viernes, 22 de febrero de 2019

RECORDAR A MACHADO.

RECORDAR A MACHADO.

Decía Pablo Neruda que, “era y es una obligación de todos recordar a Miguel Hernández” Hoy hace 80 años que murió Antonio Machado, bastaría recordar esta cita de Neruda, De don Antonio se ha dicho todo y se ha escrito, y se seguirá escribiendo vivimos a su sombra, como si aún nos abrigara desde aquél olmo, su olmo, fue el poeta que desnudó Castilla para vestirla, pero Castilla sigue dormida, y ni tan siquiera su Tierra de Alvargonzález supo despertarla, sacarla de ese cainismo.
Machado hubiera escrito del cortijo del PSOE en Andalucía, tan criticado, ¿Pero se ha escrito algo del castellano viejo del PP? Castilla ha permanecido democráticamente con el mismo gobierno décadas, pero eso no es cortijo, es olvido, Castilla tiene la Universidad de Salamanca, tiene el saber, pero tiene el olvido en cada surco, y tiene las lágrimas en los eriales del alma.
Machado la cantó , la lloró, la sintió, nunca un andaluz elevó a la cumbre de la poesía los “Campos de Castilla, hoy ochenta años después de su muerte, es necesario no sólo recordarlo, es necesario regresarlo.


JOSMAN.

No hay comentarios: