Las Ratas, es para mí uno de los mejores libros de la posguerra prolongada de España, digo prolongada porque duró hasta el año en que se editó este libro en Ediciones Destino en 1962, en él Miguel Delibes desnuda la Castilla rural, el hambre la miseria que lleva consigo y la necesidad de buscar en un pequeño río el sustento diario, las ratas, en otras ocasiones, los cangrejos, el niño descalzo, la sabiduría de la necesidad convirtiendo a Nini, su protagonista, en un adivino o conocedor de los cambios bruscos del clima en una misma estación, etc.…
Como si junto a “El Camino” y “Los Santos Inocentes” formaran la trilogía de la España profunda, de la meseta traicionera, donde hay que mirar al cielo cada mañana.
Retrato de la infancia de una generación, que vivimos la felicidad de la ignorancia, en el crepúsculo de una España que tardaría aún en ver el destello de la luz de la libertad.
Las ratas de Delibes.
la otra memoria viva,
el pincho, la Fa, el arroyo, *
la cueva en colchón de paja.
España de posguerra miserable,
los relejes en invierno helados,
la perra chica, los reales, **
el campo sediento pardamente,
un niño pajarero y adivino,
un alcalde amenazante
marioneta del gobernador.
España de memoria negra,
Sudor de segadores, la hoz
Sin el martillo comunero…
Y Nini descalzo y avispado
Castilla al desnudo
en santos inocentes
que acaban siendo caínes,
cuando la factoría
del riachuelo y la rata
son el salario auxiliar
del pan de cada día
si la espiga no muere helada.
Viento del norte y viva muerte.
Leganés, 2 de mayo de 2010
José Manuel García García (JOSMAN)
*La Fa, perra de Nini
** Monedas
2 comentarios:
Gracias por la información, Josman. Tus poesías son cada día mejores. Aún no he buscado la ocasión para leer, "Las Ratas" y "El camino",estoy deseando hacerlo.
Recibe un abrazo.
Gracias Patyp, mañana escribiré sobre "El Camino", si no lo has leído, entonces no leas el poema que sacaré porque desvelo un poco lo que ocurre sabiendo intuirlo como tu sabes.
Un abrazo:
JOSMAN.
Publicar un comentario