viernes, 30 de septiembre de 2016

DOÑA PERFECTA ¿O DOÑA SUSANA?


Recurro mucho estos días a Galdós, el novelista canario, aquél hombre que callaba en las tertulias y en el Congreso, era una esponja que recogía todo, nadie como él retrató con la palabra a España y al Madrid de su época, que es la de siempre, sin la mecánica, la electrónica y la ciencia, en lo demás seguimos siendo en parte como Orbajosa y nunca hemos dejado de apearnos en Villahorrenda, Y entre el caciquismo, la Iglesia, y el miedo al cambio, somos capaces de matar metafóricamente para no cambiar nuestros intereses, por ello Doña Perfecta, es capaz de mandar matar a su sobrino, el amor de su hija, aunque ésta se vuelva loca, contar de seguir una tradición que sólo nos trajo hambre, esclavitud y penurias, porque Doña Perfecta se escribió cuando en los reinos de España -Cuba-  había esclavos, y como hoy, muchos rosarios al alcance de la mano, e intereses creados.

Doña Susana ha querido asesinar políticamente a Pedro Sánchez, que debería de haber dimitido, pero no ser ejecutado de éste modo,

Galdós cuando escribió sus novelas, rumió en nuestra forma de actuar, hasta llegó a decir que Doña Perfecta sin crimen, era su madre la sargento, que mandaba en todo un coronel como lo fue su padre.
Y esta es la hora de España, aquí no se mata a José Rey, ni se vuelve nadie loco de amor, salvo mi "Loco del Butarque", pero cuando Pedro declaró que iba a explorar el componer un gobierno de izquierdas, Felipe González y el caciquismo, apoyados por la prensa del régimen y los poderes fácticos tocaron aquello de los Mexicanos en El Álamo "A degüello"

Los socialistas son capitalistas, funcionarios del partido y no podía soportar que se abriera una ventana, y ahí llegó Doña Perfecta, reitero sin matar a nadie.


JOSMAN.

Doña Perfecta es una novela de Benito Pérez Galdós escrita en 1876.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Y "DIOS" SENTENCIÓ A PEDRO SÁNCHEZ.


A Pedro Sánchez, hubiera bastado que el Comité Federal o la Ejecutiva le hubiera negado su apoyo para cesarlo, y no esta maniobra felipista-susanista y cía.



Hace 22 años en la Comisión Roldán, cuando fui llamado por el Congreso, ya expresé aquello de la "Mala Grama" los padres de la Patria no me entendieron, a los aprendices de poetas nadie nos entiende, todo se cubría con la manta de la lucha antiterrorista. Y Felipe, al que le llamaba Dios Txiki Benegas - ya fallecido- "¿Que opina Dios?" decía Txiki. 


Y hoy, en los brazos del capitalismo presuntamente al servicio del IBEX 35, ha condenado a Pedro, como nos condenó en 1983 a los guardias civiles y liberó a la Policía Armada, al final Pablo Iglesias llevaba razón. " Señor Sánchez, cuídese de ese... el de... refiriéndose a Felipe"  Y Dios sentenció.
JOSMAN.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

LOS PLENOS A PUERTA CERRADA.

Foto: del Ayuntamiento de Leganés.

Cuando los políticos abandonan el Salón de Plenos, para seguir en una sala, es el indicador de que su gestión es mala.


Se sucede esto con frecuencia, los ciudadanos comprometidos protestan y en especial por la Enseñanza, no se debería molestar a los políticos, pero acaso:¿No molestan ellos con sus decisiones? La timocracia que sufrimos, solo tiene esa salida, la protesta.


Es legitima y en algunos casos tiene la legalidad, diferentes vocablos, perotristemente necesarios ante un PSOE desbrujulado abrazado a un PP inteligente y un tránsfuga desubicado.

Josman.

martes, 27 de septiembre de 2016

LE QUIEREN CRUCIFICAR.


El PSOE tiene en parte el mismo sino que Jesús de Nazaret, cuando Pilatos quería salvarlo y fracasó en el intento, el pueblo prefería a Barrabás, creyendo que éste se levantaría contra Roma, Jesús quiso cambiar el nuevo camino de Israel y por ende del mundo, pero el Sanedrín, es decir, su propia gente, fue quien le condenó y ordenó ejecutarlo en la Cruz.

Pedro Sánchez, ignoro si será crucificado por los suyos, pero está siendo azotado.

Y el PSOE con él, tendrá que ir a Roma, y ser sacrificado entre leones, el PSOE se apartó de camino de la izquierda y abrazado a C´s realizó el camino amargo del Calvario, hoy es tarde empieza a morir en el País Vaco, y la margen izquierda del Nervión, no es que haya dejado de ser socialista, es el PSOE quien dejó de ser socialista, y ese es el símil del carpintero de Nazaret, Jesús se salió del redil y los barones judíos lo condenaron. Pues eso...

JOSMAN.

domingo, 25 de septiembre de 2016

GALDÓS EN LEGANÉS.

Puerta aún existente del que fuera Manicomio de Santa Isabel  de Leganés en el siglo XIX.

Benito Pérez Galdós estuvo en Leganés, cuando no éramos un equipo de primera, ni una ciudad de segunda con políticos de tercera, y ni siquiera le hemos dedicado una calle a tan ilustre visitante, lo máximo un colegio público. Porque si Max Estrella era la primera pluma de España en la ficción, Galdós siempre será nuestro mejor novelista.

Tampoco la puedo dar como cierta la visita, no tengo documentos, pero se llegó a decir que Galdós visitó Leganés por un motivo de inspiración o de información, allá por 1885 cuando estaba pergeñando el primer capítulo de su Fortunata y Jacinta (1887), y empezó a tener en mente a un personaje de ésta novela, Maximiliano Rubín, hombre enfermizo al que nuestro novelista canario define sus síntomas como locura de amor.

Sea como fuera, y respetando la opinión de los expertos galdosianos, una mañana otoñal don Benito entró en Leganés a conocer “El Manicomio de Santa Isabel” la visita no fue más allá de unas horas y un café en la actual Plaza de España, con  unas interrogaciones al  personal del Centro de Internamiento de enfermos psiquiátricos, apenas le dio la sombra en la actual calle del Sol, con una breve mirada silenciosa al edificio neomudejar  -que resistió a la amenaza de la piqueta de tanta tentativa urbanística-, Galdós no se llevó nada, quizás pensó sólo en una escena quijotesca que escribí en mi “Quijote en Polvoranca” ciento diez años después, con menor calidad obviamente.

Pocos autores han tratado el conflicto mental como Galdós, nadie socavó más en la mente humana como él lo hizo con sus personajes novelísticos. Nuestro escritor vería aquel ambiente pueblerino, aunque no caciquil, parecido a aquel donde transcurre su “Doña Perfecta” de 1876 acechando la muerte por amor o en el amor.

La visita a Leganés no le aportó nada a su obra,  a Ciempozuelos no debió de ir, porque el psiquiátrico de la localidad, en ese año lo estaban ultimando dos monjitas de la Orden Hermanas Hospitalarias que se encerraron con una loca, para su alivio divino sin medicación adecuada, creando uno de los mejores hospitales de esta especialidad.

Sea como sea Leganés hoy,  a pesar de tener la mejor poesía actual del Sur de Madrid,  siempre ha vivido de espaldas a la literatura, a pesar de nuestros concejales de éste área en diferentes legislaturas. Como pacientes pasajeros tuvimos en Leganés a Blas de Otero y a Leopoldo María Panero, y ahí acaba nuestra historia poética de primera.

Hoy, ULEG propone para la medalla de la Ciudad a nuestro querido poeta Santiago Gómez Valverde, y me alegro, es amigo y nuestro mejor poeta intimista.

Leganés es más de Rotondas de doce millones de Euros, de Fútbol de primera, de subvenciones millonarias, quizás Galdós al ver los militares del Cuartel de Guardias Walonas -que cambió de nombre, hoy convertido en Universidad- y los dementes externos e internos, salió huyendo de nuestra localidad, porque la escritora y condesa doña Emilia Pardo Bazán –su amante- aquél atardecer le esperaba en la Castellana con los brazos abiertos, y no tuvo tiempo para asomarse al mísero Butarque, que le hubiera inspirado más.

Y es que Galdós no recordó que, en Leganés teníamos varios héroes del 2 de Mayo de 1808, a pesar de haber escrito “Los Episodios Nacionales”

Galdós abandonó Leganés, como de Diputado abandonó el Congreso – dos veces- porque sin ser poeta, nuestro mejor novelista, sabía que en Leganés no debe de contarse como es, sino como deberían de ser, que es lo que diferencia a un historiador, y a un periodista de un poeta, es una cita muy usada, “el historiador cuenta como fueron las cosas, y el poeta escribe como deberían de ser”.

Hoy tenemos al Lega en primera, grandes equipos en todas las disciplinas y éxitos individuales, tenemos un coso “La Cubierta”, donde se estoquean toros de lidia, pero los grandes genios pasaron como una nube de verano.

JOSMAN.


sábado, 24 de septiembre de 2016

LOS OJOS DE DARÍO.

Foto: del periódico ABC

DE NIÑO FUI HUÉRFANO DE VERSOS, no escribían mís abuelos.
Y tras los ojos de una mujer, para mis pocos lectores, esta tarde escribiré de LOS OJOS VIVOS DE DARÍO, que hoy, al verme con sus ojos aguileños, pensaba para sí: ¿Y éste, dicen que es mi abuelo?
Son anécdotas, que allá por los años 50 del pasado siglo nadie me escribió a mi, quizás porque yo nunca fui el opio de mis abuelos.

Darío dentro de 60 años ni sabrá que le escribía de recién nacido, ¡que más da! yo, como Galdós en el Ateneo, soy hoy también un viejo chocho, que le decía a Emilia Pardo Bazán,* "¡Chocho viejo!" como amante despechado en su desamor. Habían sido amantes. -según sus cartas hechas públicas-

Mis versos, nadie los recordará, por ello, solo los escribo para mí, y morirán conmigo, ¿o no, Darío?

JOSMAN.

La presunta historia de amor en:
* http://www.abc.es/estilo/gente/20140621/abci-galdos-bazan-amor-201406201528.html

viernes, 23 de septiembre de 2016

LOS SUEÑOS DEL FARAÓN.

Biblioteca abandonada.
Foto de Lidu G. Gómez.

Leganés con 200.000 habitantes sigue siendo un pueblo manchego, en su idiosincrasia generalizada de sus gentes o ciudadanos, bastaría con que fuera una ciudad habitable, confortable y funcional, segura y limpia.


Con unos servicios adecuados y esas cuatro patas fundamentales, sanidad, educación, trabajo y servicios sociales, la cultura y el deporte son importantes, pero son un accesorio de los cuatro principales, como lo son los lugares de ocio en toda su extensión.
Un gobierno local tiene limitaciones en los cuatro citados, pero el Ayuntamiento nos representa ante las Instituciones y debe de insistir en representarnos y dar solución a los mismos, y como mínimo demostrar que lo hace.


Pero lo peor de todo es tener sueños de faraón, olvidando eso de confortable y funcional, añadiendo seguridad, y lanzarnos a realizar una rotonda de 12 millones de Euros junto a un parque tecnológico, donde difícilmente transitarán los vecinos en su generalidad, si a eso le añadimos los dos millones y medio a un campo municipal pero para el uso de una entidad deportiva que es una sociedad privada, y así, los sueños se alejan un poco de las necesidades reales.


Es legítimo y legal el tener sueños, pero con el dinero de pueblo sólo hay que buscar lo citado, confortabilidad, funcionalidad, seguridad y limpieza, la añadidura multimillonaria, es metafóricamente un sueño de grandeza no aconsejable en época de recesión o crisis permanente. Y eso no vale 12 millones, aunque nos llamen una ciudad de primera, una ciudad no es de primera por tener un equipo en primera división de fútbol, reconociendo su éxito deportivo, eso es el opio del pueblo, una ilusión colectiva, que no va más allá de un alcalde con bufanda en el mes de Junio por agradar a la afición en un día de euforia que nos alegro a todos.


Una ciudad, incluso de segunda, pone en funcionamiento una Biblioteca Fantasmal y no le hurta a la ciudadanía una piscina familiar como La Solagua que solo necesitaba una modificación como el Código Civil que se actualiza y es del siglo XIX.


Podríamos escribir mil cosas, para despertar al faraón de sus sueños, pero los despertares deben de ser como ese goteo eterno del Butarque, mínimo fluir, pero diario, los torrentes no son adecuados, son tormentosos, cuando se habla o se escribe de las necesidades primarias, y no de antojos egipcios en este pepino manchego.

JOSMAN.

jueves, 22 de septiembre de 2016

LA SONRISA DE DARÍO.

A Darío, mi nieto.

No hay nada que me atormente más que, el no saber por qué llora un recién nacido,al tiempo que, nada me hace meditar más, que la sonrisa durmiente de un bebé, que solo debe encerrar un instinto.


Quizás ni la ciencia sepa
el por qué sonríe un niño
durmiendo plácidamente
con tan sólo un mes cumplido.
Si tiene su mente blanca,
sus anaqueles vacíos,
donde no caben recuerdos,
sólo se mece en instintos
del alimento materno
a mi arrullo primerizo, 
y los brazos de su padre
tras el baño, tenue y tibio.
Quizás la ciencia no sepa
por qué sonríe Darío
y un millón de niños más
cuando son recién nacidos.

¡El misterio de la vida,
ni se sabe, ni está escrito,
el placer de la inocencia
tiene ese gesto bendito!


JOSMAN.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

EL ALCALDE TXISTULERO.


Los gastos de representación son legales, pero son un agujero negro o un cajón de sastre, pero el pueblo acaba bautizando al que hace uso de ellos.


Le llaman en Leganés
“el alcalde txistulero”
Dicen que llena su andorga
con el dinero del pueblo,
es la representación,
gastos por alimento,
comida protocolaria
a cargo del presupuesto.
Aunque siempre el poeta,
educado en sus versos
al final del romancillo
le diga que:¡Buen provecho!


JOSMAN.

martes, 20 de septiembre de 2016

DE LO PÚBLICO SE DEBE ANALIZAR TODO.


" Menen Agan" Sin excesos. -Solón-

Las urnas no dan la libertad del exceso, todo en su justa medida, debe conducir la vida en lo público, en la privacidad las bragas en armario o en el desván, que a nadie le debe importar en dónde se guardan o están.

Se confirma el retratista,
que contrata nuestro alcalde
¡Nunca nos saldrá de balde
la opulencia socialista!
Niños del Constitución,
aprendamos la lección.
¡Mochila de mucho peso,
es lo legal con exceso!
Cuando se paga tan presto
a cargo del frío impuesto.

Josman

lunes, 19 de septiembre de 2016

AMOR A ESPAÑA Y POBREZA.


Mis artículos de El Buzón se han proyectado desde la historia, en una metáfora de ésta realidad de hoy en la España eterna.

A España, muchos que la repiten como el Padrenuestro en misa dominguera, son los que la han extenuado o han ayudado a dejarla anémica desde Andalucía a Orense.



A España, como a los verdaderos amores hay que llevarlos en el alma y no pregonarla ni pregonarlos, como las amantes clandestinas que Lope de Vega, las cambiaba el nombre en sus versos.
"Dime de que presumes y te diré de qué careces"



He conocido patriotas luchar contra ETA, ¿o por tener varias lonjas de pescadores sin serlo? A veces, somos como Alejandro que, amaba a Macedonia,pero se nutrió del oro de Persia para llegar al río Indo.


A veces de habla de la gran cosecha de Ribera del Duero, que es España, pero esa misma España son los pegujales machadianos de la laguna Negra -Soria- La Tierra de Alvargonzález, el amor patrio siempre se cacarea según vaya abultada la cartera, es como el amor a Leganés, no es lo mismo el de un obrero mileurista. que el de un concejal liberado.


España, es como todo y en todo, no es lo mismo el sexo a los 20 años que, en la Andropausia, todo es cuestión de poder en los brazos adolescentes, por ello, el amor y el patriotismo, no se miran de igual modo desde el terruño jornalero, que desde el porche del dueño del Cortijo. Machado decía que el bienestar de Sevilla, era la opulencia en Soria.


A España se la ama según te amamanta, hoy muchos de nuestros jóvenes acuden a biberones extranjeros que emigran en exilio laboral, porque esta España no produce leche para tanto mamón.

JOSMAN.

domingo, 18 de septiembre de 2016

DARÍO, Y LOS DIAS AZULES

Dice la ciencia que, al mes y medio de vida, los bebés empiezan a enfocar con los ojos los objetos que le son visibles. Darío, empieza, o creo que empieza, a ver los días azules.

A veces se escriben romancillos para que los nietos los lean siendo adultos, pero Darío, no los leerá, por eso algunos romancillos, son para mí, en este soliloquio machadiano, en que uno sabe lo que es, y adónde va irremediablemente.


Darío enfoca sus ojos
al azul claro del día.

Yo, ya no estaré con él
sus grises de melancolía,
cuando al fin sea adulto
y no le sirva de guía.
Soy un abuelo tardío,
y mi balanza se inclina
a ese reino de Hades
de aquella mitología,
que hoy llamamos infierno
y sólo es, tierra bendita,
donde lo que se corrompe
vuelve a ser la pura vida.
Como las setas de otoño,
carroña que resucita.
En la base del pinar
medrar en la lluvia fina.


JOSMAN.

sábado, 17 de septiembre de 2016

LEGANÉS: EL DIOS UNO Y TRINO.



Tras escuchar el video del Sr. Recuenco, don Miguel Ángel del PP, llamando a esa unidad de PP-PSOE y C´s, como única solución a ésta España desorientada y siguiendo esa línea felipista, como si esa fuera la vacuna de todos los males, todo eso me recuerda a mi niñez franquista, en que la única cantinela que oíamos tras los ecos del Evangelio, es que Dios era uno y trino, por ello el trébol irlandés que, San Patricio utilizó para evangelizar ese país cervecero.

Tras leer a Rosa Blas, que retrata a Llorente (PSOE) como un alcalde noqueado por el exceso legal en su “noche del cazador” y que Rosa hace un espejo de cuanto refleja la prensa local, blogs y entidades.

Rosa es un meteorito literario directo al consistorio, que planea sobre la Plaza Mayor, pero no para impactar, su crítica es como un luminoso faro, que avisa a navegantes de la Costa de la Muerte pepinera en vez de gallega.

Uleg, empieza a cazar moscas volando, la prensa hace una radiografía, y los articulistas van más allá, hacen la ecografía de la cual sacamos el diagnóstico claro.

En política hay una legalidad que nos cansa en demasía, observamos lo que dice Rosa, los cargos de confianza, los directores generales, hasta los auxiliares de grupo, entran en el bombo sorteador sabiendo que si no alcanzan el premio gordo de concejales a 60.000 Euros anuales, alcanzarán el segundo premio el de director de un área, 50.000 Euros, ocupados estos queda la pedrea de auxiliar de grupo, o el premio especial de Diputado Autonómico, es lo que llamo con menos acierto que Rosa, y que la “Doble A” la pelota de tenis que va de la CAM al Consistorio o de éste a la CAM, de concejal a diputado, todo depende de una lotería o aún más simple, del juego de los dados.

Sea como sea, el ayuntamiento, que ya es trino con PSOE-IU más un trásfuga del C´s.

Aspira en la sombra a lo citado por Recuenco: Padre, hijo y espíritu santo, de éste modo, IU, quedaría como un apéndice que en medicina y anatomía, está ahí, pero podemos vivir sin ella.
Pero Recuenco abrazado a esa ilusión posible, a “Ese Dios uno y trino” No deja claro quien es la Paloma, los que creemos en el alma, sabemos que es donde anidan los sentires, los ideales, y con respeto a los seres humanos, en los políticos no veo sentires y tampoco ideales, existen las siglas pero no el ideal en su pureza.

Si en España o en Leganés, seguimos la estela felipista “del tres en uno”, sólo caminaremos a tropezones, y lo dice un aprendiz de poeta que, vivió 39 años la bicefalia, y eso, en ocasiones trastorna, “Quien lo probó lo sabe” decía Lope de Vega, como el amor.

En la Guardia Civil, Sr. Recuenco, hemos probado la bicefalia desde 1844 en algunas cosas, mandaba Defensa, en otras Interior, es decir en unas Llorente (PSOE) y en otras mandará usted, el PP, y las ordenes se entremezclan y no hay cerebro humano o municipal que lo soporte, por ello, las bajas psicosomáticas tan frecuentes en la Benemérita, nunca la naturaleza dio dos cerebros a un solo cuerpo.

Sea como sea, los poetas aficionados y los ciudadanos en general, como el poeta León Felipe, nos sentaremos en la puerta de la botica a ver el cadáver político porque hasta ese Dios uno y trino, vio al hijo crucificado, dicen que para salvarnos, pero salvados o no, los niños van con casco y chaleco de obra a sus clases, puede ser culpa de la CAM pero ustedes son nuestros representante y deben de elevar nuestras demandas, ustedes no pueden ser como León Felipe, deben de levantarse de la silla para no ser el muerto trasladado al camposanto.

JOSMAN.

viernes, 16 de septiembre de 2016

PLENO SUSPENDIDO Y NULO DIÁLOGO.

En Leganés a veces el alcalde-presidente se ve obligado a suspender el Pleno municipal, los ciudadanos no deberían de hacerlo, pero ¿qué otra forma existe para llamar la atención a sus problemas? Esta es la forma de dejarse oír, de que la prensa lo recoja, a un gran mal, se elige un mal remedio, al ser humano, y más en democracia, tiene el derecho legítimo de quejarse de una mala gestión y de una gestión tardía. - los niños han acudido a las clases con  casco y chaleco de obras, ¿qué recuerdo quedará en sus memorias?
Dicen que, ni el alcalde ni la concejal de Educación salieron a dar la cara y dialogar con las madres y padres afectados.


Quien no dialoga con los representados, siendo representante, bien pagado, tiene la ideología en el fondo del capacho y no la encuentra bajo los pepinos y diversas verduras, o quizás bajo los 60.000 Euros que, extendidos ocupan todo y no dejan ver el resto.

JOSMAN.

lunes, 12 de septiembre de 2016

EL SUPUESTO PELIGRO DEL BIPARTIDISMO EN LEGANÉS.

Sólo ULEG, paraliza la presunta acción del bipartidismo, ya que Leganemos se halla ausente por motivos internos.
Cuando escribí para El Buzón recordando a Valle Inclán en sus “Divinas Palabras”, recordé a Galdós, estos dos autores coincidieron en el análisis sobre el bipartidismo, recuperada la democracia tras la dictadura, salvo el paréntesis necesario de Adolfo Suárez –UCD-
Galdós en un Episodio sobre Cánovas, ya alerta de lo realizado por él y Sagasta, Valle lo deja en un doble fondo en las citadas Divinas Palabras, hasta con los nombres de los personajes, la madre del niño con Hidrocéfalia se llama Juana la Reina, el amante Séptimo Miau, y el reparto ferial del niño lo hace, por turno Marica del Reino y María Gaila, el tener el niño llevado por ferias para el limosneo era por turnos, como los gobiernos de los partidos de Cánovas y Sagasta, de Felipe González - Zapatero y Aznar-Rajoy - PP y PSOE- tras la acción de los electores en parte abducidos.
Galdós fue dos veces diputado, una con los liberales, tímidamente apenas hablo en el Parlamento, años después en coalición con el PSOE de Pablo Iglesias, le bastó asomarse  al albero parlamentario para confirmar lo mismo que Valle, adelantándose 7 años a éste.
JOSMAN.

“Se han concordado para turnar pacíficamente en el poder, son dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el presupuesto. Carecen de ideales, ningún fin elevado les mueve, no mejorarán en lo más mínimo las condiciones de vida de esta infeliz raza pobrísima y analfabeta. Pasarán unos tras otros dejando todo como hoy se halla, y llevarán a España a un estado de consunción que de fijo ha de acabar en muerte. No acometerán ni el problema religioso, ni el económico, ni el educativo; no harán más que burocracia pura, caciquismo, estéril trabajo de recomendaciones, favores a los amigotes, legislar sin ninguna eficacia práctica, y adelante con los farolitos..."

Benito Pérez Galdós, Cánovas, Madrid, 1912

domingo, 11 de septiembre de 2016

LEGANEMOS ¿O AMADEO DE SABOYA...?

Un nudo del tronco parece un  rostro humano.

La naturaleza allá por Poza del Agua, nos muestra no se si un nuevo fantasma leganense, o es el gesto que frente a la semienterrada Solagua nos anuncia que:

Leganés vive siempre en esa inquietud sofocante de la política, Leganemos ha enfermado y parece un ramo de violetas que se desmorona, ULEG se revuelve ante la sinrazón y como decía ayer, PP y PSOE parecen los conservadores y liberales, pero todo es engañoso, y hasta ignoramos "Los pactos del Prado" en el clausurado Cebadero, ayer éramos más de "La Taberna de Quique" y en nuestra torpeza ciudadana, ya no sabemos si LLorente (PSOE) es Cánovas y Recuenco (PP) es Sagasta, Leganés está en otra "Restauración" y torpemente Leganemos, el de las violetas populares, ha pasado a ser un Amadeo de Saboya, no hace falta asesinar a Prim, este Leganemos se suicida sólo.


Foto de Lidu G. Gómez.

viernes, 9 de septiembre de 2016

DIVINAS PALABRAS, LA MARCA ESPAÑA,

Ayer TVE -la dos- ppeppera hasta la médula, nos brindó la película " Divinas Palabras " de la obra de Valle Inclán. Cuando Galdós empezó su decadencia, Valle Inclán con una chispa de hipérbole retrató aquella España de Luces de Bohemia, y de la obra citada arriba, estos dos autores en sus novelas y en su teatro dejaron en cueros a aquella España, el hambre se hacinaba en el poeta y en el discapacitado Laureaniño, Unamuno incorporó a Blasillo en San Manuel Bueno y mártir.

España con un Código Civil del siglo XIX, exponía para la limosna la discapacidad en las ferias y aldeas, y ahora, éste PP heredero de aquéllos años del aceite de Redondela, y creado por ministros franquistas como Fraga, nos culturiza en un descuido.

A TVE, se le ha escapado ésta película que ayuda a pensar, y saber de dónde venimos, y entender en el lodazal en que seguimos, hemos cambiado la limosna al discapacitado profundo, por Cáritas, y por un subsidio tan precario como el Sol nórdico, España lleva cinco siglos entre Duques y Condes de Castilla y terratenientes nobles de Andalucía que regatean al fisco desde Isabel la Católica, y ahora el iluminado de primo de Ribera, quiere adecentarlo todo, no cambiando nada.

España nació así, como los niños Laureaniño, Blasillo y Marianela, el segundo diciendo aquello de “Dios mío por qué me has abandonado”.
Y en Divinas Palabras, el sacristán cornudo, diciendo aquello de “El que esté limpio de pecado, tire la primera piedra”

Si a esto lo pudiéramos completar con Misericordia de Galdós, con la criada pidiendo limosna para su señora en la Iglesia de San Sebastián de Madrid.


Hoy se habla de la “Marca España”, somos europeos, pero aún arrastramos como El Butarque esa sedimentación de cinco siglos.


La literatura es vida, los poetas y escritores lo escribieron porque lo vivieron, porque se rebozaron en el barro, y Valle Inclán necesitaba el opio para desatascar su mente.


Galdós senil, lloraba viendo teatralizada Marianela, Unamuno buscaba la fe en un cura ateo.
La “Marca España” es lavar la cara a nuestro pasado, engañando nuestro presente, y tratando de maquillar nuestro futuro. Con una juventud exiliada o mal pagada.


No es literatura hiperbolizada, es el pan nuestro de cada día desde aquellos Reyes Católicos que regalando a sus colaboradores media Andalucía y Castilla en parte, hipotecaron veinte generaciones. –Duques de Alba, de Medina Sidonia, etc. Y una Biblia en verso que hemos cambiado por banqueros y multinacionales deshumanizadas.

¡Viva España! La de ellos.

JOSMAN.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

JUSTICIA E IGUALDAD.

Podría debatir con juristas durante horas, ellos pondrían el tecnicismo, yo solamente el sentido común y las razones de los débiles. El Código Civil español con dos miles de artículos, es vacuo en ocasiones con lo esencial y se ocupa sólo de lo mercantil, es un código de la legalidad monetaria, pero SOLO flota TÍMIDO ,a mi juicio, en la esencia de lo humano, y, la humanidad, es como la Constitución Española, su Art. 14 lo pisoteamos todos los días, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La discriminación por razones sociales, y el resto, debe de ser penada en nuestro Código Penal.

Somos un Estado de papel escrito y justicia mermada sin recursos humanos y materiales.
Quien debilita a la justicia teme encontrarse con ella un día, escribir ésto en Facebook, es de gilipollas. como yo, pero, en España y Leganés con ella, "siguen ladrando los perros" como decía el poeta Brotóns.- mi hermano del alma-

JOSMAN.

martes, 6 de septiembre de 2016

EL COLOQUIO DE PERROS CERVANTINOS EN LEGANÉS.

Foto de Google.

En Leganés, solo nos falta escribir como metáfora aquello que escribió Cervantes en “El coloquio de los perros” Sin plagiar a Cervantes, hay que amoldar ese coloquio a estos tiempos pepineros, donde ya tenemos un Berganza y a un Cipión, el Ayuntamiento de Leganés se halla también frente a un hospital como el Hospital de la Resurrección, en Valladolid. En Leganés hay que escribir “sin herir ni dar mate a ningún político o cosa señalada” Sin injuria ni calumnia se puede jugar con el poder, ya que él juega con nosotros.


Escribir sátiras parece fácil, pero no lo es al contrario de lo que dijo el Maestro. Cervantes lo pone en la boca del perro Cipión: “Por haber oído que dijo un gran poeta de los antiguos que era difícil cosa el no escribir sátiras, consentiré que murmures un poco de luz, y no de sangre; quiero decir que señales, y no hieras ni des mate a ninguno en cosa señalada: que no es buena la murmuración, aunque haga reír a muchos, si mata a uno. Otro aspecto es el espíritu jocoso con que representa la mala suerte”. Escribía don Miguel.


La sátira pepinera como decía Cervantes, debemos de hacerla “con habla llana y brevemente y siempre con naturalidad” 


Porque Leganés y sus políticos son más futboleros que gente de letras y entendimientos satíricos en lo público, que no en su vida personal que no me compete por íntima.

También es verdad aquella cita Cervantina: "¿Qué locura o qué desatino me lleva a contar las ajenas faltas, teniendo tanto que decir de las mías?" Pero yo no soy personaje público, ni administro lo público.

JOSMAN.

jueves, 1 de septiembre de 2016

GOBIERNO Y CASCARAS DE ALMENDRA.



Primero vemos la flor del almendro, después, cuando iba con mi tio Miguel en Valdilecha, me sentaba a la sombra y partía con una piedra la cáscara del almendruco para coger y comer su fruto de nata.
El Gobierno del PP, debió de aprender esta circunstancia y a las clases media y baja nos ha partido la cáscara, hoy apenas tiene apoyos para formar gobierno, aunque lo formará, hay modos de conseguir apoyos sin comprarlos, basta con dar alguna lisonja pretendida por un partido amigo, como C´s, sin que sea económica, pero si idealista, rebajando sus pretensiones, que ya veremos pronto.
Mientras tanto basta con ocho versos para explicarlo mejor:

Mirad la flor del almendro
hacerse fruto de nata,
y después golpear
su cáscara, ver la ganancia.
Así hacen los gobiernos
con las clases medías, bajas,
nos dan el golpe crujiente...
¡No les importamos nada!.

JOSMAN.