domingo, 18 de febrero de 2018

NOS GOBIERNAN CON LOS PIES Y ANDAN CON LA CABEZA.

NOS GOBIERNAN CON LOS PIES Y ANDAN CON LA CABEZA.

Ahora que, como decía Gracián en su Criticón, estoy acabando el otoño para entrar de lleno en el invierno de mi vida, me aconseja este libro mi hijo mayor, ayer tarde me daba unas pinceladas que aunque escritas en 1651 y siguientes, me vendrán bien, para sin plagiar, hacer una análisis de la política de hoy.
Porque solo cambia la tecnología, y no los vicios y costumbres, en especial en política.
Y en vez de visitar un manicomio, "Llegan a la casa de los locos, la cual está representada por la humanidad entera" exagera pero no se equivoca.
Hoy como ayer, aunque parezca una hipérbole, muchos políticos andan con la cabeza y gobiernan con los pies sobre el adoquinado alfombrado de intereses de un grupo minoritario que no de la generalidad.

Ese es el vicio de España, Gracián crea a Critilo. y necesita un Andrenio, como Cervantes necesitó un Sancho que alumbrara con la razón a su Quijote.
España ha tenido demasiadas fuentes donde beber, y sin embargo, como explicó A. Machado, hasta yo bebo en los charcos, sin darnos cuentas que sobre ellos han pisado las cabras. "Caprichos tiene la sed" decía don Antonio Machado.


JOSMAN.

No hay comentarios: