viernes, 20 de diciembre de 2013

DARLE UNA OPORTUNIDAD AL ESTADO DE DERECHO.(1ª Parte)

Autor: José Carlos  Piñeiro González 

Presidente del  SUGC Por los Derechos Humanos Guardia Civil Democrática, Periodista y Dtor de la VP

“Temeroso de que toda la raza humana fuese exterminada, Zeus envió a Hermes, portador de reverencia y justicia, para implantar principios ordenadores de las ciudades y vínculos de amistad y conciliación. Hermes pidió instrucción a Zeus sobre como impartir justicia y reverencia a los hombres. ¿Debía distribuirlas, como están distribuidas las artes, vale decir, solo a unos pocos favorecidos, o, a todos? A todos-contesto Zeus- y quisiera que todos las tengan, porque las ciudades no pueden existir  si solamente unos pocos las tienen “.       

            Fábula, adscrita de Platón a Protágoras

El primer germen del sindicalismo en las FSE se dio a conocer  en nuestro país, nació en el 17 de Diciembre del  año 1976, junto a un grupo de policías, todavía aun denominados armados y de vestidos  de gris; en una mítica  e histórica manifestación  en Madrid. La manifestación conocida como la  “ Seguridad Social” como ha pasado a denominarse; era la primera acción reivindicativa de carácter sindical protagonizada por miembros de la Guardia Civil y la Policía Armada; que  significa el nacimiento de una corriente sindical y reivindicativa  ; ya que nuestros compañeros  empezaban a organizarse para conseguir un modelo de seguridad  democrático, y al servicio de la ciudadanía.

Si se vuelven a leer con detenimiento las peticiones  reclamadas en 1976 en relación con las   condiciones laborales y profesionales de los Guardias Civiles, nos sonrojaríamos. Encargados de tareas tan delicadas y estimadas por el  poder político, económico, y de aquellas militar; sin embargo, aquellas condiciones eran, duras, patéticas y de neo-esclavismo: sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional, jornadas que comprendían hasta 24 horas de servicio, ausencia de vacaciones y pago de horas extras, jubilación con importante merma de recursos económicos; y, un trato, en muchos casos indigno y humillante, en la asistencia sanitaria militar obligatoria.--ya que carecíamos de Seguridad Social--
Si el MFA (Movimiento de las Fuerzas Armadas), nació  primordialmente para defender intereses corporativistas de las capitanes y suboficiales  en las fuerzas armadas del vecino país luso; y, también  para luchar por la democracia y terminar con el Estado Novo. El  SUGC haría lo mismo en nuestra patria , con ciertos matices, ya que la UMD le dio credibilidad democrática, confianza y respeto al ejército franquista ante la sociedad española .
El movimiento sindical y democrático  en la Guardia Civil, reivindicó y lucho en la transición democrática entre otras cosas, como  algo tan simple como una  Seguridad Social en la benemérita; algo que todos trabajadores españoles disfrutaban, y que los guardias civiles no teníamos; y fundamentalmente también,  la reivindicación  por nuestros derechos constitucionales,- reconocidos en la Carta de las  Naciones Unidas ,-que como ciudadanos más  de este país, se nos negaban ;y trágicamente , se nos perseguía por defenderlos.
Ya de aquellas , en la  primera década de los años 70,el Jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, Díaz Alegría, en su libro “Ejercito y Sociedad”; señalaba de una manera nítida, lo que era la esfera  militar y lo que no cabía dentro de ella; el orden público y la seguridad ciudadana.

Hablar de los orígenes del sindicalismo  militante de la Guardia Civil en los años 80,va unido a las denuncias que realizábamos, los que de aquellas éramos demócratas y  sindicalistas en las Fuerzas de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma del País Vasco y Navarra. Sin olvidarnos del trabajo desarrollado por el compañero Manuel Rosa desde Sevilla para toda España.  

No hay comentarios: