lunes, 30 de noviembre de 2015

EL CAFÉ , LA COPLA Y EL CANTAOR.

"El Marqués" cantando una bulerías.

Acude uno al café de la tarde de domingo, y allí, un cantaor de Leganés al que le escribo una copla que pone la pena en fuga.
Como dijo Manuel Machado: "Hasta que "El Marqués" las canta,/ las coplas, coplas no son,/ y cuando Oscar las canta/ ya nada importa el autor"

Hipérbole: ¿Quién pone la pena en fuga? - preguntaba una mujer- ¡Una coplilla de Josman cuando la canta "El Marqués"!


El vino con el flamenco,

la guitarra y las palmas,
es la voz de "El Marqués"
que por el aire resbala,
mientras una "Soleá "
le da el alivio a las almas.
Josman le escribe una copla,
más sultana que gitana,
y mientras resbala el vino
que humedece su garganta
todas las penas del mundo
salen huyendo, se marchan...


JOSMAN

domingo, 29 de noviembre de 2015

EL POETA SOCIAL Y LOS POLITICOS.


Los carpinteros en mi infancia hacían lazos de cola de milano para unir dos maderas, no existe ningún lazo que pueda unir a un político con un poeta social. Y si alguien lo creara habría asesinado para siempre esa poesía fundamental y necesaria.
Desde Quevedo a Celaya, todos pasaron por la cárcel por el delito de escribir lo que pensaban, y yo, sólo al ser aficionado, por el calabozo.- Cárcel menor-

Quizás los aprendices de poesía social, seamos enfermos, sí lo somos, porque intentamos luchar por la dignidad de los pobres olvidando la nuestra, y nos revolcamos y hasta buceamos por la ciénaga política por desatascar la cloaca o el sumidero que arrastre su podredumbre. y eso es locura en este siglo XXI.


La mayoría de los políticos no quieren entendernos, y nosotros los poetas, les entendemos demasiado.

JOSMAN

sábado, 28 de noviembre de 2015

RETRATILLO DE LEGANÉS


Leganés, no tiene un poeta del tamaño de Quevedo, ni siquiera tenemos un mentidero como aquél de las Gradas de San Felipe* en Madrid, ese mentidero era la república del siglo de oro. allí donde se alternaba con vino de Valdepeñas y prostitutas despellejando al gobierno y cornudos ilustres.

En Leganés, nadie habla por tanto de la paga impagada de los funcionarios, ni de esas mentes que dicen que, las sanciones en sentencias judiciales, presuntamente se quieren pagar con terreno público, errores humanos urbanísticos se intentan pagar presuntamente con lo de todos.
Leganés es más de Ballantine's en un irlandés y cervecita en la Taberna de Quique, es más de Directores Generales y cargos de confianza.

Leganés, tiene esa política, sí salida de las urnas, pero... y en ese pero tienen cabida toda una generación cortijera en lo público, ni Lope, ni Quevedo, escribían de cortijos, porque entre musas, vino de Valdepeñas y sin que parezca machista, retozar con prostitutas en las posadas de la Villa, Leganés solo tiene un Twitter de desahogo, un Facebook de ladridos como los míos, pero le falta la luz de la poesía hernandiana y de Celaya, somos todos menores de edad en ésta edad mayor del siglo XXI.


JOSMAN.

* "Éste era el famoso mentidero de la gradas de San Felipe, en plena Puerta del sol, frontero al palacio del Conde de Villamediana.
Un lugar de paso (camino hacia palacio por la Calle Mayor) y de cotilleo en donde Todo Madrid se reunía para hablar de todo lo real e inventado, pues entonces no existían los programas de prensa rosa ni internet, y la gran cantidad de tiempo libre en el Siglo de Oro permitía estas reuniones semi-improvisadas"
Dice:
http://biombohistorico.blogspot.com.es/…/el-mentidero-de-la…

viernes, 27 de noviembre de 2015

DOS MUJERES COMO AUSENTES.


En varios medios ha salido la visita de S. Llorente al Centro de Mayores Gregorio Marañón, acompañado de la Concejala Doña Angelines Micó, que descubre una media sonrisa, que como dice un articulista leganense fuera de nuestro municipio, -aunque la noticia y también fotografía sea del Ayto, aportada presuntamente a los medios-, observando a la señora de la tercera edad que sigue su lectura, y me gusta, como dice el articulista, me gusta su gesto nerudiano, similar al de la Sra. Micó "Me gusta cuando callas porque estás como ausente" Y es que cuando habla nuestro alcalde todo parece ausente.
Me temo que yo, cuando muy pronto sea usuario de ese Centro, también esté ausente, como del salón de plenos municipal, donde el pueblo soberano disfruta de un gallinero que anuncia antes de penetrar, porque partido asiste.
Cuanto envidio a la ciudadana anónima, a la concejala Micó, a la que si yo fuera Neruda la diría: " Déjame que te hable con mi silencio" porque adoro lo ausente-presente, por eso como el poeta-articulista, recuerdo los versos de Pablo Neruda:


"Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo".

jueves, 26 de noviembre de 2015

MUJER, EUROPA Y LA GUERRA.

Foto: Beni.

Ayer como indico abajo, el "Gran Beni", me dedicaba un poema, sin puntos, escaso de comas, porque vivimos en un tiempo sin pausas, el mundo vive así, Europa sufre así, y los países mulsulmanes, viven entre la lágrima y el suspiro, Leganés se desgarra las vestiduras el día Contra la Violencia de Género, en un salón donde al contrario que el de los plenos, coge todo el mundo.

Leganés es eso, un teatro con los reposteros-tapices municipales, pero se legisla poco en las Cortes sobre la igualdad laboral, los partidos políticos están a otra cosa, a nivel nacional viven analizando el Yihadismo y sus consecuencias, a nivel local, a salvar los muebles el día 20-D, y mientras tanto, el editor y director de La Fumarola, conocedor del paro prologado, peregrina por el Sabatini, meditando sobre esa carne humana picada, que desola el mundo, los poetas como Beni, viven con el alma galopando sobre las heridas propias y ajenas, sin puntos, apenas comas.

Hay que ser positivos decía una amiga mía, sí hay que serlo, pero le sobramos a Europa, al tiempo que Europa nos sobra a nosotros.
La mujer no alcanza la igualdad, porque hasta los hombres somos desiguales y nos despedazamos, unos con atentados horribles y otros bombardeando, todos sin puntos ni comas, estamos en la balanza de una nueva guerra mundial en dosis violentas, como la droga pendemos de una jeringuilla de dudosa pureza.

JOSMAN.

miércoles, 25 de noviembre de 2015

SIN MINORÍAS NO HAY DEMOCRACIA.


Una de las cosas que debe tener la democracia es la igualdad de oportunidades, sin ella, no hay democracia.


La prensa incluso la televisión destruye el principio de igualdad, para el dia 7  de Diciembre hay preparado un debate con PP, PSOE, C´s y Podemos, excluyendo del mismo la palabra de IU y otros partidos.


Es decir, una televisión que conectará con todas las cadenas para televisar el debate margina a las minorías, y cuando se hace eso, quien organiza el debate y quienes participan en él, no son demócratas solo son el producto de un protagonismo y de un afán de poder, que pisotea todo, cuando se pisa una minoría no tiene legitimidad la mayoría, pero España es el producto de un posfranquismo enclaustrado en unos cerebros inmaduros o interesados.

JOSMAN.

martes, 24 de noviembre de 2015

LA LARGA TRAVESÍA DEL SER EN EL ANDADOR.

Cuando leganeo por la plaza de la Virgen Madre de Leganés, junto al ambulatorio de Especialidades y Primaria de la Seguridad Social, veo a algún anciano o anciana con un andador, hacia eso que llaman pedir cita médica o para unas radiografías, éstas últimas, con el sistema averiado estos días pasados, convertían en un peregrinar diario a los pacientes.


Sobre pedir cita, se debería poner más personal y más líneas telefónicas, y la responsable de Sanidad de nuestro Ayuntamiento, demandarlo como tal por ser nuestro representante.


Sólo quien tiene cansados los pies y las piernas por el peso de los años, entienden éste ruego mío, en algo público que es de todos, tienen que ir a veces al propio centro, en lo que yo llamo la larga travesía del ser humano en el andador o en las muletas, a veces Leganés tiene algo de África, y la CAM demasiados salarios y cargos, pero al fin y al cabo, como hoy hemos visto en la Audiencia Nacional, no a todos se les suspende un juicio por sordera, o porque no funcione un audífono. 

España es así. La vida se sostiene en un andador y ahorramos o recortamos en lo esencial, la salud y su atención, ¡son malditos, porque siempre lo han sido y lo serán!.


JOSMAN.

lunes, 23 de noviembre de 2015

ABANDONO DE ANCIANOS.

Mi crítica no es a las administraciones públicas, es a familiares que son minorías.

ABANDONO DE ANCIANOS.
Mi padre anciano y apenas sin poder andar, recibía la visita diaria de mi hermano Rafael -el mejor de todos sus hijos- yo acudía cada dos días, hasta que lo trasladamos a una residencia, donde de nuevo mi hermano Rafa, siguió con su visita diaria.

Hoy he recordado a un anciano enfermo grave al cual no tiene la visita de uno de sus hijos.

Yo no soy jurista, pero si trato de alertar a veces de consecuencias jurídicas, es muy simple bucear en nuestra jurisprudencia de modo amateur, y nos encontramos con que abandonar a padres en el umbral de los 90 años, aunque no estén tutelados y no necesiten ayuda para el sustento u otras necesidades, se debería aplicar  ese Art. 226.1 del Código Penal Español.

Dice: http://penal.blogs.lexnova.es/2011/11/04/ser-mayor/

"¿Están, —estamos— los hijos obligados a atender a nuestros padres? Hay quien piensa que sí, porque al margen del Derecho, es una obligación moral, pero yo le digo que también es una obligación legal —sí, ha leído bien—, hasta el punto de que no atender a un padre o madre (ascendiente) “que se halle necesitado” conlleva pena de prisión. ¿Quién lo dice? Nuestro legislador.

El artículo 226.1 del Código Penal señala que habrá pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses:

1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.

La regulación que el Código Penal hace de esta norma penal en blanco exige mirar al Código Civil y recordar cómo los artículos 142 y siguientes regulan el deber de alimentos entre parientes."

domingo, 22 de noviembre de 2015

LA POESÍA SENTIDA.

En leganés se hace la mejor poesía de toda la CAM., no la mía, que es poesía de barricada. justa y necesaria.

Hay mucha poesía escrita, y por tanto, mucha leída, pero ¿hay poesía sentida?

La poesía debe de penetrar más allá de la visión, debe de taladrar los sentidos cerebrales, correr por las neuronas, y más allá, en el hondón del alma, de no ser así, sólo son palabras bellas con una correcta ortografía.

La poesía no sólo debe de ser bella, debe de transmitir aquello que todos sentimos, y sólo el poeta describe.

Y alcanzar aquello que decía Bécquer, que a veces un poema esté completo en un sólo verso.

Escribir en once sílabas un sentimiento, es asomarse al cenit de la literatura.

Decía A. Machado a su amada Guiomar: "De mar a mar entre los dos la guerra"

Ahí, cogía y coge todo el amor, el dolor, la distancia y el horror... de ella , de él, y de toda España en 1938

JOSMAN.

sábado, 21 de noviembre de 2015

LA DIGNIDAD CIUDADANA.


Un pueblo que se divierte viendo estoquear animales, y que sigue votando a partidos que le han recortado en servicios fundamentales como la Sanidad en beneficio de la banca, ese pueblo tiene la dignidad colgada de la escarpia de un establo.



Dice el diario El Mundo que, "en España están muriendo niños de Tosferina" Como en mi infancia, hoy, por falta de vacunas.



Es fácil manejar colectivamente las mentes de los alienados, ha ocurrido siempre y en todos los tiempos, pasando por los nazis, los comunistas y los franquistas, a veces, es mejor ser un loco de libre pensamiento, que, un cordero de rebaño mal pastoreado.


JOSMAN.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

MUJER Y LITERATURA EN SU NACIMIENTO.


Ayer, pasada la media noche, no se si en serie, o una película de Santa Teresa,en TVE-1. Una de las protagonistas secundarias, tras leer un texto de Teresa, ante un colaborador de la Inquisición que la denuncia al Santo Oficio, en una frase sencilla, -no se si histórica o nacida de la mente del guionista-, exclama ante el sacerdote de la inquisición: "Las mujeres os damos placer, os damos hijos, ¿Y no podemos daros la palabra escrita?"

Esa frase si fue real,  es el despegue de la literatura femenina - tras aquella Safo griega- Es curioso, el primer texto es leído en el tribunal inquisitorial que juzgaba a la Carmelita Descalza. Y dice la obra de misticismo intrínseco, "Siento a Dios entrar en mi, y otras gozar yo dentro de Dios" ¿Herejía? ¡no! Nadie como ella amó a Dios, y ahí es donde ésta y otras obras históricas, una mujer hace que el Arzobispo de Sevilla, primado de España se pusiera de rodillas ante ella. Con ella, y San Juan de la Cruz nace el embrión del siglo de oro.

Podemos creer o no, en la fe, pero creamos en la literatura, al margen de aquella iglesia sanguinaria y asesina, dudemos de su santidad, pero no de su legado literario, monja calzada o descalza, ella fue el despertar de la mujer a la literatura a la palabra escrita.

Ella, que no dio placer carnal ni parió hijos del hombre, en su rebeldía, nos dejó su palabra escrita, debería de ser la patrona de las mujeres poetas.

JOSMAN.

martes, 17 de noviembre de 2015

BENI, RECUERDA A LOS HERMANOS REJÓN.

El Ayuntamiento de Leganés - con el permiso de la CAM- nunca quiso poner una placa en el punto donde fueron fusilados sus héroes, en cambio les hizo DOS monumentos en la ciudad, sobraba dinero y faltaba pensamiento.
Yo les llevé su obra al teatro, y ni fueron a verla. claro, mis obras no son perlas, ni los políticos cerdos. ni quiero decir aquello de:“No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen.” (Mateo 7:6)  No se vayan a enfadar.

En ecoleganés :http://ecoleganes.org/7994-independencia-los-hermanos-rejon.html  se hizo en la radio también.

Ahora que, no creo en nada ni en nadie, Beni, me deja un comentario aquí, en mi blog.
BENI, el gran Beni, el poeta intimista de Leganés, ha entrado en el Antiguo Saboya, -hoy Universidad Carlos III-, allí donde fusilaron a los Hermanos Rejón. ¡Cuánta barbarie en todas las guerras y en todas las paces!
JOSMAN.


"Hoy he dado un paseo por el barrio. Sólo quería estirar un poco las piernas, he acabado dentro del viejo cuartel del Saboya. De noche, iluminado por sus paramentos, con sus estatuas de los años treinta estaba solo, he sentido una especie de silencio en un entorno distinto, no parecía un lugar de Leganés. He pensado en los hermanos Rejón, he buscado el punto donde pudieron ser fusilados, no hay placa, creo. Después, pensando en los atentados de Francia, casi me he sentido culpable por caer en los fantasmas de la guerra peninsular, aquel odio justificado al francés, junto al recogimiento, el dolor y la solidaridad que sentimos hoy. He pensado en nuestra guerra y en todas, hoy mismo, la venganza habrá sepultado a culpables e inocentes en algún desierto moral del mundo, he pensado en la locura humana".
B.J Gómez.

domingo, 15 de noviembre de 2015

BÉCQUER, FRANCIA, Y OTROS ASESINATOS.


Bécquer, el poeta que perseguía como todos los poetas un Rayo de Luna, cuando escribió La Creación acertó. El mundo en manos de niños, duraría poco,lo de Francia es brutal, pero todos los días en Siria, en Líbano, hay matanzas, que nos suenan menos por ser más lejanas, aún hay niños que mueren por enfermedades curables, por hambruna, y no nos desgarramos las vestiduras, sólo nos duele el dolor por su cercanía,

Cuando me duele una muela, no recuerdo el cáncer del vecino anónimo, sólo me duele mi muela y lo demás no importa.


Todo depende de la cercanía del dolor y de su barbarie, en España no había terrorismo cuando se enterraba a los guardias civiles asesinados por ETA, en ese anonimato del dolor ajeno.



Siempre había un poeta que escribía: Y dicen que va un ministro/ y les llora una jornada/ mientras pisan su sombrero/ y escupen su verde capa.

Lo de Francia es una barbaridad, la crueldad del mundo otra. "Y hoy amanece, que no es poco."

Y hace dos días:LÍBANO ATENTADO

Líbano amanece de luto tras el atentado que causó 43 muertos y 239 heridos

http://www.efe.com/efe/espana/mundo/libano-amanece-de-luto-tras-el-atentado-que-causo-43-muertos-y-239-heridos/10001-2762852

JOSMAN.


"Había una vez un Dios llamado Brahma que creaba mundos perfectos en los que no existía la muerte, que creaba criaturas perfectas y una vez unos niños miraron por el ojo de la cerradura, vieron su laboratorio y quedaron asombrados.
Cuando se fue cerró mal la puerta, entraron los niños revolvieron todo y crearon nuestro mundo, un mundo entremezclado en el que existía fuego y también hielo, en el que convivían la vida con la muerte...
Entonces llegó el sabio y dijo que porque habían creado ese mundo, y dijo un niño que se lo regalara, Brahma pensó que en manos del niño no podía durar mucho y se lo regalo ya que en manos de un niño no duraría mucho"
Bécquer.

sábado, 14 de noviembre de 2015

LOS ESCLAVOS DE HOY.




Las reformas laborales, la austeridad dictada desde Europa e insertada por PSOE y PP, la fiscalidad del IBEX 35 y la del pobre trabajador, los recortes bárbaros, salarios mínimos de hambruna, el empleo precario, todo ésto ante unas elecciones generales., meditemos el voto, meditemos...

Rescataron a la banca, a la misma que desahucia a ancianos y niños y encima tenían a miembros corruptos administrando lo de todos.

JOSMAN.

viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Y COMO PIENSA EL POETA?

¿Cómo va a entender un político a un poeta? Son tan distintos como la noche y el día, como el yunque y el martillo...

De vez en cuando Beni, me suele dar lecciones y ánimos en éste blog, esas cosas que no son para Facebook, es un poeta de Leganés, que criba el pensamiento, después lo nutre de luz y me lo deja digerido, quizás los políticos no saben que es un poeta, pues en parte él lo deja aquí:

B.J. Gómez hace 22 horas - Compartido públicamente.
"¿Y cómo piensa un poeta? Poesía no es sólo escribir sonetos, es crítica y es creación, como bien dijiste es diagnóstico, es imaginar la ciudad, poner ideas en juego, generar proyectos, es innovar, el Leganés de 2025 tiene que ser creado desde hoy representando el legado que dejaremos a las generaciones futuras, es conservar el legado cultural que se pierde disperso, es conjugar la inercia de dos energías, la lucha política que destruye o construye, que integra o desanima, el esfuerzo creador, lo nuevo, quizá sea el punto más complejo porque necesita diálogo y genera incertidumbre, no pocas veces se pierde en el corto plazo en una sordera general, poesía es crear pensando en el largo plazo, es ética y es comunicación, todo poeta es social, porque piensa la ciudad desde la calle, desde el interior de la reja en la comunidad o partido, y por último en él mismo y su hogar. 

Situar Leganés como objetivo y creación de futuro, por encima de otro interés, y dotar de sentido una lucha conjunta que dignifique la necesaria profesión política que es percibida en las estadísticas como el principal problema del país, aunar esfuerzos en proyectos vivos, en eso pienso, después de una década ominosa que ha dejado un Leganés gripado. Recuperar el ánimo y el sentido ¿es poca cosa?"

B.J. Gómez.

jueves, 12 de noviembre de 2015

CUMPLAN LO APROBADO EN LOS PLENOS.



Éste es el Lago y la comarca de Babia, los plenos es donde nos dejan a muchos leganenses en Babia.

He preguntado a un grupo municipal, antes de equivocarme y me lo han confirmado.

El pueblo, al que llaman soberano, elige entre los partidos a sus representantes, éstos conforman los Pleno de los Ayuntamientos, no hace falta ser jurista para entender que, las mayorías deciden, siempre con respeto a las minorías, cuando las minorías se imponen a las decisiones de las mayorías, aunque existan leyes interesadas e infumables, es un atropello a la democracia, que la deja invalidada o lo peor de todo muerta.

No me agrada a mi edad, vivir en un lugar donde se producen éstas circunstancias.

El PP, creó ésta cizaña, el PSOE se beneficia de ella, y los dos  poco a poco lo pagan en las urnas, el bipartidismo adulteró la llamada democracia de una forma interesada y descabellada, hoy se abrazan a Cs y Podemos como salvavidas en un maremoto creado por ellos.

JOSMAN.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

MENOS JUNTA DE GOBIERNO Y MÁS DEMOCRACIA.

Según la nota de ULEG: Los presupuestos no deberían aprobarse en Junta de Gobierno.

"En la ley existen fórmulas para dar solución a un hipotético bloqueo de la cámara de representación de los ciudadanos a los proyectos presupuestarios del gobierno de turno: la prórroga de los presupuestos o el vincular los mismos a una cuestión de confianza. Ambos mecanismos encarnan una lógica plausible como facilitar la gobernabilidad, no paralizar la actividad de la institución y el dar la oportunidad a que se conforme otra mayoría política que sea capaz de sacar unos presupuestos, y si no hay esa alternativa salga adelante la propuesta del grupo político gobernante que se encuentra en minoría.

Esta lógica fue destruida por el gobierno de la Nación con la Ley 27/2013, de 27 de diciembre de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, en ella y sólo para los Ayuntamientos se incluyó una disposición adicional por la que se permite que los presupuestos puedan aprobarse por Junta de Gobierno precisamente cuando sean rechazados por el Pleno. Este atentado contra los principios democráticos, contra la autonomía local y contra el sentido común encontró el frontal rechazo del Consejo de Estado (el supremo órgano consultivo del Gobierno de España por imperativo de la CE) que consideró que era contraria a la Carta Magna. De hecho, tales preceptos están recurridos ante el Tribunal Constitucional tanto por los grupos en el Congreso de los Diputados (incluido el PSOE e IU), como por diferentes ayuntamientos (más de 3.000, entre ellos Leganés) y fuerzas políticas que fueron precisamente coordinadas en esta cuestión por el PSOE."

¿MOCIÓN DE CENSURA?


Dice Carlos Delgado en un twitter:
"ULEG impulsará una moc d censura si el alcalde se empeña en aprbar los Presupuestos en Jta d Gobierno"



Yo, opino que: La democracia siempre la hemos entendido como, la voluntad de la mayoría, escuchando y respetando a la minoría, pero si la minoría se impone a la mayoría, eso es otra cosa.
Posiblemente aquella Ley Aznariana  de Grandes Ciudadades, intoxicó la democracia, al parecer lo aprobado en los pleno, faculta a los gobiernos a no cumplirlo, salvo algunas materias específicas.
Yo no soy jurista, pero entiendo que de ser así, la democracia está adulterada como aquella aceite de los 80, llamada de Colza.

Al parecer, la legislatura pasada, ocurrió lo mismo, lo votado por 15, valía menos que lo votado por 12.
El PP y el PSOE, hacen si ésto es cierto, como dicen,:"De la voluntad del pueblo un sayo"
Triste sería para Leganés que, un gobierno de 7, POSE-IU, se impusiera a la voluntad de 20 si se diera el caso de aprobar presupuestos en Junta de Gobierno.
Solamente voto al Butarque, pero difícilmente creeré en partidos políticos que permiten la sinrazón, y a mí me parece que a éste baile, acuden a menudo PP  y PSOE.
Cuando el pleno no es soberano, el pueblo deja de serlo instantáneamente y por ende ésta denominada democracia.

Josman.

martes, 10 de noviembre de 2015

EL MAR DE LA POESÍA Y EL POETA.

La poesía es un mar mental de sensaciones que reposa en un anaquel neuronal del hemisferio derecho del cerebro, el poeta se convierte en el manantial de su propio mar, haciéndose conductor de su brotar, describiendo su sentir, lo canaliza, lo convierte en arroyo, en río que, regando con palabras los sentires de sus pocos o muchos lectores, haciéndose luz que sobrevive a la vida humana del autor.

Y si perdura mucho más en el tiempo, es cuando el poeta sin saberlo, ni poder contemplarlo ya, se convierte en huella del camino.


Y con eso, queda pagado, y ya es bastante.

JOSMAN.

lunes, 9 de noviembre de 2015

ENTRE DUDAS Y CERTEZAS.

Los poetas sociales no se llevan bien con los políticos, viven en una  guerra escrita permanente desde la edad media y desde más allá, desde la antigua Grecia, desde Filoxeno y Aristófanes, y desde Quevedo a Miguel Hernández, por una cosa muy simple:


La poesía es, una duda que busca una certeza.
La política es, algo que visten de certeza, y despierta infinitas dudas.

Y, Maria Jesus Gonzalez Vera, añade: La política es la sra. Mentira, vestida con trajes de Certeza y aderezos de Dudas.


JOSMAN.

domingo, 8 de noviembre de 2015

LAS ESTATINAS Y EL PSOE.



EL PSOE es como la medicación para reducir el Colesterol, son necesarias, pero : "Las estatinas son drogas usadas para bajar el colesterol. Su cuerpo necesita algo de colesterol para funcionar bien".

Las Estatinas alteran el Hígado, como el PSOE alteró la piscina Solagua, La Iglesia de Polvoranca, la biblioteca Central que es un edificio fantasmal, hoy le decía a Francisco Mayoral Reinoso, que ahí, inicié mi obrilla el Quijote en Polvoranca. 

Es decir, el PSOE es necesario, pero tiene como las estatinas, algo que, no sólo alteran las analíticas hepáticas, es que al parecer terminan con su toma excesiva, dañándole. La Iglesia de POLVORANCA, su ruina, es el resultado de unas estatinas mal aplicadas, las peores, el abandono.

JOSMAN

sábado, 7 de noviembre de 2015

GALDÓS, LEGANÉS Y LOS POETAS.

La mirada de Galdós refleja el dolor que siente por España, por su Marianela, por su Misericordia.

La visión de Galdós sobre la sociedad en la novela en 1870, él decía que, se olvidaba a la clase media, después de 145 años, sigo opinando que no hay poesía social, en este Leganés manchego, conformista aunque le apriete el zapato y el estómago llame a la necesidad como las campanas viejas alertaban del fuego en los pueblos de Castilla.



No voy a describir lo dicho por Galdós, ¿para qué? Tenemos la juventud más preparada de la historia y vive aborregada, el PP la pastorea con una mano en el engaño y la otra con el capote que oculta la corrupción.



Muchos jóvenes reitero, preparados, viven en el amparo subsidiario de los abuelos, esos que esta semana flotaban en colchones de un sótano inundado, una sociedad que ha contemplado el saqueo en Cataluña, los excesos de Valencia, la venta a Fondos Buitres de las viviendas sociales -ayer investigados en la CAM- no merece ni votar, quien no defiende lo suyo, lo público, sólo merece el aire que respira, que aún no tiene impuestos.



España entró en la Universidad, pero no en el pensamiento, y un título no hace que el cerebro piense, tan sólo conoce una materia que ni le da para malvivir.



No hay novela, no hay poesía, ni siquiera copleros como yo, hay una poesía de sofá, de Circulo de Bellas Artes, de un Ateneo que más que madrileño es un casino provinciano.



Los poetas son libres para escribir cuanto sientan, y yo soy libre para decir que todos, incluido yo, somos meras cáscaras de nueces que carecemos de propiedades sociales, y quien no retrata a su sociedad, no deja de ser un poeta-fotógrafo de rosas silvestres.

JOSMAN.

jueves, 5 de noviembre de 2015

A LA ATENCIÓN DE LA CONCEJALA AYLLÓN (PSOE)

Desde el 12 de Febrero de 2009 desde Emilia Quirós, a todos los concejales/as del área de la mujer les he escrito solicitando una Casa del Hombre, a la Señora Ayllón López (PSOE) también se lo diré y añadiré unas coplas mejores que las de Emilia Quirós, necesitamos la Casa del Hombre, éste articulito es antiguo, sólo es orientativo, para ir haciendo boca literaria.

El albergue se consiguió con el PP, ahora falta la atención psicológica y jurídica - no judicial- a los hombre, para con ello reeducarnos y no ser machistas.


LA CASA DEL HOMBRE PARA LEGANÉS.

El 14 de diciembre del pasado año, analizando el escaso presupuesto de igualdad, este escribidor leganense, solicitaba la Casa del Hombre en Leganés, donde los poderes públicos pusieran a nuestra disposición psicólogos y asesoría jurídica, para que los primeros nos explicaran que debemos ser menos machistas y los segundos para asesorarnos en temas de separaciones de pareja. (siempre que no exista violencia de género).
Porque en Leganés escribimos siempre de la mujer, y es necesario hacerlo, pero en busca de la igualdad, ellas tienen una Casa (Rosa de Luxemburgo) con todo lo citado que aspiramos los hombres, ellas encuentran allí apoyos de todo tipo no solo de la administración sino de asociaciones y grupos de mujeres y por añadidura el Consejo Sectorial de la Mujer que aplaudimos todos/as.
Por la mujer todo lo que se haga es poco.
Pero cuántos hombres por orden judicial deben de abandonar su hogar, sin que haya existido malos tratos físicos o psíquicos y se encuentran como dice un viejo dicho español: “con una mano delante y otra atrás”.
En Leganés sin dinero, sólo hay tres salidas o caminos: desahogarse en los bares ahogándose con alcohol, pensar en el suicidio aliviador o dormir bajo las estrellas en un cartón.
Porque los separados especialmente que sufren paro, o tienen salarios mileuristas malviven al igual que sus ex mujeres. Ya que ni unos ni otras ganan lo que nuestros políticos TODOS, para dormir en el hotel de sus sueños y el comedor de “Paquita Gallego” se queda pequeño.
Es por ello, que me parece buena la idea de ULEG de construir y habilitar un albergue, pero la señora Quirós, Dña. Emilia, se niega al albergue y a la Casa del Hombre, cuando lo de éstos hombre supondrían una limosna municipal, tras leer en periódicos digitales y en papel, comidas millonarias en pesetas, en fin, lo que se pide son migajas de ese gran pan municipal.
Por ello, sería bueno despedirse con unas coplas Emilianas, que pronto serán aylloneras.

La Casa del Hombre Emilia,
y el alberge San Nicasio,
¿socialista, y no haces caso?
¿ dime Quirós, a que aspiras?
Quien le niega al pobre un techo
la noche de invierno frío,
en la derecha ha caído
y el social sólo de escrito.
La Casa del Hombre, Emilia,
si es que tienes corazón,
que hay leganenses durmiendo
sobre asfalto y un cartón.
Leganés, 12 de febrero de 2009
José Manuel García García (JOSMAN)

LAS PERDICES DE LA ORDENANZA.


Escucha uno y visualiza el Pleno Municipal en Teleganés, en su punto 2, la Ordenanza de la Transparencia.
Sigo opinando lo mismo, buena puesta en escena, cierta verborrea y escasez de ideas, un mes para que la ciudadanía haga propuestas, y el martilleo de un informe jurídico, queda sobre la mesa, a la espera...

Leganés siempre será un pueblín manchego, el Sr. Recuenco del PP, nos recuerda a un párroco de iglesia románica palentina, Carlos Delgado, un herrero que martillea en la herradura,y el Sr. Atienza es el único verso suelto de un PSOE que se ciega dilatando sus pupilas, el Sr. Egéa de Cs. flojo como una astenia primaveral, para acabar con la señora Martínez de Leganemos que, condensando la pasión, sabe que su fruto cae en la espuerta campestre de las herramientas bajo la dormidera de un olivo centenario.

Tras 37 años de seudodemocracia, sólo tenemos eso, la escena, el decorado del claro-oscuro, y un PSOE que quiere participación ciudadana,un alcalde con buen talante, muy diferente al anterior, pero el talante es sólo un gesto de sobremesa.

Leganés, es eso, un pueblo manchego con Ley de grandes ciudades aznarina, es como el aseo donde se maquilla una adolescente en noche de concierto rokero, las candilejas y las bambalinas ya no están en el José Monleón, ni en el Rigoberta, ni en el Julián Besteiro, están en el baile jurídico donde se marean las perdices de las ordenanzas, ¿y, en la trastienda? ni siquiera la poesía, aunque existan poetas.

JOSMAN.

martes, 3 de noviembre de 2015

SONATILLA DE OTOÑO O ¿UN RETRATO BUTARQUEÑO?

Josman frente el aparcamiento de los pobres.

SONATILLA DE OTOÑO O ¿UN RETRATO BUTARQUEÑO?

Si yo fuera Valle Inclán o músico, hoy en Leganés, escribiría una sonata o un soneto de otoño, pero ni tengo esa capacidad para escribir, y siendo otoño, y lluvioso, de Leganés hoy sólo me interesa, esa franja norte que roza el barrio que me vio nacer, minuciosamente, pero bello, tranquilo, donde hasta los días húmedos se sienta uno y acuden los pensamientos, donde he visto mariposas un cuatro de Noviembre junto a la tapia de un polideportivo que da tanta pena, que su tapia norte recuerda las chabolas del franquismo, y hasta los preservativos cuelgan de esa enredadera de la rasilla desdentada como un relicario del amor clandestino, de esos amores de urgencia que envuelve el negro velo de la noche.

También hay clases sociales en el propio parque lineal del Butarque, o dos tratamientos diferenciados, en la zona que suelen aparcar sus vehículos los pescadores o paseantes es un barrizal de tierra y algo de graba,  en el restaurante bien señalado y asfaltado un aparcamiento para los clientes. En éste Leganés opaco, nunca sabremos si éste último fue pagado por el propio restaurador o por los ciudadanos leganenses, qué más da, ¿o qué se da de más? Los quioscos en terreno público se convirtieron en restaurantes que cada vez  se les fueron adjudicando más terreno público. ¿Por qué será? ¿O por qué fue y será?

Para la presunta fornicación o caricias clandestinas tras el vaho en el cristalino vehicular, si existe la democracia bajo la arbolada, o en la citada tapia deportiva, ahí son o somos todos iguales como en la “Fiesta de San Juan de Serrat”. Después en el café o la mariscada, como dice la letra de cada canción, “cada uno es cada cual” “y el puto rico al rosal y el puto pobre al portal” y los concejales a sus divisas legales.
Todo esto, lo recoge mi humilde teatro “El Loco del Butarque” la verdad en Leganés se viste de locura, para ser, o no es nada, y de luciérnaga para hablar de sus intentos ladrilleros, en mi Rana y la Luciérnaga.

El Butarque, tiene algo de hostal al aire libre, donde el primer beso sabe a miel, y esos del amor tardío a frambuesa rejuvenecedora, cuando la edad hace débiles a los   cuerpos.
Leganés es como un Madrid minimizado, su Retiro es Polvoranca, pero el Butarque, mi Butarque, es en miniatura La Casa de Campo, donde aún algún festivo alterno huele a pimiento frito y a tortilla en fiambrera.
Después en la noche, de las que huyo para que no me tachen de mirón o en francés “Voyeur”, invisibles pero presenciales, se enciende la física amorosa y todo eso que descubre la ciencia, se despiertan butarqueando, lo que dicenson: "las adrenalina, dopamina, serotonina, oxitocina y vasopresina, las que van directo al torrente sanguíneo", acaso de ahí, soñándolo, nació mi "AMOR BUTARQUEÑO" Y hasta aquí sólo puedo escribir, hasta aquí solo puedo decir, hasta aquí ya sólo pueden leer mis pocos lectores.


JOSMAN.

lunes, 2 de noviembre de 2015

EL GRAN BENI.

El gran BENI, el creador de "La Fumarola" me dejó éste comentario, que me ayuda, que me da agua milagrosa en éste desierto leganense que él también leganea en estos días grises.
"La ciencia está muy cerca a la poesía, el derecho nació desde la poesía, la Historia, la metáfora crea el objeto, también la técnica nace de los deseos y de la necesidad. Nadie pide la poesía, la poesía llega, la poesía es el lujo de un pueblo, de una ciudad, cuando habla un poeta queda el silencio, el temblor, el envés del decorado, porque el poeta ofrece más una duda que una certeza, el saber y la cultura se pierde o gana en favor de la técnica, la poesía es mirar las nubes y el cielo, es conocimiento, es lectura...leer sobre las vidas de Miguel Hernández, Lorca, Machado, figuras que son hoy fuente de recursos y dinero, ahora que no me oyen los gestores, son poetas y nombres muertos por una bala, por la miseria o por la tuberculosis, Bécquer se murio en el ala pobre de un tranvía, congelado, todos ellos son hoy fuente de recursos para Granada, Segovia, Madrid, Toledo...¿de qué vive un poeta? el poeta es una estatua de acero cortén donde mañana...se posarán las palomas"
B.J. Gómez.