sábado, 22 de mayo de 2010

EL ANARQUISMO ¿PUEDE VOLVER?

Esta viñeta es ¿una exageración?me preocupa que el de la llave inglesa se levante, y se le golpee en las sienes, y de eso al anarquismo hay un sólo paso, comprendo al obrero desesperado y la desesperación no sabemos a dónde puede llevar al ser humano.


Me preocupa este ahora y esta hora de España, esta sinrazón de la razón que decía Cervantes en la demencia del Quijote, porque vivimos una etapa de demencia silenciosa, porque temo que algunos desprotegidos ahítos de hambre y desesperanza, vuelvan al final del siglo XIX y principios de XX, que en Cataluña ponían bombas y asesinaban como pistoleros a los industriales y a la burguesía, porque el hambre es mala compañera de destinos, cuando los que tienen necesidades están organizados y lo peor de todo armados, a eso se le denomino anarquismo.

Si la democracia no es capaz de poner freno al capitalismo salvaje y deshumanizado, más pronto que tarde, reinará el neoanarquismo en las calles, y conociendo la historia de España, aunque sólo sea a nivel básico repito la frase cervantina: La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de vuestros atropellos a la clase trabajadora»



Si el anarquismo vuelve,

-Cataluña hace un siglo-

Las bombas en el Liceo…

Tiene el hambre mal camino,

Capitalismo salvaje…

¡Ampáranos Señor mío!



Leganés, 22 de mayo de 2010

JOSé MANuel García García (JOSMAN)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Josman:

Si existe algo glorioso dentro del movimiento obrero español. Se debe al anarquismo cenetista. Aunque usted no lo pueda entender. Las razones las podemos imaginar...

Un saludo desde la discrepancia.

poejosman dijo...

LE REITERO QUE SI ENTIENDO LAS RAZONES, yo soy sindicalista y soy perseguido aún hoy por ello, y me refería a los métodos de 1898, cuando aún no había nacido la CNT, y se voló en parte a la gente que estaba en el teatro Liceo de Barcelona.

Un saludo desde la comprensión.

JOSMAN.

Rubén dijo...

Hola Josman,

Yo no entiendo el anarquismo como violencia y destrucción, sino como una construcción colectiva. Desde luego, espero que entre todxs sepamos alcanzar formas más justas de relación con el mundo y con nosotrxs mismxs. Cuando tú y yo hablamos, no hay nadie entre nosotros que modere esa conversación más que nosotros mismos que al fin y al cabo somos los que decidimos de qué queremos hablar. Pues eso es anarquía.

Así, permíteme escribir que el anarquismo no vuelve, porque nunca se ha ido.

Un abrazo compañero.

poejosman dijo...

Del modo que lo planteas llevas razón Ruben, lo meditaré.
Un abrazo:

JOSMAN.

PATYP dijo...

Hola:

Si me permiten opinar, a mí también me encanta la anarquía, como forma política, siempre y cuando resultara compatible con una convivencia justa y pacífica.

Recuerdo que escuche un reportaje de Fernando Fernán Gómez, que decía algo así:

"Yo he visto lo que era vivir en una Monarquía, en una República, en una Demócracia, pero nunca he visto lo que era una anarquía. Quizás, es por eso que me guste tanto."
Él llevaba la bandera de la anarquía encima de su ataúd.

Yo no viví el movimiento del CNT, pero un vecino mayor que yo que sí lo vivió, en el parque me contaba anécdotas de sus tiempos en el CNT, con rabia me decía, "...y los propios compañeros, bajaban a venderte al empresario después de las reuniones". Sin duda, una visión pesimista.

Un saludo.

PD. Muy interesante el planteamieno que hace Rubén. El consenso es muy importante, así como, aceptar que los otros pueden tener la razón.

poejosman dijo...

Gracias Paty, por tu opinión, siempre me ayuda mucho.
Un abrazo: JOSMAN