sábado, 17 de abril de 2010

HOY FINALIZAN LAS JORNADAS HERNANDIANAS.

Noticia extraída de Dleganés: http://www.dleganes.net/


Hoy finalizan los tres días dedicados por el colectivo Miguel Hernández al poeta alicantino en su centenario


A las 19 horas de esta tarde se podrá ver, en el centro civico Julián Besteiro, la obra 'Compañero del alma... compañero' de Mari Paz Condal que sobre las tablas narra la vida de Miguel Hernández. Así finalizan tres días que el colectivo literario Miguel Hernández ha dedicado al poeta de Orihuela nacido en 1910.

Las jornadas hernandianas se inauguraron el jueves pasado con la lectura de poemas de Miguel Hernández protagonizada por una quincena de alumnos de colegios de la localidad dirigidos por el profesor de literatura Ángel Rejas, acompañados por el guitarrista Tino Zapatera.

El presidente del colectivo literario Miguel Hernández, José Manuel García 'Josman', y su secretario, Isidoro López Luna, dieron inicio al homenaje.

Josman, que agradeció la labor de Legacom y del concejal de Cultura, José Castejón, presente en el acto junto al edil de Educación, Alarico Rubio, y del portavoz de ULEG, Carlos Delgado, también se alegró de que el Consejo de Ministros haya declarado 2010 como el año del poeta fallecido en una cárcel franquista y recordó que el colectivo literario nació en la sede de CC.OO de la calle Butarque gracia al empeño, entre otros, de Manuel Espinar, José Roldán y Jesús Hernández Brotons.

"Todos le debemos a Joan Manuel Serrat haber conocido en 1972 la figura de Miguel Hernández", dijo Josman, que recitó dos poemas del poeta-pastor. "Probablemente no haya habido jamás un poeta con esa vertiente social y capacidad de compromiso", dijo. "Tiene la frescura del hoy y del mañana".

Por su parte, el profesor Ángel Rejas, que mostraba un pin con la bandera republicana, se refirió a varios hechos anecdóticos de Miguel Hernández como que era un bromista empedernido, además de un enamorado del fútbol. También se refirió a la polémica que mantuvo con Lorca -tras cruzarse tres cartas, dejaron de hablarse- con motivo del rechazo a su primer libro.

No hay comentarios: