutas o acuerdos con nacionalistas surgen dos partidos nuevos tras la opresión reinante del bipartidismo, opresión económica, laboral, sanitaria, etc...
Con los nuevos partidos no habrá más libertad, pero como en los buenos restaurantes hay 4 platos de primero, pasamos 37 años con sólo dos, cocido y pote gallego, y ahí empezó la corrupción, Eres, Gürtel, Púnica, y los recortes, hoy se va descubriendo eso de los papeles de Panamá, las cuentas en Suiza y, el sálvese quien pueda.

Pedro Sánchez, ha quedado para la historia como "El hombre que pudo reinar" al PSOE, los humoristas que pululan por Facebook, ya no le ven AGÓNICO, !e ponen la lápida, no sabemos el futuro, pero el PSOE abandonó a los obreros y el obrero le abandona.
En Junio quedará todo más o menos, y el hombre que pudo reinar, será devorado por los albores andaluces, como a un poeta griego le devoraron los perros.
Josman

martes, 26 de abril de 2016

LA POESÍA ES UNA VENTOSIDAD MENTAL.

LA POESÍA ES UNA VENTOSIDAD MENTAL.
La poesía, ya sé que no es como yo la siento, pero en mi opinión, surge del sentimiento y a través del pensamiento se canaliza hacia el papel o el teclado, en el pensamiento se recoge todo, lo amoroso y lo social, son dos monstruos de los que no te liberas, aunque incluso te hagan felices las circunstancias amorosas y sociales, tienen su lado esclavizante, todo amor esclaviza, toda sociedad también, porque uno y otra acaban como se recuerda estos días cervantinos, que decía que," lo peor que le puede sobrevenir al hombre es el cautiverio" se inventó un Quijote para ser quijote, sin caer en la cuenta que, él estaba cautivo de su propia novela, y su protagonista de Dulcinea.

La poesía te da libertad, pero te hace cautivo de ella por mediocre que sea, y sólo se respira la libertad tras canalizarla hacia el papel, y se siente ese alivio momentáneo como cuando se ventosea esos gases del vientre y se libera uno, la poesía a veces, amorosa o social es un pedo cerebral que alivia la mente.

El poeta necesita el amor y la sociedad para encantarse y desencantarse, porque el amor, la naturaleza y la sociedad, es aquel carrusel de mi infancia, que girando y girando en su rotación, sólo me mostraba el rostro de mi madre una vez en cada giro, lo demás, era la nebulosa de una feria o verbena que no era más que un paisaje sin sustancia.
Josman.


lunes, 25 de abril de 2016

LA VARA DE LA JUSTICIA. CERVANTES.

Foto de Unión por Leganés (ULEG)

“Si acaso doblares la vara de la justicia, no sea con el peso de la dàdiva, sino con el de la misericordia.” -Cervantes-
A Cervantes se le ha manoseado tanto estos días que, de haber vivido se hubiera tirado por el Viaducto madrileño.
Curiosamente le homenajean los que nunca lo han leído o sólo lo hicieron en el instituto para aprobar una asignatura.
No he querido ir, ni siquiera a la lectura anual del Ayuntamiento de Leganés el día del libro.
Aquí en una España donde se dobla la vara de la justicia -indultos- aforados- está dicho todo, puede uno reírse del Quijote, pero no debe de reírse de Cervantes. La vara de la justicia... "Tendrás tanta Justicia, como dinero tengas"

JOSMAN.

sábado, 23 de abril de 2016

EL MALEFICIO DE LEGANÉS.

Foto: propiedad del Ayto. de Leganés.

Con razón o sin ella, nunca habrá paz en el Consistorio.
En Junio del 2014 ya escribí una profecía de:
EL FANTASMA DEL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS. -se puede comprobar en Google-.

Con el riesgo de que me llamen loco, por tres veces sacaré esta misiva a mi alcalde Jesús Gómez Ruíz, al igual que Moisés sin serlo, y sin ser él el Faraón.
El despacho del alcalde se levanta sobre lo que fue “La Acacia de los meones” obviaré su historia, porque ya le he narrado mil veces, y que desconocía el exalcalde Pérez Ráez, y el cronista de la Villa D. Juan Alonso Resalt, y es que …
En el Ayuntamiento de Leganés existe un fantasma, que no es ningún político, es un ánima. Y al igual que el perro negro que veía Felipe II en El Escorial, y en su propia agonía el fantasma de la “Casa de las siete chimeneas” Reitero, por nuestro Ayuntamiento nuevo pulula un fantasma.
Jesús al igual que el Faraón, se mofará de esta nota como de las plagas de Egipto, que lo haga, ya lo llorará como Boabdil al perder Granada.
Desde que Ráez proyectó un Salón de Plenos y unas dependencias, comenzó el maleficio, de ahí el Caso Cuadrifolio, y las consecutivas idas y venidas a los juzgados. Leganés se judicializó con unas presuntas facturas, nóminas, parcelas y ordenes del día…Para rematar la jugada se pusieron un Claro-oscuro, o Oscuro-claro, y los leganenses observamos donde está la claridad y la oscuridad de la vida pública y política.
Podría seguir escribiendo hasta el fin del Universo sobre el “Maleficio de la acacia de los meones”
Pero ¿para qué? El alcalde será incrédulo y la oposición dira : ”Son cosas de Josman” pero no lo son.
Gobierne quien gobierne no habrá paz, hasta que se cambie el despacho de alcaldía, lo ocupe Gómez Montoya (PSME) Jesús Gómez (PP) Carlos Delgado (ULEG) o Ruben Bejarano (IU) Porque sobre el Reloj de Calle que mira a una Plaza, siempre estará la Corneja negra revoloteando.
Los poetas sociales amateur, solo tenemos el compromiso aquél de los Guardias Civiles ante una manifestación en el “Franquismo” que daban tres toques de corneta antes de cargar.
En una cena con José Carlos DÍez, (Economista), Miguel Ángel Revilla (Expresidente de Cantabria),Carlos Delgado (Uleg) y otros comensales, ya expliqué esta realidad, Enrique Riobóo (Director de Dleganés) sonreía incrédulo, y hoy sufre al parecer censura, según figura en su periódico, no se mofaron de mi por eso de la educación y la cortesía.
Ni siquiera nuestro poeta más insigne, Gómez Valverde, natural de Leganés, conoce la historia, ni sus predecesores familiares que vivieron y hasta mearon en esa acacia en 1890, no la volveré a contar, porque no vine desde Carabanchel Bajo a enseñar historias a nadie, simplemente para advertir.
Ya escribí en su día de los dos Fantasmas, el de la Calle Huertas junto al Parque de los Hortelanos y sobre éste, que como mis Brujas del Butarque hacen magia negra, la peor de las magias, pero mi alcalde al no ser el Faraón, ni yo Moisés, no fue a verlas al C.C. Julián Besteiro, por eso de que él es un alcalde de una ciudad de cuarta, y yo un dramaturgo de tercera regional. Sea como sea, él políticamente, debe de cuidarse de los “Idus de Mayo” de 2015, ya que no lo hará del fantasma.
Su derrota además de en las urnas, será fantasmal. ¿Acaso no le anuncié que, 33 butacas de asistentes para 400.000 ojos leganenses eran insuficientes en el gallinero del salón de plenos, donde el pueblo soberano tiene menos espacio que los asesores elegidos a dedo TODOS.
Sea como sea, reitero, no habrá paz política, y lo aderezo con unos versos consonantes a modo de profecía.
Fantasma de Leganés,
huésped del ayuntamiento,
yo te veo con lamento…
sombra negra del Ciprés.
Tormento consistorial,
no habrá paz en “El Pepino”
como otro, fue dañino,
y aún lo es, ¡pobre Escorial!
Con PP y socialismo
la maldición está echada,
es política quebrada
con los dos, casi lo mismo.
Cambiemos de regidor,
o cambiemos de edificio,
ayuntamiento, que no oficio,
es la espina, y no la flor.
JOSMAN.

viernes, 22 de abril de 2016

EL LOCO DEL BUTARQUE (II)

En los días que escribí "El Loco del Butarque" en el propio Butarque.

Mi " Loco del Butarque" creó -como hacemos todos los locos-, no un mundo, sino todo un universo de fantasías de amor. Vivía en la ilusión, y era capaz de traer a su ninfa desde su retiro a su mente, un Quijote más en este Leganes de asfalto, y escribía:
En mi locura de amor
te trajo volando el viento,
y tras dormir en mis brazos.

Después... levantabas vuelo
y volvías a las fuentes
en donde estaba tu reino.

Ninfa, ríos, fuentes, la mente humana encierra ese universo que dicen que corre por esas neuronas, que hace que todo lo traiga el viento, y como una nube se la lleva el mismo viento. Y ahí, está el placer imaginario y hasta el onanismo del loco, que construye su "Dulcinea" para seguir los caminos de la vida.
Josman.

jueves, 21 de abril de 2016

LEGANES: SIN UN POETA SOCIAL.

En Leganes hay buenos poetas líricos, intimistas, pero falta un poeta social, -yo solamente soy un coplero de urgencias- que opine de lo público, de la problemática de una sociedad que lee poco y escribe menos. Porque tenemos la juventud más preparada de la historia, y bastante hace con sobrevivir con salarios mínimos. A la juventud no hay que pedirla que escriba, hay que pedirla que viva.
Mientras tanto llega un "Mesías" poético en lo social, yo dejaré el clamor de mis rimas.

¿El EMSULE hace aguas ?
presupuestos ¿con PP?
no importa la ideología
de cara al panal de miel.
Y estos se llaman de izquierdas?
ya sabemos el por qué...
El pueblo, pobre pueblo,
esta perdiendo la fe.
El que se apellida obrero
nunca lo ha sido, ni es.
El nombre no hace al hombre,
ni al gato su cascabel...

Josman.

miércoles, 20 de abril de 2016

LA GRAN EVASIÓN DEL CAPITAL.

Es la hora "de tomar partido hasta mancharse", decía Gabriel Celaya, -a quien conocí- Estos son los que han creado a Podemos y me temo que crearán algo más radical. Siempre sin violencia. España o se regenera o la regeneran.
¡Salvese quien pueda! La evasión de capital y el choriceo descarado y enjuiciado alcanza a todo, salvo a la clase media y al trabajador que no lo hacemos porque sólo tenemos heces en el intestino.
España se sustenta de eso, de nuestras miserias, y por ende es una nación rica, pero miserable.



Hoy presuntamente amanecemos con la segunda mujer de Felipe González en los famosos "papeles de Panamá" esto es un suma y sigue de la evasión, como si a un cuerpo humano le extragéran cada día centílitros de sangre, y con esa sangre, los hematíes, la anemia aparecería, somos eso, una país anémico y los gobiernos encima nos controlan el hierro medicado necesario.



PP y PSOE, hablan de presupuestos en Leganés, son lo mismo, no pueden ser otra cosa.
Y esto, ya ni lo arreglan nueva elecciones, la metástasis corrupta nos alcanza todos los intestinos y todas las glándulas.



Decía don Latino de Hispalis, "En España es un delito el talento" , los jóvenes acaban siendo becarios sin sueldo, esclavizados , y tras ser becarios , acaban en laboratorios extranjeros, o en España sirviendo cafés de camareros , sin otro horizonte.



Si, hay un régimen del 78, que nos trajo una Timocracia de Carnaval. 
España es una cueva de ladrones que se pone la pulsera de la bandera, apuñalándola en cada amanecer y hablándonos de austeridad.

Josman.

martes, 19 de abril de 2016

¿EL EMSULE HACE AGUAS?

Foto: propiedad del Ayuntamiento de Leganés.
Presuntamente el EMSULE -Empresa Municipal del Suelo de Leganés- hace aguas, según la oposición, (ULEG) necesitamos políticos que sepan nadar en las aguas tormentosas, o navegar como los vascos cuando hay galerna.
Decía Vicente Aleixandre que "la poesía debe de ser humana, si no es humana no es poesía" los gobiernos todos deberían de ser más humanos, de lo contrario no son gobiernos, -y no me refiero al de Leganés- me refiero al que gobierna España. 
También como he citado, la poesía debe ser humana, quizás la mía por mediocre no sea humana, pero mi poesía no incide en la vida de los ciudadanos, ni siquiera me presento ni la presento para administrarles.
Josman.

lunes, 18 de abril de 2016

UNA FRASE CONDENSA SIGLO Y MEDIO.

Se puede o no estar de acuerdo con Karl Marx y con su Libro "El Capital" y su "Manifiesto Comunista" puede haber quedado anticuado, pero el mundo no cambia, su frase es real más de 140 años después: "El ejecutivo de un Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de una burguesía".

En España presuntamente sigue pasando con mas claridad desde que la Regencia de María Cristina, algunos negociaban con el primer tren a Aranjuez y la canalización del agua de Canal de Isabel II. Y curiosamente los que la mandaron al exilio, eran peores que ella, y en mi pueblo les pusieron las calles más comerciales y burguesas, por ejemplo Serrano.

Por ello con nuevo gobierno o nuevas elecciones difícilmente cambiará algo, la mejor escritora o la que mas libros vende es la ex-novia de un torero, y la mayor manifestación la de apoyo a un finalista televisivo de Gran Hermano.

Los burros siempre seguimos la misma senda, renegamos del socialismo y nos rebozamos como pescado cadavérico en pan rayado de un casi neofascismo.

JOSMAN.

domingo, 17 de abril de 2016

POLÍTICA Y BALIDOS CERVANTINOS.





CUATROCIENTOS AÑOS DE CERVANTES Y SEGUIMOS IGUAL.

LOS POLÍTICOS SÓLO LANZAN BALIDOS,Y EL MIEDO NOS ENTURBIA LOS SENTIDOS.



"¿No oyes el relinchar de los caballos, el tocar de los clarines, el ruido de los atambores?

—No oigo otra cosa —respondió Sancho— sino muchos balidos de ovejas y carneros.

Y así era la verdad, porque ya llegaban cerca los dos rebaños.
—El miedo que tienes —dijo don Quijote— te hace, Sancho, que ni veas ni oyas a derechas, porque uno de los efectos del miedo enturbiar los sentidos y hacer que las cosas no parezcan lo que son"

Mientras yo me subo a una camioneta-quiosco para esperar que pasen los rebaños.

sábado, 16 de abril de 2016

OBREROS E INTELECTUALES.

Ramón del Valle Inclán.

Por mi poca capacidad intelectual sigo rumiando "Luces de Bohemia" En la escena sexta, Max Estrella y un anarquista en la misma celda,"Soy un poeta ciego" dice Max, y responde el preso catalán: " ¡No es pequeña la desgracia! En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero"


Ha pasado un siglo, monarquías (2), república, dictaduras (2) y democracias(2), y el dinero sigue mandando. Se sigue despreciando al trabajador y al intelectual, el anarquista no nace, ni el poeta social, les hacen las circunstancias, yo condeno la violencia y hasta mis malos versos, pero a veces sospecho de dónde nacen y su por qué.

JOSMAN.
Foto de Valle Inclán de Google.

jueves, 14 de abril de 2016

IGLESIA, IBI, SANIDAD Y DISCRIMINACIÓN.


Hay que respetar todas las creencia, yo soy creyente, pero de las 300 personas que estuvimos en la Asamblea de Sanidad en Leganes, día 7 del actual, mi compañera Lidu y yo observamos como circunstancialmente la cabecera de la pancarta estaba ante la Iglesia.



En España hay dos castas la política y la religiosa, que ni se ladran ni se muerden. la segunda no paga el IBI y cuesta presuntamente a las arcas del Estado 11.000 millones de Euros anuales, y la sanidad y educación en precario a falta de ese IBI no pagado, mi edad casi no me dará tiempo a llegar al Constitucional en un recurso de amparo, ya que el Ayuntamiento de Leganés, pudiera presuntamente como los del resto del Estado, cometer discriminación a los 70.000 propietarios de fincas urbanas - pisos- en relación con edificios religiosos de culto y otros, ya que el Art 14 de la Constitución consagra que nadie es más que nadie y no se puede favorecer ni discriminar por cualquier circunstancia social. Todos debemos contribuir al sostenimiento del Estado.

Por ello, obsesivos o no los poetas aficionados vemos estas circunstancias que otras personas incluso más sabias no ven o callan, y mandamos hacer esta fotografías bajo la Cruz sagrada a la reivindicación razonada sobre sanidad.



El rey emérito se equivocó, - no diré que mintió- no somos todos iguales ante la ley, ni en los tributos, y ese, es uno más de los motivos de ésta timocracia.

JOSMAN.
Foto: Lidu G. Gomez.

lunes, 11 de abril de 2016

LOS ESPEJOS CÓNCAVOS.

Foto: propiedad del Ayuntamiento de Leganés.
Los espejos cóncavos.
Creo que fue el 29 de Enero de 2015, el día que quise entrar a un Pleno Municipal, y alguien me preguntó ¿que por qué partido iba? Dije que era un ciudadano, y me salí de ese edificio habitado por fantasmas, son fantasmas reales, no me refiero a los políticos, pero es una historia que ya conté en 2010

Ahora 40 años después releo Luces de Bohemia, y comprendo todo, a los políticos de todos los colores, los veo reflejados en espejos cóncavos, por eso son "esperpentos" No son como son, son como yo les veo, por aquel tiempo, en la grada-gallinero del salón, sólo se asistía por invitación partidista, y el pueblo de 180.000 habitantes ocupaba sólo tres butacas que dejaban libres los correveidiles y adláteres de todos los partidos.


Desde la entrada del Ayuntamiento construido sobre las raíces de la "Acacia de los Meones" se ve a través del cristal cóncavo, ese gallinero, y tras él, el salón, el asistente ve eso mismo, un esperpento, y los políticos al ciudadano de un modo similar pero convexo, y es que, como decía Cervantes, en esa casa de todos habitada por 27, se produce el encantamiento quijotesco, y donde unos ven a Dulcinea, otros vemos como Sancho, simples labradoras con olor a ajos a las puertas del Toboso.

Después de todo ésto, da lo mismo una ciudad regida por el PP que por el PSOE-IU-C´s los seguimos viendo en esos espejos cóncavos, y sin ser uno aquél Valle Inclán, acaba uno escribiendo su grito un siglo después: "¡Muera Maura! muera, muera..."

JOSMAN.

sábado, 9 de abril de 2016

LEGANES. -RETRATO-







LEGANES.
-Retrato de un pueblo manchego con Ley de Grandes Ciudades,
que tiene aún sus Luces de Bohemia"-

Empiezo a ser tan mayor que, a Leganés entré por primera vez allá por 1958 en una tartana con la que mi padre repartía leche por los madriles y venimos de excursión invitados por un amigo.
Leganés era lo que hoy, un pueblo manchego, que a día de hoy tiene una Ley de Grandes Ciudades, desde la Villa y Corte hacía el este, oeste y sur todo es manchego, hasta el barrio de mi nacimiento Carabanchel Bajo.
Viendo las grandes avenidas, las viviendas colmena y las rotondas modernistas, creemos estar en esas metrópolis globalizadas, pero a Leganés le pasa lo que a mis piernas, externamente parecen sanas y no descubrimos la incipiente Artritis, ni su circulación sanguínea, por eso a Leganés se le conoce “Leganeando” entrando en lo intrínseco sin invadir las intimidades personales, que está penado por las leyes.
Leganés, el Leganés profundo tiene mucho de manchego, y a la vez un tufillo de esperpento, no hay constancia de que nos visitara su creador el ilustre gallego Valle Inclán.
Leganés no tiene un Max Estrella, pero tiene sus “Luces de Bohemia” que recreamos un siglo después.
Leganés es también como aquella taberna de Pica Lagartos, su don Gay y sus Dorios de Gadex, También sus Dieguitos y su ministro municipal.
No faltan Quijotes como yo, ni Latinos de Hispalis, hasta barbudos de barbas blancas que sin ser Max Estrella, queremos comernos el “Pan de Higo” de una mozuela a la que hace años”le visita el Nuncio”.
En lo municipal, y lo reitero cada mes, vivimos una Timocracia digna del sabio Solón, y da lo mismo sea gobernada por PP que por PSOE-IU, tras el ladrilleo y el asfalteo, vinimos a menos, tuvimos que inventar LEGATEC, pero el tecnicismo es como aquello de las huertas de pepinos, mucha agua y poca vitamina, y pasamos de vender hortalizas en la Plaza de la cebada, para vendernos a Madrid en trabajos precarios y de hambruna.
Pero Leganés hizo viejos a sus sindicalistas, aquellos de la “Barreiros” que abandonaron la lucha por los derechos y los metimos en “Hogares de la Tercera Edad” y ahí, se nos fue la fuerza reivindicativa.
El poder jugó con esas tres barajas que movilizan al ciudadano: Cabalgata de Reyes, Carnaval, y la beatería de Semana Santa, donde con todo su derecho legítimo de la libertad religiosa, sigue el caminar de los cirios candescentes y sus capuchinos penitentes de ningún pecado.


Somos eso mismo, manchegos-madrileños que, a la hora de reivindicar derechos, nos basta con una mesa  y cuatro sillas, como si los derechos fueran una partida de mús.

Cómo seremos en Leganes que, hasta para cebarnos, tenemos un restaurante que llamamos “el Cebadero” y otro de caridad que llamamos el “Comedor de Paquita Gallego"

Y, entre uno y otro, los intermedios revivimos las dos Españas, hoy los Max Estrellas ya no se muere en el umbral de su puerta, lo hacen en los pasillos de las urgencias sanitarias, pero les da lo mismo, los Latinos les abandonan a la puerta, eso sí, sin robarles la cartera.

Hoy los viejos revolucionarios, pasean a sus nietos y ayudan a sus hijos, que terminan comprando un chalet adosado, en su derecho, pero olvidando defender los derechos colectivos, es una cultura nueva, en barrios donde hasta para comprar el pan o tomar un café hay que coger el coche, somos manchegos sin sociedad, y la crisis ha convertido en esas viviendas unifamiliares en cárceles de lujo, como en Villaviciosa de Odón, enrejados y cautivos voluntarios.

Los habitantes de la Colmena nos hacemos viejos y los de las llamadas urbanizaciones en horas de descanso, son casi anacoretas por horas.

No nos falta ni un Psiquiátrico y garitos de Rock, pero, y la médula y su sistema nervioso interno, lo esencial de la Sociedad está en precario, la Sanidad, la Educación, el Trabajo y los Servicios Sociales, son eso mismo “LUCES DE BOHEMIA” donde Madame Collet, no tiene ni esa sopa de avecrém.

No es pesimismo, ¿y como se cambia un pueblo? ¡No Dieguito, ya no nos alcanza ni con el dinero de la Policía!, ¡Así es Sr. Ministro!

Quizás tendremos que esperar, por ver lo que dicen Rubén Dario y el Marqués de Bradomín. Mañana si quieres volvemos al Cementerio marqués donde existe un coso taurino con paraguas, ¿Con paraguas, Pisa Bien? ¡Bueno aquí se la llama La Cubierta!

JOSMAN.

viernes, 8 de abril de 2016

CON ODIO NO SE DEBE DE ESCRIBIR.


Esta mujer anónima leganense, me dio un ejemplo con su presencia.

Ayer en la Asamblea sobre la Sanidad pública, una mujer de avanzada edad aguantaba con sus piernas hinchadas de pie, mientras, mientras empecé a odiar a todos los fascistas del entorno de mi barrio.

Con odio no se puede escribir, porque se pierde la razón, pero esta mujer octogenaria, me dio una lección, yo con 20 años menos acabé sentado en un banco.

Y en el banco escribí, eso tan simple que dice la RAE: " el pensamiento es un conjunto de ideas, individuales o colectivas y de un tiempo"

Un Leganes sin ideas, sólo títulos académicos alimenticios,un pueblo que no defiende sus derechos debe de perderlos un tiempo.

Todo cuanto acontezca lo tenemos merecido, la democracia o esta Timocracia, debe de perderse para intentar tener una nueva mínimamente mejor.

Josman

jueves, 7 de abril de 2016

ASAMBLEA SOBRE SANIDAD PÚBLICA.



Hemos asistido a una asamblea numerosa pero insuficiente.


Ante un problema de tal dimensión como la salud pública unas 300 personas aproximadamente han asistido a la misma, entre todos ellos/as la Teniente de Alcalde Concejala de Salud Angelines Micó, miembros de Leganemos, ULEG y PSOE y aquellos que siempre he llamado la fuerza viva de la izquierda histórica leganense, todo se complemento con una Batucada inicial, la Plaza de la Virgen Madre, se fue llenando según avanzaba el acto, las fotos de mi móvil de escasa calidad, son del inicio, gran intervención de mi amigo Ramón Dorado que, calificó de "asesinato" la muerte de su mujer al no aplicársele a tiempo la medicación de la Hepatitis C, según manifestó en su intervención.

Reitero, una asamblea participativa pero insuficiente, en una ciudad de más de 180.000 usuarios, donde todos los asistentes han tenido la oportunidad de intervenir a favor o en contra de la actual situación sanitaria.

JOSMAN.

QUIERO MORIR POÉTICAMENTE.



Ni una barandilla para niños...

Los aprendices de poetas sociales después de 345 meses sin incluir julio y agosto, estamos ya en los estertores de la muerte poética amateur.-más de 34 años en revistas vecinales-
Leganés tiene un centenar de magníficos poetas de ambos sexos, pero no hay poesía social, tienen bastante con su lírica, que aplaudo y aprendo de ella.

Lo social, se queda para Quijotes que vemos gigantes en simples molinos municipales y autonómicas y más allá fantasmas nacionales.

Salvo la prensa, alguna a servicio de los poderes de diversos colores, que es una prensa de corta y pega, aveces con propaganda municipal, informa pero difícilmente opina, ya que como Dleganes, acaban en un exilio voluntario.


La juventud en general vive enrocada como el rey en el ajedrez.

Yo pido el relevo leganense que no llega, bastaría un poeta mediocre para retirarme, pero en mi limitación poética, parezco un rockero de esos que se hacen viejos y dicen que nunca mueren.
Yo quiero morirme poéticamente, porque ya he roto mil lanzas contra el molino municipal y sólo he arañado sus aspas, es necesario un poeta que sin injuriar ni calumniar les diga todo cuanto sea un atropello público de lo público.

No podremos cambiarlos, pero al menos no morir callados como la luciérnaga del Butarque, hasta Jesús de Nazaret, crucificado le dijo al que llamaba padre " ¿por qué me has abandonado?" Leganes necesita un poeta, que diga a los molinos de su Mancha municipal: ¿por qué me has abandonado? No se consigue nada, pero al menos Jesús se desahogó, la poesía social es el desahogo del pueblo y del poeta, aunque se ahogue en Polvoranca una noche de Abril.


Ya que ni hay barrera para los niños en esa laguna.
Josman.
Foto josmaniana.

miércoles, 6 de abril de 2016

IGLESIA Y ESTADO...


No se atreven a separar los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, y mucho menos la Iglesia del Estado.
Decía un Rey de España: "La ley es igual para todos" el aforamiento solo debe de existir para cuanto se dice en el Parlamento o Asamblea Autónoma en sus debates. Lo demás es, lo que es...


Dicen que la Iglesia Católica, se lleva presuntamente 11.000 millones de Euros anuales, dicen que el déficit, es de más de 20 000 mil, - ya no heredado de Zapatero- En Leganés, la mayoría de las Iglesias están rodeadas de rejas, lo que significa que la casa de Dios está encarcelada, la religión, esa que no paga IBI, no debe de mezclarse con la vida civil, ni la civil con la religiosa.


Yo soy creyente pero ni la mujer que duerme a mi lado, ignora si hablo con Dios o con el demonio.
La religión debe ser algo espiritual, como el voto, reitero ni mi mujer sabe a quién voto, a veces digo que ala Falange Española.


La iglesia , siempre ha tenido a los gobiernos como marionetas de sus antojos, y la iglesia nunca ha estado como Jesús con los niños pobres, administra en parte a Cáritas, pero sus recursos no vas Cáritas y los escándalos de palacetes para Arzobispos empiezan a ser públicos como el de Rouco.
Esta Semana Santa hemos visto a la ciudadanía en su derecho a tener sus creencias, envolverse en el Opio, hemos visto a gente juzgada por herir el sentimiento religioso, y sin embargo, ni un obispo encausado por acusar de demonios a homosexuales.


Nuestros gobernantes desde Suárez a Rajoy, para ganarse la gloria son y han sido monaguillos de sotana. El pueblo carece de muchas cosas, pero ellos con el partido políticos más antiguo, hacen política en los púlpitos, miles de edificios sin pagar el IBI y otros beneficios.


En fin , estos herederos de los Reyes Católicos, siguen diciendo lo que el loco de la Mancha: " Con la Iglesia hemos topado" y Dios, mi Dios, lejos del Vaticano, duerme sobre el barro de las fronteras, también con la miseria al hombro, como decía Bécquer.
Josman.

lunes, 4 de abril de 2016

ME VENDEN POR 2 EUROS.



Que inocente es el poeta amateur. Y que traicionera la amistad.
Escribe uno un libro - mejor o peor- se lo regala a algunos amigos, que dicen ser amigos o conocidos, y acaban en alguna librería de Madrid o en Amazón para ser vendidos de segunda mano, "Debéis de dar gratuitamente lo que Dios os ha dado" Decía Jesús a los apóstoles. Así son mis amigos y conocidos, pero entre los doce siempre hay un Judas que me vende por 2 Euros, ni siquiera valgo 30 monedas como Jesús el carpintero o nazareno.
Prefiero acabar en la basura que ser mercancia mísera.
JOSMAN

https://www.amazon.es/Poes%C3%ADa-hond%C3%B3n-Jos%C3%A9-Manuel-Garc%C3%ADa/dp/8461191420?ie=UTF8&%2AVersion%2A=1&%2Aentries%2A=0