domingo, 28 de febrero de 2010

ERMITA DE LA MORA

Foto superior Ermita de la Mora, abajo la de San Cristobal.
Nota aclaratoria:
Yo no culpo a nadie de su derrumbamiento, solo digo que existía después del terremoto de Lisboa en 1755, según el libro que cito a continuación, esta foto está extraida del libro editado por el Ayuintamiento en 1.987, siendo alcal D. Fernando Abad Bécquer, pág. 74 del libro "El antiguo y nuevo Leganés" deposito legal: M- 17323-1987
Fue editado por la Concejalía de Cultura y Deportes y con la colaboración de la Comunidad autonoma de Madrid.
No mencionaré a las personas que repasaron los textos y fotografías del mismo. El libro está en muchos hogares leganenses, y en las bibliotecas de entidades o asociaciones de la localidad.
En la fotografía si se amplia se puede ver con claridad un pequeño campanario, así como las ventanas laterales con arco de medio punto.
PRESUNTAMENTE SE MINTIÓ ENTONCES O AHORA, y si se publica un libro para mentir...
o se desmiente lo visto y publicado en un libro...
Leganés 28 de febrero de 2010
JOSMAN.

sábado, 27 de febrero de 2010

LA PRESUNTA MENTIRA RAULIANA...

Si es verdad que ha aparecido un video de la Ermita de la Mora, como dice la prensa, -Yo se que existen fotografías-
Raúl Calle, presuntamente ha mentido, y las mentiras no son buenas compañeras de viaje, el pueblo al que llaman soberano sin serlo sabe perdonar los errores como los del alcalde de Zalamea, “que acertaba en lo mucho y erraba en lo poco” por lo contrario si ese poco se dice con media verdad, “dirán que mientes dos veces, si dices la otra mitad” repetía Machado a su complementario que solía ser su contrario.

De la Ermita de la Mora
dicen que existe un video…
Terremoto de Lisboa…
anda Calle, te han cogido
sin lavar la nicotina
del más pulcro calzoncillo.

Las presuntas mentiras
nunca pasan al olvido,
siempre el pueblo las recuerda,
el pueblo que te ha elegido,
ese que vuelve a la urna
siempre por mayo florido,
como vuelve la amapola
a ese trigal de urbanismo.

La amapola es venenosa,
aunque crezca junto al trigo.
Es la presunta mentira
lo que señala el destino,
ayer, motivo de infierno,
hoy, tan sólo buen amigo:
escaño de oposición
aspa vieja de molino…

Pero aún quedan quijotes,
Sanchos Panzas del camino…
Es la Ermita de la Mora:
santa piqueta y derribo,
¡Terremoto tan lejano,
Inocencia de angelitos…!

¡Los versos como el reloj
siempre giran en lo mismo…!

Leganés, 27 de febrero de 2010

José Manuel García García (JOSMAN)

viernes, 26 de febrero de 2010

MIOPÍA Y PRESBICIA EN LEGANÉS.

Este Leganés nuestro tan febril,
convertido en crispación y denuncia,
nada bueno se avecina o se anuncia
parece todo de pólvora un barril.



Hoy todo va camino del juzgado:
Querellas y presuntas corrupciones,
laten a galope los corazones
dudando que lo limpio esté mancado.



El futuro pendiente de justicia,
el presente, esperando algún traspiés.
¿Se juzga la prudencia o la avaricia?


¿Honestidad o delito? ¿o al revés?
Como la miopía o la presbicia,
Así vemos y nos vemos, Leganés…


Leganés, 26 de febrero de 2010

José Manuel García García (JOSMAN)

La democracia rehabilita con honores a los "valientes" militares de la UMD, ¿PARA CUANDO LOS GUARDIAS CIVILES?

Guardias civiles represaliados ante el Congreso.

Articulo de mi amado compañero Lezcano.

Me gustaría dedicar mis palabras de una manera muy especial para aquellos guardias civiles que pertenecieron al Sindicato Clandestino de la Guardia Civil (SUGC). Los que no estuvieron allí, nunca podrán comprenderlo. Un saludo compañeros.

El pasado 17 de febrero de 2010, pude leer con profunda satisfacción y orgullo, una noticia del periódico “El país”, que decía lo siguiente:

La democracia rehabilita con honores a los "valientes" militares de la UMD

El asunto podía haberse zanjado con una declaración institucional o una reparación simbólica, pero la ministra de Defensa, Carme Chacón, quiso condecorarlos con la Cruz del Mérito Militar, porque ésa "es la recompensa tangible que todo militar espera tras la declaración de unos méritos". Y esos méritos, a su juicio, son incuestionables: los antiguos miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), que se enfrentaron a la dictadura desde dentro del Ejército para impedir que ésta se perpetuara, eran unos "valientes que sabían muy bien a lo que se exponían y siguieron adelante".

El precio que pagaron fue alto: la cárcel y la expulsión en unos casos, la discriminación profesional en otros y el ostracismo en todos. "Treinta y cinco años es un plazo muy largo para saldar una deuda, demasiado largo para aquellos que no pueden vivir en este momento", reconoció Chacón, tras recordar a su difunto compañero Juli Busquets, fundador de la UMD y diputado socialista. "Este acto llega con mucho retraso, pero no por ello era menos necesario", insistió.

"Creo que el principal logro de la UMD fue dar aliento a quienes luchaban por la democracia desde asociaciones políticas, hacerles saber que dentro de las Fuerzas Armadas también había gente en esa lucha", explicó el coronel Luis Otero. Pasó un año en prisión pero, aun así, sostiene que "valió la pena".

Ayer le arroparon, entre otros, el presidente del Congreso, José Bono -que fue abogado de miembros de la UMD-, el magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín y diputados como Ciprià Ciscar y Gaspar Llamazares, además de los jefes de la cúpula militar, salvo el de Tierra, que excusó su ausencia.

Nada más “llenarme de orgullo y satisfacción” (como dirían algunos) dicha lectura, me sumí en una profunda tristeza, al comprobar sin embargo como los guardias civiles no corrían la misma suerte.

Como bien expresa una página de facebook, dedicada a la denominada “operación columna”, durante el mandato de Felipe González en el gobierno del PSOE, década de los 80 a 90, se produjo una feroz persecución contra todos aquellos guardias civiles, sospechosos de simpatizar y ser responsables del SINDICATO CLANDESTINO DE LA GUARDIA CIVIL (SUGC). Dichos guardias civiles, en plena era demócrata, sufrieron gravísimas consecuencias derivadas de su actividad pseudo-sindical. Muchos de ellos fueron expulsados después de sufrir condena, ser encerrados en prisiones militares, e incluso algunos fueron torturados y maltratados. Otros encerrados en hospitales psiquiatricos, y la mayoría de ellos fueron marcados en sus historiales profesionales, vetándoles en muchos casos para la práctica de sus actividades profesionales. Algunos aún siguen viviendo la marginación y el olvido de un Gobierno que ha sido capaz de elogiar la actividad asociativa de unos, mientras sanciona en plena era democrática a otros por realizar actividades sindicales, o incluso sigue marcando y lacerando sus actividades profesionales, sumiéndoles en diferentes tribunales médicos y psiquiátricos, que acaban en el retiro del Cuerpo en su gran mayoría, enmascarando en una enfermedad mental, el desarrollo y la defensa de los derechos de los guardias civiles, como pasaba en los años 90, en la época de Felipe González.

Recientemente se llevó al Congreso de los Diputados, una proposición no de Ley, para que readmitiesen a los guardias civiles expulsados, sin embargo el proceso es lento y mientras tanto muchos guardias civiles que han desarrollado actividades asociativas de marcado carácter social y que han podido ser inconveniente para el Cuerpo, siguen padeciendo el acoso y la vulneración de sus derechos constitucionales, amparándose en una mal entendido y nefastamente interpretado carácter militar, encontrándonos con numerosos expedientes de retiro de agentes jóvenes con sobrada experiencia en el Cuerpo. Los cuales en su mayoría y de manera casual, se han visto involucrados de una manera u otra en la realización de actividades asociativas o sindicales. Desde luego y como se suele decir en ajedrez, a veces hay que sacrificar a un peón para matar a un Rey y no hay mejor manera que ir asesinando uno a uno a los peones que se dedican a realizar actividades reivindicativas, para cercenar de una vez por todas la cabeza del Rey. “El movimiento reivindicativo de la guardia civil”.

Desde este humilde blog (como a mi me gusta decir), pero que me consta que leen personas muy ilustradas dentro del marco parlamentario y gubernamental, pido y exijo JUSTICIA. Simplemente la misma que se ha tenido con la UMD y dirijo mis palabras, no solo a la Ministra de defensa; sino también a la de Igualdad.

Excmas. Sras. Ministras con todo mi corazón les pido lo mismo sencillamente que ya han concedido a otros Cuerpos, que no es otra cosa que el de podernos sentir también ciudadanos con derechos.

jueves, 25 de febrero de 2010

URNA PREELECTORAL: MI ABTENCIÓN

Jesús Gómez (PP)

Rafael Gómez Montoya (PSL)



Lo mismo me da Montoya *

que gobierne don Jesús, **

son de la misma moneda

uno cara y otro cruz…



De igual modo Izquierda Unida,

donde quiera que se halle

este urbanismo de Calle…***

vive en libre caída.



Nos queda Carlos Delgado,

la pasión del principiante, ****

hasta que pruebe el picante…

y el poder le haga pesado…



Cuatro palos la baraja,

cuatro nubes para un rayo…

aquél que sube no baja…

¡Ay, urna del mes de mayo!



Leganés, 25 de febrero de 2010

José Manuel García García (JOSMAN)

*PSOE.

** PP

*** IU

**** ULEG

miércoles, 24 de febrero de 2010

EL POBRE, Y LOS GATOS VAGABUNDOS.

Este no es el pobre de mi poemilla, pero es otro pobre.


No me compete estudiar quien es el culpable si Zapatero, si Esperanza Aguirre,(PP), y a nivel local Emilia Quirós ( Concejala del área de Servicios sociales, PSOE)

En la esquina de la calle Mayorazgo con la de Pedroches, viven una docena de gatos de raza común, vecinas anónimas les alimentan a veces, otras, rebuscan en los residuos de las basuras...


Besos, caricias, el café de la tarde,

y…

cae la noche como un velo negro,

y los gatos vagabundos

se reparten los residuos

con un hombre pobre

con barba de quince días,

despeinado y desaliñado.



Y mis gobiernos y yo

con viandas y calefacción…

Esta noche no hiela,

pero las nubes negras

anuncian aguacero.



Y el hombre de zapatillas rotas,

roídas y sin cordones

se caga en no sé que juez,

insulta a uno y otro gobierno,

y se ahoga en un cartón de vino.



Se masturba ahuyentando

la soledad, después,

mordisquea un pan mohoso

que absorberá lento su intestino.



Leganés, 24 de febrero de 2010

José Manuel García García (JOSMAN)

lunes, 22 de febrero de 2010

BUTARQUEANDO EN LA NOCHE NEGRA.

El Maestro Antonio Machado.

Neptuno: dice vivir en Arroyo Culebro, yo soy de Zarzaquemada, él tiene el blog más visitado, yo posiblemente el menos, él vive en ese anonimato tan envidiable, yo soy de otro arroyo, del Butarque, ese en el que me escondo para encontrarme algunas mañanas, algunas tardes.

El Butarque mi admirado Neptuno, es un lugar, un arroyo en el que permanentemente llama a la primavera de los besos encendidos.

Y hoy recuerdo y recordamos muchos, y posiblemente Neptuno también, la muerte de nuestro poeta Antonio Machado en Colliure (Francia)

Neptuno: Llama el Butarque

a una primavera de besos encendidos,

lejos de tu Culebro Arroyo,

y viaja en la quietud a los Villaverdes.



Besa dos orillas de grises verdes.

buscando a otro Machado en este día. *



Los poetas sembramos rosas en glaciares,

desnudamos la noche en Polvoranca.



Por encima de Montoya y Don Jesús,

somos de Calle en callejones,

también, de la sangre verde-oliva.

Y entre vómitos norteños,

zarzaqueamos a pie de obra,

leganeamos entre rejas

como el gato-tigre,

imposible de domar,

butarqueando la noche negra.



Leganés, 22 de febrero de 2010

José Manuel García García (JOSMAN)


* Machado murió el 22 de febrero de 1.939

Foto: Vikipedia

sábado, 20 de febrero de 2010

CENTENARIO HERNANDIANO EN LEGANÉS.

Miguel Hernández (1910-2010)

Este año como todos sabemos, se celebra el Centenario del nacimiento en Orihuela (Alicante) del poeta Miguel Hernández, en Leganés, al margen de otras actividades de los múltiples colectivos y asociaciones existentes, nosotros, desde el Colectivo Literario Miguel Hernández de Leganés, como cada año haremos un homenaje al poeta del pueblo, como siempre contaremos con el apoyo de la Concejalía de Cultura, y si fuera posible con la de Participación Ciudadana, en este sentido, nuestro secretario Isidoro López Luna, está teniendo contactos con dichas delegaciones que, nos comunica están teniendo sus primeros frutos, así como se tiene previsto contar con tres jornadas hernandianas, en el Centro Cívico Cultural Julián Besteiro, en la mitad del mes de abril, a la espera de la ocupación del centro para esas fechas.

Queremos recordar que fue Juan Manuel Serrat, quien nos despertó a los españoles a la obra de Miguel, poniendo música a sus poemas en 1972, así como a los “Cantares” de Antonio Machado, tras Serrat, los versos de Miguel se convirtieron de nuevo en “Los Vientos del Pueblo” de recién nacida la democracia, en ocasiones bandera de los partidos de izquierdas, en especial el PCE.

Nosotros, desde nuestra humilde capacidad de poetas amateur, este año, haremos lo que en las últimas dos décadas consecutivas, llevarle a los vecinos y vecinas, la voz y el sentir del poeta en nuestros sentires y en nuestras voces, quiero recordaros a todos que, como decía Serrat recientemente en un Telediario de TVE., en la presentación de un nuevo disco con poema de nuestro poeta, “la obra de Miguel es intemporal” porque añado yo, siguen existiendo en países del mundo “Niños Yunteros”, y porque en Andalucía se sigue sintiendo aquello de “Andaluces de Jaén”, y porque los poemas de amor a Josefina (su mujer) siguen estremeciéndonos como a ella, en aquellos años del “Rayo que no cesa” y “Perito en Lunas”

Quiero agradecer desde ésta página el apoyo del Ayuntamiento de nuestra ciudad, no sólo en este año, sino el de los últimos veinte, agradecer también al público que año tras año, desde el primero organizado con CC.OO., nos ha acompañado en este sentir hernandiano, también a las Asociaciones de San Nicasio y Zarzaquemada, que siempre nos han apoyado, y en definitiva gracias Leganés.

Os esperamos en el Julián Besteiro, recitaremos la obra de Miguel, y poemas dedicados a él, yo os adelanto uno de mis sonetos, y los compañeros y compañeras y autores invitados aportaran lo mejor de cada uno de ellos y ellas, por y porque Miguel, sigue vivo en espíritu entre nosotros.

En este año del todo extraordinario,

todos somos a alabarte, Miguel,

y tus versos forman un carrusel

en toda España, en tu centenario.


Todos somos a homenajearte,

España estremecida en tu Elegía,

presente cada albor, cada día,

Porque verso a verso, por recordarte


hay un coro permanente, hispano.

España así, te arranca aquella espina

de guerra y muerte, centenario hermano.


Tu ayer de dolor, pervive cercano…

Reciente el adiós de Josefina.

Y como pasa un siglo ¡tan temprano!


José Manuel García García (JOSMAN)

Presidente del Colectivo Literario “Miguel Hernández” de Leganés

viernes, 19 de febrero de 2010

MI "PADRE" LUNA.

Luna.

Luna, es un referente del mundo del deporte y la cultura en Leganés, es mi amigo y padre de alma, este día ya se está recuperando en su domicilio.

Yo humildemente le inicié en el mundo de la cultura, de mi escaso conocimiento de la preceptiva poética, y él me enseñó el humanismo, y esos vericuetos inmensos de la filantropia bien entendida.

Y mi “padre” Luna, hospitalizado,

dolorido, adormecido,

con la herida supurando.

Coraje y valentía,

Febrero y … ochenta años…



Te echo de menos “Padre”

como zombi ando despacio,

levántate y a tu paso

labremos los horizontes,

nuestros sueños hernandianos,

éste febrero nos hiela…

¡viene marzo, llega marzo!



Y se me clava en el alma

tu herida, cruel quebranto,

¡Luna, Luna, Luna abierto!

Familiares pululando,

habitación hospitalaria

asfixiante, y asfixiados.

Nieva afuera de Severo *

blanquecino y verde árbol.

Y el padre-amigo respira,

cierra ojos achinados,

y, tras besarle la frente

y cogerlo de la mano,

se me rompe el sentir,

me marcho, estoy llorando…



Leganés, 19 de febrero de 2010

José Manuel García García (JOSMAN)

* Hospital Severo Ochoa.

jueves, 18 de febrero de 2010

COMO LORCA, EN UN BARRANCO...

Federico García Lorca. (poeta y dramaturgo)

Obviamente si yo pensara que soy García Lorca o Victor Jara, sería además de pedante una hipérbole desmedida, pero algunas veces, cuando escribo, les duele a muchos tanto mi verdad, mi opinión, que me da la sensación en mensajes subliminares que, algunos quisieran verme en un barranco. - Como se intuye que está el poeta gaditano-


Me insultan y no me importa,

pornografían tras lo que escribo,

¿tienen tanta mierda entre los colmillos?

¿Tanto duele la verdad

que perdiendo la cabeza

se enmierdan cada vez más?



Me insultan y no me importa,

critico y soy criticado,

pero alguno si pudiera

como un antiguo romano

me pondría en la cruz

y con oxidados clavos,

al igual que a Víctor Jara

y a Jesús en el calvario,

me clavarían sin fin,

me cortarían las manos

y me darían entierro

como a Lorca, en un barranco…


Leganés, 18 de febrero de 2010


José Manuel García García (JOSMAN)


Foto: Fundación García Lorca.

miércoles, 17 de febrero de 2010

¿ACONTECIMIENTO PLANETARIO?

Leire Pajín


Aún estamos a la espera,

de Obama y de Zapatero,

expresión de la Pajín…

- tinta blanca en el tintero-

Economía de España,

para ellos de florero,

para nosotros la espina

del tallo cubierto en hielo…

Dos y dos resultan tres,

hoy, hay parados con miedo,

inseguros, deprimidos,

nada les lleva el consuelo,

gobierno y oposición

tienen dos arcos viejos,

párvulos de economía,

economía de ineptos,

sólo saben navegar

sobre un mar dormido, lento.

Los sindicatos rumian

como hacen los carneros

en el corral donde esconde

el pastor cencerros viejos.

La merina solitaria…

Izquierda Unida y su credo,

suspira en la noche oscura

bajo un astro inconcreto.

Leganés, 17 de febrero de 2010

José Manuel García García (JOSMAN)

martes, 16 de febrero de 2010

¿PERO QUIÉN NOS GOBIERNA?

¿Dónde están los que nos representan, viendo el nacer de los brotes verdes,
o comprobando el movimiento de sus cuentas corrientes?

¿Quién nos representa?

¿quién nos gobierna?

ellos con sus altos sueldos,

nosotros con la miseria

de unos salarios bajos,

siempre con la crisis acuestas.


Qué más da quién gobierne,

si la izquierda o la derecha,

si son todos iguales

con la “buchaca” bien llena,

nunca piensan en el pobre,

solamente en ellos piensan,

en su escaño y su oropel,

en esa fiel reverencia

del eterno peloteo

de ésta España tan nuestra,

con el complejo de siervo,

y a veces, de marioneta.

¿Pero quién nos representa?

¿pero quién nos gobierna?

Nosotros, ropa de felpa,

ellos, camisa de seda…

¡Que les vote su madre,

si es que de ella se acuerdan!



Leganés, 16 de febrero de 2010


José Manuel García García (JOSMAN)

lunes, 15 de febrero de 2010

COPLAS DE POLITICA ESCATOLÓGICA

"La crisis no la pagarán los trabajadores" (José Luis Rodríguez Zapatero)

Todas las crisis las pagan solamente los trabajadores, -los parados especialmente- (JOSMAN)

En dictadura y en democracia, la crisis, al político no le alcanza. (JOSMAN)


Nada se parece tanto a la política como un establo, en el pesebre suele haber hierba fresca de mayo, en el suelo tras el encamado vacuno, se deposita el estiércol.



Son política y establo:
iguales o convergentes,
son hierba fresca de mayo
y hedor a estiercol patente.


La política y los desagües:
son un complemento a veces,
agua de lluvia algún día,
otras, orines y heces.


Son política y locura:
avaricia concluyente,
tienen momentos oscuros...
desequilibrio de mentes,
siempre una carta de más,
siempre un interés que miente,
mientras el pueblo pervive
en la angustia permanente.


Los trabajadores pagan,
la crisis con intereses,
¿y ellos? con sueldo de más
en este año de nieves.


Leganés, 15 de febrero de 2010
José Manuel García García (JOSMAN)

viernes, 12 de febrero de 2010

INDECENTE...

Me han enviado este correo electrónico, que leganea y perdulea por la red, si éstos datos son ciertos, que me temo que sí, deberíamos de reflexionar qué hacer en las próximas elecciones locales, autonómica y generales.

Pero volveremos a confiar en ellos y ellas, porque creemos en esta democracia que nos han dado, y quizás porque, las cabras siguen en España tirando al monte, y no sepamos vivir en un corral, de otra manera…

José Manuel García García (JOSMAN)

"INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 EUR/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 EUR/

INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados. INDECENTE es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

INDECENTE es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, automóviles oficiales, choferes, viajes y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses. INDECENTE es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

INDECENTE es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el estado.

INDECENTE es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.

¿Y mientras, hablan de política social y derechos sociales?

¡¡QUÉ INDECENTE!!
ESTA SI DEBERÍA DE SER UNA DE ESAS CADENAS QUE NO SE DEBE ROMPER, PORQUE SOLO NOSOTROS PODEMOS DARLE SOLUCION A ESTO, Y ESTA, SI QUE TRAERÁ AÑOS DE MALA SUERTE SI NO PONEMOS REMEDIO AHORA!!!"

jueves, 11 de febrero de 2010

Y VOLARÁ MONTOYA, Y YO...


Rafael Gómez Montoya.

Cuando llegue mayo de 2011, los rosales de Leganés se abrirán con todo su esplendor, todo indica una gran turbulencia política y, algunos políticos y cargos de confianza tendrán que hacer las maletas, y también yo con ellos, para llevar una vida ermitaño en los confines astures, allí donde surgió mi estirpe, donde el prau desconoce el ladrillo y vive como resucitado desde el nacer de los siglos.

Y volará la paloma,

y volará Montoya,

la primera al Butarque,

y Rafael a la loma

donde habita el olvido

y se manda lo que sobra.

Yo también me marcharé,

ya toca al fin mi obra.

Me iré a la braña astur,

donde el prado se me antoja

la alfombra del paraíso.

Y allí con mi sombra a solas

pensaré en Leganés,

que a la cordura retorna.

Leganés, 11 de febrero de 2010

José Manuel García García (JOSMAN)

miércoles, 10 de febrero de 2010

BESOS REDONDOS.


Hoy dejaré descansar la mala política que nos invade, y la banca que nos asfixia, para dejarme caer en un destello poético, los destellos no son poemas, son sólo nacientes reflejos poéticos, donde sólo recuerdo besos, bocas de amapola y ojos verdes, como las esmeraldas, que un día me sirvieron de espejos para descubrir mis pupilas en ellos, como decía Gustavo Adolfo Bécquer.



Besos redondos

de roja amapola,

miradas verdes,

espejo esmeralda.



Tacto suave,

que invade, resbala,

lengua de miel

que socava y socava.



Ternura y mujer,

y amor, amor a montañas,

y con eso, me basta.



Leganés, 10 de febrero de 2010



José Manuel García García (JOSMAN)

martes, 9 de febrero de 2010

PLAZA DE TOROS Y GALLINAS CLUECAS.


En el Pleno municipal de hoy, en Leganés, se presenta una moción, en la cual se pretende munipalizar la Plaza de Toros, posiblemente salga adelante con el apoyo de IU y PSL, es curioso, para hacer dicha plaza taurina el ayuntamiento cedió 10.000 metros cuadrados, - cosas de Ráez-

Ahora cuando izquierdas y derechas privatizan todo, municipalizamos lo que nos interesa.

En fin cuando canta el gallo, las gallinas cluecas callan y se dedican, a encubar a los huevos.


Y los poetas amateur, escribimos versos para limpiar un poco la conciencia iracunda del pueblo que formamos parte.


Plaza de toros,

coso taurino.

¡Oh! las crueldades...

tiempo pasado...


Plaza del pueblo

que ahora compramos.

Lo dice Montoya

y todos callados.


***


Silencio de Calle,

Oliva rumiando...

Aquí nadie pía

si canta el gallo...


Gallinas cluecas

por San Nicasio...

La pica, el capote,

¡Por Dios, Santiago! *


Política y circo,

muleta y engaño...

¡Gallinas cluecas

y cuerno afeitado!


Y en los versos breves, las grandes metáforas, ¿quienes son las gallinas, por qué están cluecas, por qué la muleta es un engaño, y el cuerno afeitado... el cuerno afeitado...?


Leganés, 9 de febrero de 2010


José Manuel García García (JOSMAN)

lunes, 8 de febrero de 2010

EL EVANGELIO Y LEGANÉS.


En alguna ocasión en esta iglesia que no pagaba impuestos se pudo leer el Evangelio.


DEBERÍAMOS, HASTA LOS ATEOS, DE APLICARNOS TODOS UN CAPITULO DEL EVANGELIO DE MATEO.

Trasladado a la política es lo siguientes: Os damos 5 talentos (moneda de la época) y en Urbanismo, son convertidos en 10.

Os damos 2 para el Deporte, y la Fundación como una buena gallina ponedora, nos aporta 4.

A Servicios Sociales, le damos 1, y ella lo entierra, (como en la Biblia) o se nos va legalmente en chocolateo-electoral ,y subvencionando viajes a Benidorm, y hay personas que repiten viaje, como los malos estudiantes que repetíamos curso. Pero en este caso mío, sin Benidorm, como máximo a Valdilecha, -pueblecito a 40 km de Madrid-

La Biblia es un libro de mayor calidad que El Quijote y dice:"Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?"
"Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo".

Lo que hagáis por los pobres de mi ciudad, nos lo hacéis al resto de los ciudadanos.

Una democracia que abandona a los más necesitados, es una democracia enferma, y me temo que aquellos que la apoyan, también están social y solidariamente enfermos como ella.

Por ello, impulsados por el Alcalde Ráez, los beatos de Zarzaquemada, nos hurtaron casi medio Paseo de la Solidaridad, eso demuestra que a pesar de los hermanamientos, la solidaridad fue arrancada parcialmente de Leganés, por concejales que aún hoy nos gobiernan.

Leganés, 8 de febrero de 2010

José Manuel García García (JOSMAN)