viernes, 1 de marzo de 2019

EL JUICIO A LOS MUERTOS. (BLAS INFANTE)


EL JUICIO A LOS MUERTOS. (BLAS INFANTE)
Ayer toda Andalucía celebraba su fiesta autonómica, su himno se cantaba, y se hablaba de Blas Infante, el notario y ensayista que un día se paró a ver a los jornaleros, a digerir con ellos su hambre, a querer que Andalucía fuera un estado Federal, dentro del Estado español, su idea era “Andalucía, España y la humanidad”  la gente se emociona escuchando el mejor himno que existe en España, pero parece que no entendemos su profundidad, y tras un siglo, ya no lo entenderemos.
En Andalucía ayer mismo nos sacaban un análisis de la situación de los jornaleros y jornaleras en especial, de esos que recolectan las fresas en Huelva, la explotación laboral, los derechos menguados y esa eterna canción de siglos de guerra silenciosa que dice su himno, y que Miguel Hernández escribió de Jaén “Andaluces de Jaén”
Y  lo peor, no es cuando el dictador mata o manda matar, lo peor del hombre es juzgar 4 años tras de ser asesinada una mente brillante, aplicarle la Ley de Responsabilidades Políticas de 9 de Febrero de 1939 y condenar a la familia, a quitarles todo, la dictadura franquista, no sólo asesinó después de guerra, sino que despropió propiedades incluso a los herederos, ignorando que mis hijos no son culpables de mi modo de pensar, ni de mis ideales.
"Cuatro años más tarde, el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, le condenó a muerte y a sus herederos a una multa económica, según el documento de 4 de mayo de 1940 escrito en Sevilla":
Y eso, no es de dictadores, es obra de diablos, de esos o de ese que, si tentó a Jesucristo, que no hará con nosotros simples mortales.
Esta democracia descafeinada, ni siquiera ha anulado ese juicio, ni siquiera ha reparado esas atrocidades, ni siquiera los socialistas andaluces que gobernaron 36 años esa comunidad lo propusieron al Parlamento Nacional.
Franco dejó todo atado y bien atado, la Ley de Amnistía cerró la posibilidad de reparar la injusticia, y PSOE y PCE, claudicaron, traicionando a la historia por un presente equivocado, con escaparate de renovado.
28 de Febrero, y no somos capaces de entender que significa la bandera verde y blanca, ni el mensaje de ese himno de Andalucía libre, de “pedir tierra y libertad”
Ni ha existido la Memoria Histórica, ni la historia de la memoria, todo lo han envuelto con papel de regalo, y el regalo ha sido hasta hoy, un tímido suspiro de un adolecente enamorado.
Donde se juzga a los muertos, donde se los despioja de cualquier miseria, de nada sirve cantar “Viva Andalucía libre, España y la Humanidad” y lo peor de todo es que, al que escribió y elaboró todo ello, quedó en una cuneta asesinado, sin juicio, sin nada, y hasta esa nada le robaron.
Un pueblo puede llorar al cantar emocionado, pero ni llorar ni cantar significa despertar. Seguid cosechando fresas, quizás en Huelva esté el monumento invisible al jornalero de ayer de hoy y de siempre. ¡Pobre Machado!: “hoy es siempre todavía”
JOSMAN.



No hay comentarios: