sábado, 27 de septiembre de 2014

VUELVO AL AYER: CARABANCHEL...

A mi primo Antonio García, que lo recordará mejor que yo:
 
Vuelve uno al vecino Madrid, a mis Carabancheles, a pisar las sombras del ayer, a ese vacío de pasar por la casa de mis padres, que fue y no es, ni siquiera los billares existen, y entre todas esas sombras, creo que yo tampoco existo allí, es como si lo viera en sueños, hasta los bares han cambiado de camareros y el café es más solitario que nunca, hasta mi memoria me parece otra memoria, no soy anciano, pero me siento mayor en el rastreo de un ayer que es tan lejano, que, se me va marchando, como el vigor de las piernas, los músculos, el corazón, sólo me ha faltado que en la calle franquista de mi paisano el General MUÑOZ GRANDES , el camarero me dijera, "usted no es del barrio" le hubiera contestado, soy de Leganés, porque de aquí, solo me queda una infancia y una juventud, en la que, hasta la antigua Plaza de los Toros, hoy es un complejo comercial y hasta deportivo.
 
El Euro cambió todo sobre todo, y en este aquelarre mercantilista, algo te arranca la memoria y, solo soy madrileño, porque figura en mi D.N.I.

Carabanchel me pone nostálgico, me deprime, vuelvo al Butarque, y desde aquí veo la Peseta que nos robaron, para dejarnos inmersos, en este hoy en la que Europa nos sentó en el último pupitre de la clase.
JOSMAN.

2 comentarios:

liberto malasaña dijo...

Hola, amigo mío. Cuando escribes así vuelve la sangre a bullir por mis ayeres en las venas ocultas de la melancolía. A tu Carabanchel le llamaba yo del Medio, pues estaba más acá que del Alto, pero más allá del mío, que era el Bajo.Cosas mías para entender las cosas. En vano me he buscado, como tú, en las huellas que dejé, que las devoró la vida o la muerte de la vida vivida. Nos queda, eso sí, el pasado que fuimos, que son los recuerdos, los buenos y los que nos muerden el corazón y vuelven aunque no queramos. En el presente nos queda, a ti el Butarque, tu prosa y tu poética; a mí me quedan los gorriones. Seguimos estando y estar es ser y siendo, volverán, siempre que queramos, los Carabancheles que vivimos, nuestros hasta el final del tiempo que nos quede. Dicho lo dicho, para agradecerte lo escrito por ti. Un abrazo, de corazón.

poejosman dijo...

Amigo y maestro Liberto, tú no te tienes que buscar, porque te has hallado hace muchos años, dices vivir retirado entre gorriones, y ¿acaso los grandes filósofos, no vivieron entre gorriones y los mediocres escribiendo versos?
Cientos de poetas y dramaturgos llevaron con éxito la tragedia a los teatros, y sin embargo Sócrates, enseñó a pensar y creo una escuela de intelectuales sin haber dejado escrita una coma.
A ti, te necesitamos, porque sin ser Sócrates nos ayudas a pensar a meditar sobre el lánguido Butarque.
y si yo fuera la millonésima parete de Platón, escribiría sobre ti.
Pero mi limitación no me da más que para escribir leganeando, con acierto o sin él, de como el citado filosofo, encontrar la verdad y la igualdad de los seres, no en riqueza, si en Justicia social.

Un abrazo amigo.

JOSMAN.