jueves, 13 de octubre de 2011

FIESTA Y POLÍTICA...


Virginia Benito concejala de ULEG, sensible hacia la cultura popular.

Mari Carmen Estévez, en su intervención.



Existe un error en algunos políticos, y mucho más, cuando estos están lejos de aquellos que llamábamos antaño tejido social de los barrios y por ende de las ciudades.



Y escribo esta crónica, porque algunos creen que, San Nicasio -Obispo francés- patrón de Leganés, es sólo del distrito que lleva su nombre, y que yo sepa, el patrón de una ciudad es el de toda la ciudad.



El Colectivo Literario Miguel Hernández, humilde él, en esa vocación lorquiana de llevar a las calles la poesía y el teatro amateur, realizó un acto de calle en un callejón, en el número 35 de la Avda. de Juan Carlos I, era un recital poético-musical.



Y alguien del ayuntamiento, en cumplimiento de su deber, presuntamente se preguntaba ¿el por qué de un acto cultural y festivo, se realizaba en Zarzaquemada?



Miren ustedes, el que el recinto ferial esté situado en el Campo de Tiro, no limita a las entidades a realizar actos en el resto de la ciudad, es como si San Isidro en Madrid, sólo existiera en la pradera que me vio nacer y crecer.



Las entidades colaboradoras y el propio ayuntamiento deben de entender ésta última explicación, otra cosa son, las fiestas o semanas culturales de San Juan, San Fortunato, Vereda, Arroyo Culebro etc.



Al menos tuvimos la compañía de una concejala de ULEG, Virginia Benito, de la que agradecimos su presencia, y así se lo hemos comunicado al portavoz de su grupo municipal Carlos Delgado.



En lo personal, yo no estaré en ningún acto en las fiestas de este pueblo, más manchego que con vocación europeista, éste acto no contaba con ninguna subvención, pero sí comunicado a Festejos y programado.



A los pobres artistas amateur, siempre nos pasa lo mismo, además de poner dinero propio, siempre se nos mira con lupa, porque salimos a la calle, a los actos de calle, esos que siempre quisimos y quisieron artistas como Chaplín y Lorca y Miguel Hernández, al igual que una infinidad de artistas de diferentes colores ideológicos.



Creo que, ya no me quedan ganas de recitar, de escuchar la música en directo en Fiestas y en nuestras calles, éste gobierno local y el pasado, creo que, presuntamente ven con mejores ojos el urbanismo en la calle que la cultura popular el asfalto nos ayuda a caminar, la cultura alimenta el alma.



En fin, aún nos queda ULEG, que sin militar en él, al igual que mi buen Alarico de IU, entienden que la poesía y la música encienden los sentires de los seres, nos da vida y placer, como el resto de las artes realizadas por profesionales o por simples aficionados.



Los patrones de las ciudades no son de un sólo barrio, son de la ciudad, la ciudad estaba en Fiestas... o alguien sea quien fuere, parecía limitarla, como si quisieran poner un perímetro a la explosión festiva.





Leganés, 13 de Octubre de 2011







JOSé MANuel García García (JOSMAN)

2 comentarios:

Ruf. dijo...

Sentí no poder ir, enhorabuena de todos modos.

Ruf.

poejosman dijo...

Gracias Ruf.
Un saludo.
JOSMAN