miércoles, 13 de junio de 2018

¿La iglesia de El Salvador en peligro?

Gracias a Nuevo Crónica por publicar esta opinión en su publicación digital.
http://nuevocronica.es/la-iglesia-de-el-salvador-en-peligro-44924
En Leganés se ha creado una plataforma para ayudar a salvar a El Salvador, ya que, al parecer, según un estudio de arquitectura es necesario la restauración de éste templo o iglesia de El Salvador, para evitar su deterioro y posible derrumbe de la zona que sufre unas grietas amenazantes visibles y señaladas en la exposición que se hizo en la presentación de la plataforma en el propio templo religioso, que fue recogida por la prensa local.
No cabe duda que es un edificio emblemático de la ciudad y han sido muchos los ciudadanos destacados (según reportaje fotográfico de prensa) que forman parte de esta plataforma, algunos en lo que vulgarmente llamamos “fuerzas vivas” que parecían vivir en una dormidera temporal en otros asuntos sociales.
Entre ellos, porque se ha hecho público por la prensa, el exalcalde socialista José Luis Pérez Ráez, y del ámbito deportivo Jesús Polo, obviamente la CEMU, siempre tan solidaria, el comedor de Paquita Gallego, Caritas, Casas Regionales y otras personas de reconocido prestigio en la sociedad leganense.
Los partidos políticos asistentes e interesados en este problema de la Iglesia, al parecer no intervinieron, ya que el párroco de la iglesia de San Salvador, don Jaime Pérez Boccherini, advirtió o pidió “que ni el acto ni los apoyos fuesen algo político”. No hay que olvidar que Pérez Ráez ya había advertido que dicha Iglesia es propiedad legalmente de la diócesis de Getafe. No olvidemos que nuestro exalcade es conocedor de que vivimos en un Estado aconfesional, su militancia socialista y su amplio conocimiento en derecho, le hace entender que la constitución indica la colaboración del Estado con las creencias (en plural) Art. 16.3 Otra cosa es, lo que añadió y recogen los medios “moralmente es del pueblo de Leganés que es el que pagó y el que lo ha mantenido”. Conviene recordar que, la Iglesia como institución presuntamente no paga el IBI y contribuye poco o nada en el cumplimiento del Art. 31 de la Carta Magna.
Me ha agradado saber que el párroco dijo que: “la iglesia no quiere hacer política”, y tras 20 siglos es lo más importante, ya que en mi opinión y, en la de los historiadores, escritores y poetas, no ha existido sopa en la que no haya metido su cuchara en la vida social y política, Sí, me congratulo de que este religioso sepa transmitir con la prudencia esa necesidad de ayudar y salvar este templo.
Hay ocasiones en que dar la justa medida de las cosas en las palabras, es lo que mejor cosecha en las ayudas y la comprensión de la sociedad en general.

La no politización de la situación del templo hace que veamos con mejores ojos y escuchemos también mejores oídos la subvención o ayuda institucional, dijo Juan Pablo II en Cuatro Vientos en una visita del Pontífice: “Las cosas hay que proponerlas y no imponerla” De él aprendimos los aprendices de poetas sociales a proponer, motivando las propuestas o peticiones.
La Iglesia es un bien histórico-cultural como dicen algunas notas de prensa, y que la plataforma refuerza en su argumento.
Conozco a muchos y a muchas de las personas que han constituido la plataforma, son destacados ciudadanos y mejores personas, les deseo suerte y que recaben los apoyos necesarios para la rehabilitación del templo, la Iglesia realmente es la casa de todos, por ser la llamada casa de Dios, no como el Ayuntamiento en el que te preguntaban en 2015 en los Plenos ¿Qué por qué partido ibas invitado? Y quizás hoy siga igual.
JOSMAN.

No hay comentarios: