miércoles, 4 de diciembre de 2013

"LA CONSTITUCIÓN ES MÍA"


Fotografía del acto. aparecida en Twitter.

Cuentan que, ayer  día 3 de diciembre cuando el sol caía lentamente por el horizonte de Alcorcón, Jesús Gómez - alcalde de Leganés (PP) por la gracia de Dios y sus votantes, y con una oposición frágil, se subió sólo al escenario del José Monleón a conmemorar el aniversario de la Carta Magna.

Y rompiendo la tradición, no se por qué motivo, no había en el escenario ningún portavoz de PSOE, ULEG e IU. Sabemos del mal clima político en la localidad, pero hasta el extremo de no estar unidos en torno a un acto sobre la Constitución, es para pensar en los embaixos fantasmales que, están haciendo como las brujas magia negra.

Este año no ha habido entrega de medallas a personas de la ciudad dignas de ellas, y es que, nuestro alcalde debe de ser austero, como yo, y ser de aquellos niños de mi infancia de posguerra, que eramos de cordel y escapularios.

Nuestro regidor sólo en el escenario, me recordaba al mayor drama de Miguel Delibes "Cinco horas con Mario", donde Lola Herrera, hablaba sóla con un cadáver. ¿será un cadáver nuestra Constitución al no cumplirse en parte?
Y como decía yo ayer, una Constitución desunida, es como un corral de gallinas, con un gallo sólo como dueño y señor del espolón más bravo.

Los espectadores, deberían de ser sus acólitos y adláteres, miembros de algunas entidades ciudadanas, por ese afán protocolario, y de postre, una gran actuación de miembros de nuestro Conservatorio "Manuel Rodríguez Sales"

Ésta soledad escénica, me recordó a mi último librillo de poemas, inédito,: "Suspiros de Ausencia" lírico e intimista sobre mis paseos butarqueños.

Y he aquí, nuestro hombre SOLO ante los reposteros institucionales, tras el atril y frente a la Constitución, homenaje solitario, sin otras palabras políticas, con el vacío institucional, con sola su presencia, como queriendo decir y no pudiéndolo decir: ¡La Constitución es mía, sólo mía! Como decía don Manuel Fraga,"la calle es mía" en la transición, de quién sino iba a ser, en 1976, en Álava se recuerda, pero eso es historia, como historia es el día de ayer, de unos representantes divididos, por culpa de quién o quienes sean.

Yo no juzgo, sólo retrato con la palabra, éste retrato leganense que es el retrato de España, que nos divide entre urracas y gaviotas, y los gorriones mermados temen a unas y otras en la vida cotidiana.

JOSMAN.

No hay comentarios: