sábado, 5 de enero de 2019

ESCRITORES Y REPÚBLICA.


Lo escribe y recoge ANDRÉS SOREL (Asociación Colegial de Escritores de España)en su reflexión sobre Los Escritores y la II República.
Los fascistas no se levantaron contra el Comunismo solo, se levantaron contra la Cultura y la Enseñanza que despertaba al pueblo, y el conocimiento era un enemigo muy superior a cualquier ideología, un pueblo culto y pensante es difícil de doblegar. (JOSMAN)

“La educación fue una prioridad absoluta en la Segunda República. Entre 1932 y 1933 se crearon 6.570 nuevas escuelas. En un año se desarrollaron cursos intensivos para miles de personas. A la España del latifundio, de los explotadores de quienes trabajaban en las minas y las fábricas, no les interesa un campesino, un obrero culto. Quienes se liberan de las peores cadenas que existen, las del embrutecimiento y el servilismo, comienzan a exigir sus derechos, laborales y sociales. Así ha ocurrido con la lucha de las mujeres por alcanzar su liberación. Tampoco al hombre, al macho, le interesaba. Porque la República buscaba un pueblo más culto, se dignificaba a quienes iban a ocuparse de ello. Un decreto de junio de 1932 aumentó el sueldo de los maestros en un 50 por 100. En 1931, el analfabetismo abarcaba al 40 por 100 de la población adulta. Y la mitad de la población infantil no estaba escolarizada. Ésa era la herencia que se encontraba la República. La herencia de la España caciquil, católico-nacionalista, con un Ejército parasitario y más preocupado en reprimir movimientos sociales internos que en su propio desarrollo”. Como dice el historiador Antonio Ramos Oliveira:

No hay comentarios: