viernes, 13 de septiembre de 2013

EL ALCALDE, O RAMIRO II EL MONJE...

Al alcalde de Leganés le crecen los enanos, en este aún verano leganense, a veces hasta sufre fuego amigo, y si quiere revalidar la alcaldía en 2015, debe de hacer metafóricamente y políticamente, lo que hizo Ramiro II el Monje, ya se lo anuncié hace varios meses, yo no soy sabio para aconsejar, pero sí, lo suficientemente viejo para advertir, y aquí corto y pego, algo que él conoce mejor que yo, pero conviene recordarlo en la medida de que es una metáfora:

QUE ES CORTAR CABEZAS POLÍTICAS QUE NO HUMANAS.

JOSMAN.

"Tras la muerte en 1134 de Alfonso I el Batallador sin hijos, heredó el reino de Aragón su hermano Ramiro II el Monje, obispo de Roda de Isábena. Aragón sufría por entonces diversos problemas internos y externos.
Según cuenta la Crónica de San Juan de la Peña (siglo XIV), estando Ramiro II preocupado por la desobediencia de sus nobles mandó un mensajero a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras, pidiéndole consejo. Este llevó al mensajero al huerto y cortó unas coles (algunas veces se habla de rosas), aquellas que sobresalían más. A continuación ordenó al mensajero repetir al rey el gesto que había visto. Ramiro II hizo llamar a los principales nobles para que vinieran a Huesca, con la excusa de hacer una campana que se oyera en todo el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza a los nobles más culpables, sofocando la revuelta.
La forma popular desarrolla algo más el hecho: el rey convocó Cortes e hizo venir a todos los nobles del reino para que vieran una campana que se oiría en todo el reino. A los rebeldes los hizo entrar de uno en uno en la sala y fue decapitándolos según iban entrando. Una vez muertos, los colocó en círculo y la del obispo de Huesca, el más rebelde, lo colocó en el centro como badajo. Luego dejó entrar a los demás para que escarmentaran."

No hay comentarios: