martes, 18 de marzo de 2014

POR UN PROGRAMA DE SALARIO ESCLAVIZADO.



"CC OO emplaza a la Comunidad de Madrid a que suspenda el Programa de Colaboración Social en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo

El sindicato denunció el abuso y fraude de ley del Programa de Colaboración Social regional, que ahora se ha visto avalado por el fallo del Alto Tribunal

Un centenar de parados que trabaja para el Ayuntamiento de Leganés dentro del Programa de Colaboración Social lo hace de manera fraudulenta, según sentencia del Tribunal Supremo, tras la denuncia de Comisiones Obreras (CC OO) que se opuso a la contratación de desempleados por 200 euros al mes por parte de municipios madrileños. El sindicato la califica como "mano de obra barata". En Madrid hay 3.849 parados con prestación acogidos a este programa. 

La Sección 1, sala de lo Social, del Tribunal Supremo, según sentencia del 11 de marzo, limita la colaboración social solamente a actividades que sean verdaderamente de carácter temporal, avalando las denuncias del sindicato sobre el abuso y fraude de ley de esta fórmula en los ayuntamientos madrileños.

El Ayuntamiento de Leganés recibió a finales de 2013 un total de 330.000 euros de la Comunidad para emplear a 100 parados del municipio con prestación por desempleo en diez proyectos englobados en el Programa de Colaboración Social. Así, mientras trabajan y se forman cobrarán lo mismo que en su último empleo.

Estos proyectos no son temporales por lo que están en situación de fraude de ley, según esta sentencia del Supremo. Los programas son los siguientes:

Limpieza viaria I. 10 Peón de limpieza viaria
Limpieza viaria II. 10 Peón de limpieza viaria
Repaso de cerrajería y pintura. 7 Oficinales de pintura
Nuevas tecnologías corporativas y páginas Web. 2 Ingenieros informáticos. 8 Técnicos superiores de sistemas informáticos en red. 5 Técnicos de desarrollo de plataformas y págins Web.
Limpieza de dependencias I. 13 Peones de limpieza de dependencias
Limpieza de dependencias II. 13 Peones de limpieza de dependencias
Participación en proceso de escolarización. 12 Auxiliares administrativos
Tratamiento de bases de datos. 5 Auxiliares administrativos
Promoción de la lectura como integración en los colectivos desfavorecidos. 2. Técnico de animación sociocultural."


Esta es la nota de prensa remitida a DLeganés por CC OO:


No hay comentarios: