miércoles, 10 de abril de 2013

LA CREACION, LEYENDA DE BECQUER.


ESTE ES EL FINAL DE LA LEYENDA DE BECQUER, SI COMPARAMOS EN UNA METAFORA LA ACTITUD INFANTIL DE LOS POLITICOS, BANQUEROS Y CAPITALISTAS Y EMPRESARIOS SIN ESCRUPULOS ETC...
ESTE SIN DUDA SERA EL FIN DEL MUNDO, EN FIN DE NUESTRO PAIS, EL FIN DE TODO, SON INFANTILES Y POR ELLO JUEGAN CON NOSOTROS Y CON LA VIDA COMO LO HACEN LAS CRIATURAS CON UNA PELOTA.
ES EL MOTIVO POR EL CUAL ESCRIBO MENOS Y ANDO DESANIMADO.
JOSMAN.
DE GUSTAVO ADOLFO BECQUER, FINAL DE LA CREACION.

Los chiquillos que lo habían formado, al mirarle rodar en el vacío de un modo tan grotesco, lo saludaron con una inmensa carcajada, que resonó en los ocho círculos del Edén.
XVIII

Brahma, al escuchar aquel ruido, volvió en sí y vio cuanto pasaba, y lo comprendió todo. La indignación llameó en sus pupilas; su airado acento atronó el cielo y amedrantó a la turba de muchachos, que huyó sobrecogida y dispersa a puntapiés; y ya tenía levantada la mano sobre aquella deforme creación para destruirla; ya el solo amago había producido en ella esa gran catástrofe que aún recordamos con el nombre del diluvio, ruando uno de los gandharvas, el más travieso, pero el más mono, se arrojó a sus plantas diciendo entre sollozos: ¡Señor, Señor, no nos rompas nuestro juguete!
XIX
Brahma es grave, porque es Dios, y, sin embargo, tuvo que hacer un gran esfuerzo al oír estas palabras para no dejar reventar la risa que le retozaba en los ojos. Al cabo, reponiéndose, exclamó: Id, turba desalmada e incorregible, marchaos donde no os vea más, con vuestra deforme criatura. Ese mundo no debe, no puede existir, porque en él hasta los átomos pelean con los átomos; pero marchad, os respeto; mi esperanza es que en poder vuestro no durará mucho.
Dijo Brahma, y los chiquillos, dándose empellones y riéndose descompasadamente y arrojando gritos descomunales, se lanzaron en pos de nuestro globo, y éste le da por aquí, el otro le hurga por allá... Desde entonces ruedan con él por el ciclo, para asombro de los otros mundos y desesperación de sus habitantes.
Por fortuna nuestra, Brahma lo dijo, y sucederá, así. Nada hay más delicado ni más temible que las manos de los chiquillos: en ellas el juguete no puede durar mucho.

No hay comentarios: