miércoles, 2 de enero de 2019

MISIONES PEDAGÓGICAS Y LA LIBRE ENSEÑANZA.

MISIONES PEDAGÓGICAS Y LA LIBRE ENSEÑANZA.
EL DESPERTAR QUE ROBARON A MIS PADRES.

La II República tuvo muchos errores, pero tuvo el mayor mérito el de el despertar.
En España amaneció en 1931, después de salir el sol de la cultura y la enseñanza, llegaron los fascistas y apagaron el sol tras su amanecer, sumiendo en España una oscuridad de 40 años.
Los intelectuales como Lorca se subieron a la barraca, y llevaron el teatro y las artes por pueblecitos, llevaron la luz del entendimiento y el conocimiento, que es el mayor don que pueden dar los hombres a los hombres, tras la salud, trabajo, el pan y la libertad.

En una España analfabeta, pusieron tres puntos principales:

"Manuel Bartolomé Cossio, desde el Patronato de Misiones Pedagógicas, en 1931, puso en práctica estas misiones para acercar a los pequeños pueblos bibliotecas, lecturas, conferencias, audiciones y música coral y de discos, exposiciones con reproducciones de pinturas célebres, proyecciones fijas y cinematográficas y representaciones teatrales.


La acción de las misiones abarcaba tres aspectos:
El fomento de la cultura general a través de la creación de bibliotecas fijas y circulantes, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales donde no había un teatro construido, conciertos, un museo circulante, etc.
La orientación pedagógica a los maestros de escuelas rurales.
La educación ciudadana necesaria para hacer comprensibles los principios de un gobierno democrático a través de charlas y reuniones públicas"

Las misiones pedagógicas junto a la Institución Libre de Enseñanza, llevaron el despertar, pero ignoraban que los intereses creados de la milicia y los de la Iglesia de aquél tiempo, apagaron el Sol del despertar.

JOSMAN.

No hay comentarios: