jueves, 30 de abril de 2015

EL PP DE LEGANÉS PONE UN PUENTE DE ORO AL PSOE.



 Carlos Delgado portavoz de ULEG
Santiago LLorente del PSOE, con el incombustible octogenario Isidoro López Luna.

EL PP de Leganés pone un puente de oro al PSOE y a ULEG.
Decía un asesor del PP, que nadie me leía, en facebook llevaba razón, y en mi blog Sí, demasiados para ser un mediocre pepinero. Aquí saco sólo los borradores, pero existen otros lugares y foros, aquí es eso sólo un cuaderno de notas.
La paracaidista que viene a descubrir el dorado, sólo podrá ser escaño de oposición.

Guste o no guste, Esperanza Aguirre, pone un Puente de oro al PSOE en Leganés, otra cosa es que los socialistas sepan pescar en río revuelto.
Uleg se frota las manos, y Ciudadanos tímidamente silencioso tiene torpe el motor de arranque.
IU, necesita oxígeno, Leganemos recoge todo el descontento de izquierdas.
Todo está en el aire, pero el PP, se ha metido en una sepultura, las grabaciones son los estertores de una muerte anunciada. Gabo haría una gran novela. "Estos días de Abril" El navajeo metáforico, y la diosa Hera, hablando de los sin techo.
En ministro de Justicia contra la libertad de prensa, es el fin del régimen, donde sólo flota un PSOE renacentista del que no me fío.

JOSMAN

miércoles, 29 de abril de 2015

LA GUERRA DEL PP ANIQUILA AL PP. MIENTRAS EL PSOE REFLOTA.

 Candidata del PP
Presentación candidatura del PSOE.

Al margen de lo que dice La SER, y Dleganés, el aún alcalde o su entorno, presuntamente han sacado grabaciones, donde de nuevo el portavoz de la Diosa Hera - Esperanza Aguirre -mano de hierro- quita y pone alcaldes, como los malos jugadores de ajedrez sacrificamos peones, esa actitud oligarca o de Autokratar de todo poderosa, va a dejar al PP de Leganés como estaba en los años 90 con un riesgo añadido, ayer se daba un baño de masas el PSOE, en el J. Besteiro, la camioneta de ULEG avanza y Leganemos, guste o no guste, Ciudadanos anda lento, y La señora Carballedo elegida por la diosa a dedo, anda perdida con solo cuatro acompañantes sin encontrarse entre Madrid y Leganés.


Los días pasan y la guerra silenciosa apuñala al propio PP, el alcalde recurre, pero la diosa Hera es juez y parte, en una palabra como en el ejército se recurren las sanciones a los propios que te castigan. 
El PP, no solo se divide, el PP se suicida con la cicuta de su propio laboratorio, y ya no queda tiempo y la transfusión sanguinea de Carballedo parece insuficiente, más bien baja de hematíes, metafóricamente es agua de Carabaña en éste Butarque lento donde los leucocitos se disparan en la infección presente.

Fotos www,dleganes.net.
JOSMAN.

martes, 28 de abril de 2015

TALIDOMIDA, GOBIERNOS Y JUSTICIA SOCIAL.



Foto: publicada con autorización de la afectada en el Diario el Pais en el día de hoy 28/04/2015

Tras 50 años los afectados por la Talidomida, pugnan por encontrar justicia, en un país que ha gobernado el PSOE, y ahora el PP, siempre he dicho y diré que, los gobiernos se distinguen por sus políticas sociales hacia los mas desfavorecidos.
Y es, cuando la democracia llega a su punto más cenital.



No creo en ninguno, si abro los ojos, no puedo creer, imaginad, esta bella mujer, amiga mía en un pueblo de Castilla de 500 habitantes, imaginad su lucha contra la adversidad, hoy es Psicóloga y Maestra. Entre sus alegrías y sus llanto, en ella está como en el resto de dagnificados, la voluntad del ser., y la Ley de Dependencia tímidamente se quedó en los estantes Zapateriles y Rajoynianos.

JOSMAN.

Dice el Diario El País:"Nacida en Villablina de Gumiel (Burgos) en 1966. Su brazo izquierdo y su pierna derecha no terminaron de desarrollarse. Trabaja como administrativa en una compañía de seguros y camina gracias a "Rufina", apodo que le ha puesto a su prótesis ortopédica y a un bastón. Intenta llevar una vida tranquila y teme el momento en el que su discapacidad la lleve a una silla de ruedas. La infancia de Esther no fue fácil y la recuerda con tristeza, ya que vivió en un pueblo pequeño y desde muy niña se vió desplazada por sus limitaciones. Pese a todo, consiguió finalizar sus estudios y licenciarse en psicología, lo que, asegura, la ha ayudado mucho en su lucha diaria."


lunes, 27 de abril de 2015

ANTONIO MACHADO VOLVERÁ AL C.C.C. J. BESTEIRO



INTRODUCCIÓN A LA OBRA:


   Don Antonio se encuentra en la habitación de su hotel en la localidad francesa de Collioure sentado en una silla y apoyando sus manos entrelazadas y sus antebrazos sobre una mesa camilla. Son los últimos días de su vida.
   Recuerda en voz alta pasajes de su vida, desde el patio del Palacio de las Dueñas de Sevilla, donde nació, hasta el momento de cruzar la frontera por Cerbére, camino del exilio y ver por última vez, la tierra que tanto amaba y tanto le dolía: España.
   Nuestro poeta hace un recorrido por su obra, que siempre fue el complemento inseparable de su vida, tan gozada y sufrida, tal como él la sintió, con su luz, con su aroma, con su sonido. En definitiva, Antonio Machado fue lo que escribió, una fontana que aún sigue manando, con su rumor de agua clara, con su luz sevillana. Solo él supo dar un paisaje nuevo a Castilla, el de la palabra.
   Sensitivo, nostálgico, desnudó las galerías de su alma y nos las mostró, con un fluido lenguaje y un hondo sentir. A muchos aún hoy su obra nos enseña a pensar, a sentir, a adivinar:

                                                     Bueno es saber que los vasos
                                                           nos sirven para beber;
                                                       lo malo es que no sabemos
                                                           para qué sirve la sed.

   Cuando el Modernismo le llamó a Paris, de las manos y de las plumas de Rubén Darío y de su hermano Manuel, entre otros, él le acarició para seguir por la vereda

2
del intimismo, en una lírica pura y circular y sólo con sus "Soledades", viajó, amó, sintió y nos enseñó, entre otras cosas, cómo el morir nos lleva al nacer, cómo la vejez es una nueva infancia sabia. Morir en Collioure, era resucitar en verso en Sevilla. Poéticamente su pluma transportaba, emulando la vida del Salmo, su alma a un patio de Sevilla donde madura el limonero, debe bastarnos recordar su último verso, encontrado por sus familiares, en un bolsillo de la chaqueta tras su muerte, cerca del mar buscando la imposible España con la mirada, escribió:

                                             Estos días azules y este sol de la infancia

   Melancolía, recuerdos o la necesidad de morir, para regresar otra vez en un distinto vivir, 14 sílabas que encierran todo un testamento repleto de intenciones, de imágenes y símbolos, o toda la victoria de un hombre vencido. Antonio Machado, Lorca y Miguel Hernández son los 3 pilares de una enseñanza y una libertad tardías, que nos mostró claramente la profecía clamorosa de un verso de Gabriel Celaya: "La poesía es un arma cargada de futuro".
   Ni el exilio ni la cárcel ni el asesinato pudieron borrar las obras de estos insignes poetas. Medio siglo nos separa hoy de sus vidas y de sus muertes y no existe homenaje mayor que retornarlos como ellos fueron, pura luz del verso y cimiento incombustible de la libertad y la esperanza.
JOSMAN


                                                                           

domingo, 26 de abril de 2015

LEGANÉS: LO QUE ES DE TODOS, PARA TODOS.

 Candidata del PP.
 Candidato PSOE.
Candidato de ULEG.

Cuando en Junio comiencen en Leganés, como en toda España, los plenos municipales, comenzaré a reivindicar que el 50 por ciento de esa miserable grada de público de 40 butacas sean para público en general, y no para amiguetes invitados y adláteres de los partidos.


Los tres partidos políticos capaces de formar gobierno -aunque con apoyos- son PP, PSOE y ULEG, seré muy crítico con ellos, tanto como me permite la ley, ya que lo que es del pueblo, SÍ necesita control, pero NO invitación, la invitación es para lo privado, lo público no puede ser un cortijo de Carballedo PP, LLorente PSOE o Delgado ULEG, CIUDADANOS O LEGANEMOS.


Y no lo digo por mi, yo no pisaré esa casa y ese salón, pero la ciudadanía es la soberana y su desprecio, es un insulto a la inteligencia, si antes están los ciudadanos amigos, que los ciudadanos en general, que, hasta ocupan butacas en tribuna de prensa los primeros.


Ya que no somos iguales para heredar tronos, ni para la justicia, seamos para los Plenos donde se debate la administración de los ciudadanos y sus bienes generales, lo demás es lo que es UN CORTIJO,
Los partidos no deben repartir invitaciones a sus amigos y militantes y ocupar el 80%  de la grada pública,discriminando al ciudadano no partidista a un sólo 20%, esa diferencia es discriminación por razón de no ideología, y el Art.14 de la Constitución es claro.

JOSMAN.


Fotos: Carballedo, Llorente y Delgado.

sábado, 25 de abril de 2015

ANTONIO MACHADO DE NUEVO EN EL JULIÁN BESTEIRO.

 En escena, vuelve Leonor a la imaginación del poeta en Soñé que tu me llevabas...
Jorge, interpreta a un periodista que visita a A. Machado en Colliure (Francia)

LOS ÚLTIMOS SUSPIROS DE ANTONIO MACHADO.
Escrita e interpretada por JOSMAN en 1.998

En Septiembre, otra vez llevaré a Antonio Machado a las candilejas del Julián Besteiro, sin subvenciones municipales, una mesa camilla, sin barba, de nuevo la cachaba de mi padre, la vida del autor y 24 poemas, el escenario da miedo cuando estás sólo ante las 275 butacas posiblemente ocupadas del Julián Besteiro, cuando crees que la memoria te puede fallar, y donde no hay apuntador del texto, y todo esto, 17 años después, y acabar diciendo aquél romance que añadí de mi cosecha, que acababa con:

Amigo Julián Besteiro
qué sólo te hemos dejado,
el Puente de los Franceses
bajo los tanques de Franco.

JOSMAN.

viernes, 24 de abril de 2015

LA CULTURA DE AYER EN LEGANÉS.

 Inaugurando el monumento a Cervantes en Leganés.
+
Escena de "Los Últimos Suspiros de Antonio Machado"
en la aparición mágica de Leonor.
Arriba, acompañado de autoridades locales, siendo alcalde José Luis Pérez Ráez.

Era el 26 de Noviembre de 2008, Escribí "Los ültimos Suspiros de Antonio Machado", lo llevamos por diversos teatros de Leganés, Alcorcón, Madrid,
Hice volver a la vida a Leonor, Jorge, un ATS, que interpreta a un periodista me entrevista en Colliure , a mí, que interpreté durante dos horas la personalidad del poeta, y en los estertores de la muerte del poeta, una espectadora creía que me daba un infarto, quizás fue mi única interpretación válida a lo largo de mi vida, con la verdadera cachaba de mi padre, decía:


Tras la ventana oscura
hombres, caballos y carros,
abre la frontera Francia.
Ábrela pronto gabacho,
a la huida de una España
que el fascismo ha derrotado.

Y se oscurecían las candilejas...

JOSMAN

jueves, 23 de abril de 2015

QUIERO POLÍTICOS COMO MÉDICOS.



Hoy seré breve:
A 32 días de las elecciones locales y autonómicas, todos los partidos ofrecen medidas y soluciones, yo sólo les pido a todos, diagnóstico y curación o alivio.

El político debe de ser como el médico, conocer la enfermedad de sus ciudadanos.
su patología, de que sufre la ciudad para aplicarle el mejor tratamiento.

Quien no conoce el infarto, ¿de que sirve que recete bicarbonato? y ni siquiera aplica media aspirina que dilata momentáneamente arterias y venas,- dicen los expertos-. Eso deberán ser los políticos leganenses médicos de la ciudad.


ESTO ES LO QUE MEDITO HOY AL LADO DE MI GATA LIBERTAD.
JOSMAN.

miércoles, 22 de abril de 2015

LEGANÉS, EL ERROR DE LA CANDIDATA DEL PP.

Foto, propiedad del PP madrileño.

Vimos un video de una rueda de prensa de la candidata doña María Eugenia Carballedo del PP, y todo iba bien desde abrir los comedores escolares si fuera necesario en vacaciones, su pasión por el deporte, su cariño a l@s niñ@s y su posible contacto con las Casa Regionales, pero su error vino al no mencionar en 45 minutos al tejido asociativo en general.

El Colectivo Literario Miguel Hernández tiene el núm. de registro 355, y se registró hace 30 años, ésto quiere decir que, hay una actividad inmensa de asociaciones de todo tipo y otras denominadas peñas.

Es claro que le habrán alertado de que las AA.VV., tienden a tener un tinte rojo, pero también directivos y socios independientes que miran por la mejora de sus barrios, como los primeros.

Y ahí estuvo su error, mal asesorada y por ende mal informada, creyó que el mar también era el cielo, que la noche asociativa un sin mañana, como la Paloma de Alberti.

Se que no fue desprecio, faltaría más, a esta paracaidista, le ocurre lo que a mi cuando tricornio en mano, llegué a la localidad cántabra de Comillas, penetré en la Casa -Cuartel, ignorando que a 60 metros estaba la mar. a la mañana siguiente lo vi con todo su esplendor y su puerto a 250 metros, lleno de pescadores que yo había ignorado, es decir esta mujer desconoce el pueblo, pueblo, como los paracaidistas estadounidenses que lanzaron en la costa francesa en Normandía...

Quizás, solo le han hablado de la "matanza culinaria" del regionalismo en Leganés.

de las buenas viandas, pero Leganés es más y lo irá aprendiendo, mientras sus adversarios más directos como SANTIAGO LLORENTE,(PSOE) ya se ha pateado todo el tejido asociativo, al igual que Carlos Delgado de ULEG. y mi ex-amigo Alarico de IU.

En fin un olvido, una mala información, un mal asesoramiento, será que en lo político es sopera y poco garbancera, pero eso lo da la edad y el patear las calles y me da que, esta buena dama es de despacho de conserjería, y poco pueblo de esquina.

En fin, a pesar de mi retiro forzado de los escenarios poéticos, la verdad es que yo jamás estaré en la candilejas donde pise esta buena mujer, para ella los palmeros leganenses, que como en la Feria de Sevilla, la hacen corro, el de la ciega gallina.

JOSMAN. 

martes, 21 de abril de 2015

SE ROMPE EL PP EN LEGANÉS.


La lucha de los salmones por ascender por el río electoral se hace visible en Leganés.
Aunque hay una oficial, el PP de Leganés se rompe entre los elegidos y los que deberían ser y dicen que no son, el hambre de escaño y el baboseo pesebril hacen el resto, éste partido ya parte como perdedor, la guerra interna entre la Génova de la diosa Hera y el Julio César acuchillado - Jesús Gómez- nos muestra el desaliento y el navajeo pepinero. 
Hay que esperar para ver, es un embarazo embarazado, carrera de salmones hacia el nacer de un río donde ya nada nace, a la espera de la eclosión hueveril.

JOSMAN.

lunes, 20 de abril de 2015

EL HIMNO Y LA CANDIDATA DEL PP,

Foto: propiedad del PP madrileño, dada a la prensa.

Se comenta en los mentideros de la Plaza de la Fuentehona que, pudiera ser yo el elegido, para enseñar a la candidata del PP a la alcaldía de Leganés, doña María Eugenia Carballedo - elegida a dedo- el himno de Leganés, ya que ha venido en paracaídas y lo desconoce, el resto de candidatos lo conocen y conocieron hasta a los autores de letra y música.


Pero esta señora conservadora me denunciaría por hablar del generoso seno, y decirla con mi voz grave " las raíces de otras tierras en tu pecho florecieron" lo interpretaría como un abuso verbal, por ello. es mejor que lo haga una militante con ganas de medrar.

Ésto no deja de ser una ironía de las muchas que surgirán a los largo de cuatro años, los poetas aficionados, aún sabiendo que no somos D. Francisco de Quevedo, sabiendo nuestras limitaciones literarias, también entendemos que, la candidata no es el Conde-Duque de Olivares, y que estando a mil años luz en las letras de Miguel de Cervantes, tampoco doña María Eugenia es el Duque de Medina, y estando a los pies de Góngora la citada señora, tampoco es el Duque de Lerma.

Siempre he sido de la opinión de que si los políticos TODOS, juegan con nosotros, ¿por qué no jugar con las letras con ellos? obviamente sin dañar su honor y enseñar un himno no es dañar el honor , la imagen y la intimidad. Muchas cosas enseñaré a esta dama, no por sabiduría, sino por esa veteranía rayando en la vejez.
Aprendámos a cantar señora, ¡aprendamos!



Además, ando con la agenda algo apretada para empezar a cantarle aquello de:


"ACOGIDOS AL AMPARO
DE TU GENEROSO SENO
LAS RAÍCES DE OTRAS TIERRAS,
EN TU PECHO FLORECIERON.
ILUSIONES RENACIDAS
ESPERANZAS Y SENDEROS,
NOS OFRECEN, NUEVA VIDA
Y HORIZONTES MÁS ABIERTOS."
JOSMAN.

domingo, 19 de abril de 2015

LOS HUÉRFANOS DEL PARTIDO...


Los huérfanos de los partidos políticos son como un nenúfar desprendido que flota por el cauce de un arroyo.
Ando como un peregrino tras María Eugenia Carballedo (PP) elegida a dedo, tras Santiago Llorente (PSOE) elegido en primarias, tras ULEG, Ciudadanos, Leganemos e IU, elegidos en primarias también, para ver si me dan un cargo de confianza, a dedo, para empezar mi vejez con un poco más de sustancia en el cocido, pero a los aprendices de poetas no nos quieren, porque somos críticos con todos, "porque decimos no como son las cosas, sino como deberían de ser", y, les molesta nuestro cascabel como a mi gata Liber.
Algunos políticos hoy andan su Vía Crucis personal, sin saber cual será su destino, los observas y, son como nenúfares desprendidos que flotan sobre el cauce de sus partidos esperando una cucharada del panal de rica miel.


Son peregrinos del antojo del arroyo, que les ha nutrido de vida durante grandes periódos. Ahora, hay que repartir la tarta y el agua, vienen más a la mesa, y no hay sillas para todos, es el tiempo de arrastrarse ante el líder, confeccionadas las listas electorales, es ese tiempo de las migajas del mantel.
Hay quien tiene profesión y se gana la vida igual, pero otros,viven al pairo de una mamandurria debajo del paragüas del partido, y sin el partido son almas en en pena, en este reino de Hades, donde nos ha llevado el bipartidismo.



No es el tiempo de servir al ciudadano, es el tiempo de llenar la andorga como lo hacia en mi infancia el cochino de San Martín, que comía un poco de cada casa, para acabar sorteado entre los pobres...
JOSMAN.

sábado, 18 de abril de 2015

EN LEGANÉS ¿HAY LAMECULOS?

Una mujer denominada M.P. ha dejado un comentario en mi Facebook, sobre lo que yo llamé baboseo en un ferial "Pepinero".


"El lameculos, también conocido como adulón, adulador, rastrero, servil, zalamero, indigno, halagador, lisonjero, innoble, abyecto, cobista, arrastrado, miserable, bajo, vil, ruin, lameculos, tiralevitas, traga mierda, trepador, serrucha pisos, cagador, rémora, sanguijuela, carroñero. Y en léxico popular, mas conocido como YUNKU, CORCHO, LAMELOIDE etc, lamentablemente ha logrado desarrollarse y reproducirse de manera satisfactoria en nuestro continente, pese a esto, en otras latitudes ha sido neutralizado gracias a la meritocracia y al esfuerzo personal y a la ética del trabajo.

Este parásito/a que se pasea por el mundo, es ecuménico, es cosmopolita, no respeta fronteras, es como la estupidez, universal.

Es de fácil identificación: sus actitudes y maneras de comportarse en la vida lo delatan. Su medio natural son los ámbitos laborales, instituciones, ONGs, etc, donde logra desenvolverse con la mayor de las solturas.


Sus principales características son el desafecto al trabajo a pesar de que pulula en él y siempre lo ensalza, realiza en menor esfuerzo, deslinda sus responsabilidades a los demás, y a la hora de las recompensas, es el primero/a en mostrarse, en atribuirse el mérito de otros. Es apático y usufructúa el trabajo ajeno, sin embargo, es embustero, engaña a los incautos con sus formas “laboriosas” de comportarse, pero esto es sólo una mera ilusión. Siempre lo veremos en “constante movimiento”, incluso en un punto fijo. Girará sobre su eje si es necesario, para engatusar a sus superiores, colegas o camaradas

.
Su frase típica será: estoy a full, tengo mucho trabajo, ya no doy más, trabajo a deshora, trabajo a destajo, siempre trabajo.


Pero por sobre todas las cosas, ADULARÁ SIEMPRE ADULARÁ Y ADULARÁ..., se congraciará con el regente de turno, con el portero, con los de arriba, con los de abajo, con el “bueno”, con el “malo”, con quien sea que le sirva a sus intereses: el trepar y acomodarse con el menor esfuerzo posible.

Este personaje, es de ese tipo de personas a las que siempre las oiremos hablar del mucho trabajo que tienen sobre su “débiles hombros” intentando buscar nuestra pena, misericordia, indulgencia y compasión, con el intento de captar la atención o en todo caso buscar nuestra devoción y admiración hacia su persona tan “suprema”, extenuada por el trabajo inhumano que realiza.


Una mujer con las siglas M.P. ha dejado un comentario en mi facebook, mientras yo explicaba el baboseo en el ferial "Pepinero"


"En este caso podría aplicarse la vieja frase del Dr Paul Joseph Goebbels: Miente, miente, siempre miente que algo quedará.


Frase que extrapolándola a nuestro personaje diría mas o menos así; ¡Adula, adula, siempre adula! que algo conseguirás.


Sin embargo, como todo parásito necesita de un medio propicio donde reproducirse y desarrollarse, es decir, un ambiente de petulantes mediocres ganapanes advenedizos (90% de la humanidad), éste cuenta siempre con las inseguridades, ansias de zalamería e indulgencias de jerarcas, jefes, gerentes, mandamases, cabecillas y caudillos de poco carácter. Personas que necesitan de la aprobación de los demás, que siempre están al pendiente de qué dirán, inseguros de toda acción, de todo paso, sin consultarlo con su respectivo lame botas, o en último caso, patrones a los cuales sólo les es menester contar con una bolsa de huesos humana donde descargar sus traumas y resentimientos.


No obstante, su pupilo/a a pesar del maltrato en algunos casos contará con la venia de tan patético amo para tenerlo como su segundón mas fiel así como el ejemplo a seguir de lo que deberían aspirar a ser los demás subordinados. Es decir, un perfecto pusilánime vendido por unas migajas de poder para poder ufanarse ante los más débiles, según su percepción.

Son por estas razones que digo que los Lameculos son especímenes del subgénero humano y cáncer de nuestras sociedades, son personas en puestos clave de nuestras sociedades avalando a su subyugadores de la manera mas rastrera, por un sueldo, una oportunidad, un ascenso, o por el mero “éxito” y visibilidad social
"

viernes, 17 de abril de 2015

¿FUE TRAICIONADO JESÚS GÓMEZ EN LEGANÉS?



Mientras la candidata del PP a la alcaldía hace ruedas de prensa, con mucha disposición, hasta para hablar con la actual oposición, y que ama el deporte y la participación de los vecinos, las casas regionales y su pasión por los niños.
Olvidando el extenso tejido asociativo, que es la esencia mejor o peor de la ciudad.


Hay un bolero sobre Judas, quien dicen traicionó a Jesús. En Leganés sin ser yo seguidor de Jesús Gómez Ruíz. -aún alcalde- olfateo la traición.


Bueno las traiciones están siempre presentes en la vida política y social, cada día se crucifican miles de seres, también por religión.
A éste Jesús, sin conocer los datos exactos también le han crucificado en Leganés, yo no tengo sus ideas, pero alguien ha caminado a Génova quizás por intereses ocultos, y posiblemente le han llevado al calvario político, quizás porque Jesús no quiso unirse a Barrabás, que realmente esa era la misión de Judas, que la revolución contra Roma, que, llevaba a cabo el levantamiento en Jerusalén, así como el tesorero Judas, Jesús el hijo de Dios, y éste Jesús del PP Leganense, no se habrá sometido presuntamente a injerencias venidas de Madrid y del propio Leganés, algún día contará la verdad, mientras tanto va el núm. 52 a la CAM, como candidato a diputado regional.


Yo ni quito ni pongo alcaldes, pero me gusta saber la verdad de lo público, y éste hombre en parte ha sido presuntamente traicionado. Una cosa es la opinión de la oposición y otra el fuego amigo.
JOSMAN.

jueves, 16 de abril de 2015

BUTARQUE, CUALQUIER TARDE DE ABRIL.


Ahora que, los días son largos, y la primavera ha vestido el Butarque de hierba intensamente verde, como pradera asturiana, el arroyo aumenta su cauce, y los patos juguetean más alegres, da gusto el paseo solitario, donde uno medita sus versos o sus coplas, al Butarque le debo muchos sueños, muchas meditaciones, es un pequeño paraiso a 3 km de la urbe leganense, que en su ladera norte se asoma al barrio en que nací.

Penetré en la selva verde
y extendiendo mi chaqueta
me tumbe en la humedad

de ese Abril que es primavera.
Lejos del mundano ruido
queriendo soñar con ella
al igual que un pobre loco
sentí cerca su presencia.
Cantaban los pajarillos,
a mi enorme dormidera,
yo soñaba que soñaba
que estaba con mi princesa.
Una pareja de patos
recorrían la ribera,
como dos enamorados
que se hacen confidencias.
Después alzaron el vuelo
con sus alas tan abiertas
sobrevolaron los chopos
gigantes, de sombras negras.
Y en un breve paseo
Me acerqué a la vieja higuera
En ella recién nacidas
todas sus hojas pequeñas, 
mecidas por viento lento
de su fruto centinelas,
¿sonreían o lloraban
sujetas a su condena?

JOSMAN.

martes, 14 de abril de 2015

SONETO A DOÑA MARIA EUGENIA CARBALLEDO (PP)

Foto: Propiedad del Partido Popular de Madrid.

 

Sepa Doña María Eugenia que, yo no arrimo ningún ascua a mi sardina con este soneto, porque ni tengo sardina, ni siquiera fuego, ni barbacoa, ni quito ni pongo rey, porque la libertad de opinar y de sentir no pertenece a ningún cortijo, sólo se es independiente cuando no se arrastran ataduras partidistas, ni se es esclavo de ninguna idea, por pura que ésta sea.

Los poetas que sólo somos aficionados, estamos a pie de pueblo, porque somos pueblo, y tenemos el compromiso con nosotros mismos de cantar y contar cuanto sentimos de las cosas y de los seres en su vida pública, que para bien o mal nos afecta a todos y todas.

Cuando escribimos de unos y otros, perdemos la relación con conocidos, pero desde Hesíodo hace 2500 años, hasta este hoy leganense, es el peaje costoso que pagamos por escribir públicamente.

Sabemos y se qué, escribir y dárselo al lector, tiene el riesgo de todo en la vida, el equivocarse o no saber explicarse, pero aprendí que quien escribe cuanto piensa y siente, ni peca ni miente, y lo aprendí bajo una férrea disciplina militar, donde jamás oculté la paternidad de cuanto he escrito en mi vida.

 

En la página 182  “Misterioso asesinato en casa de Cervantes” de Juan Eslava Galán , dice éste en boca de Andrea, hermana de Cervantes, algo parecido a lo que don Quijote dice de la libertad: “Es el más preciado don de las criaturas racionales y no se debe rendir ante nada ni ante nadie”

Sólo en esa libertad es, donde se ve el tamaño inmenso del ser, sea un erudito o un mediocre en su literatura. Y reitero: Quienes están esclavizados a una ideología por perfecta que ésta sea, puede escribir cuanto pueda y deba, pero nunca será poeta.

 

 

Leganés aunque está a  12 kilómetros de la Puerta del Sol madrileña, sigue siendo un pueblo manchego con 184.000 ciudadanos.

Las próximas elecciones municipales se presentan con una variedad histórica, siete partidos políticos con posibilidades de tener fuerte representación en el consistorio.

Esperanza Aguirre, como el dedo de una diosa,   ha elegido a una buena candidata para el PP leganense, pero en ésta Mancha madrileña que asoma a un arroyo insuficiente, se ha sufrido el azote del paro y sus consecuencias, así como los recortes sociales en una crisis que viniendo de 2007 ha socavado los cimientos de muchos hogares.

Quizás el PP leganense, no sea culpable de las políticas que han dimanado del Parlamento. del Gobierno de la nación, y de su Comunidad Autónoma, pero como pasó en las pasadas elecciones con el PSOE; en éstas, el pueblo será implacable con los denominados conservadores.

Yo me suelo equivocar, pero si no escribiera lo que siento y cuanto veo a mi alrededor sería un hipócrita, y lo mismo que advierto a los socialistas, también me permito advertirles a los populares.

 

Doña Esperanza Aguirre nos envía una candidata, y no me cabe duda que con preparación adecuada, la diosa Hera le habrá advertido que éste pueblo sin ser violento, ni mucho menos, tiene mucho de contestatario, no en vano sus barrios más veteranos, nacieron y bebieron de aquella época de la transición, que fue serena, pero contestataria, unos vecinos acostumbrados a los conflictos laborales y  a desayunarse con la octavilla reivindicativa en el bolsillo, hoy, es verdad que adormilados o cansados.

17.180 parados, obviamente en edad activa, y el paro baja sí, pero tímidamente, el paro aniquila y devora la psiquis de quienes se hallan en ésta situación dramática.

 

Los hijos han emigrado, y los que han quedado tras casi 4 años de PP y otros tantos de PSOE, aún ven un horizonte nublado y amenazante.

 

Y doña María Eugenia, tendrá que lidiar con unas fuerzas ahítas de deseos gobernativos.

 

Deseo a todas las candidaturas éxito, pero no puedo cerrar los ojos ni los oídos, a cuanto escucho y veo, y la dedico el primer soneto de una legislatura aún no empezada.

 

Doña María Eugenia Carballedo

del Partido Popular candidata,

¿vendrá con el olfato de gata

o con el verbo secular de un Credo?*

 

Apuntada por el dedo de Esperanza,

aterriza en manchego “pepino”,

imagino hoy, su amargo destino

si la urna del voto no alcanza.

 

Los de Uleg, Ciudadanos, Leganemos,

y el tímido montante socialista.

Y porque aquí, en dónde elegir tenemos,

 

aunque sea una candidata lista,

por los ecos, los poetas tememos

que es, la firme oposición prevista.

 

JOSMAN.


 

UN PECADO AJENO, ME ACARREA EL RETIRO.



Como Pericles he permitido y he vulnerado mi propia ley ética, y esto, es mi fin como lo fue el de él, donde he puesto mi voz y mi pequeña creatividad, jamás me han comprado  ni me he vendido por dinero, al ser sólo un mal aficionado.

Un concejal de Leganés, con buen criterio ha dicho qué, el pequeño colectivo al que represento cobró 3 Euros por entrada, en un acto que organizó con una obra teatral por una compañía amateur venida de CUENCA, en la cual no tuve ninguna intervención, desde 1998 no he actuado en teatro.

Fuera como fuera, pequé al no impedirlo, como Pericles, que quiso hacer ateniense a su hijo con Asparsia, vulnerando su propia ley, sobre hijos con extranjeras/os.

Las entidades sin animo de lucro no deben de lucrarse en un céntimo de Euro, aunque aquellos 3 Euros fueron para los artistas que vinieron, y dicho acto estaba al margen de las actividades que reciben subvención.


Pero Carlos Delgado de ULEG, me lo recriminó, como debe de ser, y yo debo ser criticado en lo que he permitido, este año no pediremos subvención, o al menos yo.

No obstante, en la medida que pueda fiscalizaré a los políticos, las subvenciones al LEGA, y otras, porque la pureza de sangre de mi declive la exigiré también de los cargos públicos.

Yo pagaré el pecado de un octogenario, y es de justicia, con ello llega por fin el final de mi vida en la candilejas, pero no el retiro de mi pluma y mi tintero.

Del mismo modo tendré que informarme si el Leganés club de fútbol, recibe subvenciones del Ayuntamiento, siendo un club privado con ánimo de lucro, y si por ello, los concejales tienen pases gratuitos a los partidos, aunque a su vez sean socios a modo particular, por registro municipal preguntare al alcalde- presidente con arreglo al derecho de petición. Art. 29 de la Constitución.


JOSMAN.

lunes, 13 de abril de 2015

LEGANES: COMO PUTAS EN CUARESMA.

Foto: Propiedad del Ayuntamiento de Leganés.

Este edificio es tan discriminatorio y tan poco participativo que, para acceder a un Pleno con 39 asientos en su grada de asistentes, el 80% de las mismas se reparten entre los grupos políticos 12 el PP, otras tantas en PSOE, 4 ULEG y otras IU, es decir al pueblo que dicen que es soberano, le dejamos poco más de cuatro, ellos rellenan el gallinero con sus invitados y la participación en lo de todos son 4 almendros amargos.
Después los muy amigos ocupan la grada que deja libre la prensa... -no siendo éstos. ni asesores ni funcionarios de apoyo a los grupos- lo demás, lo podemos imaginar amapola del trigal...

Mi madre era algo conservadora, mi padre un viejo republicano socialista, que nunca se enfadaba, pero que siempre para zanjar una leve disputa acababa diciendo: ¡ESTAMOS, COMO PUTAS EN CUARESMA!

Leganés está así siempre con PSOE o con PP. Y ahora, se lanzan los partidos políticos a una campaña que nada cambiará.

De ULEG a Leganemos,
Santiago y María Eugenia.*
Leganés es procesión,
meretriz en su cuaresma.
Para seguir todo igual:
Molino de su molienda
donde hasta el trigo es de ellos,
que administran la cosecha,
el pueblo es su costalero
con izquierdas o derechas,
la carga siempre es del pobre
con sus espaldas deshechas,
sucedánea democracia
entre adelfa e hierbabuena,
sólo llama de un candil
en medio de las tinieblas.

* Santiago candidato de PSOE, Maria Eugenia del PP.

Lo de las putas en Cuaresma, quiere decir que, apenas tenemos actividad, no sexual, es no participativa en lo de todos por publico, al igual que mi padre republicano en una dictadura fascista, por ello, lo de aquella cita muy madrileña. " Putas en cuaresma" ya que éste antiguo oficio de mujeres y hombres dedicados a ofrecer placer corporal a cambio de dinero, en Cuaresma, eran poco demandados o frecuentados.

JOSMAN.