jueves, 3 de mayo de 2018

“Donde fuerza hay, derecho se pierde”

“Donde fuerza hay, derecho se pierde”
Qué difícil me resulta entender Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, a veces regreso a un capítulo ya leído, por meditar tratando de entender una simple cita: ”Donde la fuerza oprime la ley se quiebra” o me pierdo yo, o se perdió el autor cuando lo escribió en 1599, a pie de página lo actualiza José María Micó, e indica “Donde fuerza hay, derecho se pierde” posiblemente sin asegurarlo, la cita última venga de Anton Francesco Doni en su obra La Zucca del Doni, de 1551

Y hay dos formas de entenderlas que la fuerza ciudadana hace cambiar las leyes, o si la fuerza del poder con mayoría absoluta hace perder derechos.
Ahí es donde se me encalla mi entendimiento entre la fuerza ciudadana y la fuerza legisladora, posiblemente las dos oprimen a las leyes, pero la conclusión es que coge más fuerza la atribuida por mí a Francesco Doni, donde hay fuerza parlamentaria el derecho se pierde, y eso lo hemos sufrido en las mayorías parlamentarias con reformas laborales y otras, es curioso cómo lo escrito hace cinco siglos es la ventana por donde vemos un ayer que será siempre en los comportamientos de los gobiernos sean del color que sean, porque como dijeron aquellos escritores del siglo de oro, el dinero lo movía y lo mueve todo.

JOSMAN.

No hay comentarios: