lunes, 22 de agosto de 2011

OCHO CONCEJALES, DIECISÉIS ZAPATOS.

Tomás Gómez ¿en qué piensa?


Este agosto festivo, pasé por el recinto ferial de Leganés, como cada año, paro a tomar una naranja -refresco- en cada caseta de los cuatro partidos políticos de Leganés.

Cuando me tocó visitar la del PSOE, aproveché para hacerlo cuando no se hallaban en ella ni J. Calvente, ni mi amigo Luis Martín de la Sierra, porque no me gusta que salga ninguna conversación que acabe nombrando la soga política en casa del ahorcado político.

Me dolía la soledad de la caseta, como la de IU, y en ocasiones la del PP, la soledad es lo más terrible del perdedor y hasta del victorioso, y lo se porque siempre he luchado sólo y he perdido sólo. La de ULEG, debido a los precios y trato directo de los ediles se hallaba siempre concurrida.

Solamente el día que visitó la caseta el secretario general del PSM don Tomás Gómez, tocaron a generala y acudieron a recibir al líder, y acudió el todo Leganés socialista de carné.

Yo, perdido en mi soledad de visitante, cogí una servilleta de papel, como siempre hago en el Motown o en La Picota, y escribí cuanto corría por mi alma, hay poetas amateur como yo, que escriben con la mente, yo este día caluroso de agosto escribí con el alma.

Y recordé mayo, las luces que se apagan, el eclipse pepinero, hasta recordé a un actor, un histrión como diría Machado llorando quebrantado en el teatro, también recordé a Laura Oliva, que ligera de equipaje se fue a la Asamblea de Madrid, y recordé a Montoya ex-alcalde, y vi llegar a Luis Martín de la Sierra, apenas cruzamos un saludo, me recordaba a Juan Ramón Jiménez, hablando de Antonio Machado, Luis como don Antonio, me recordaba a un "resucitado"
Entonces, pensé que eran 8 seres humanos con 16 zapatos...

Fue entonces, cuando me salí de mi propia alma, y fui a la caseta de ULEG, allí más josmaniano que nunca, critiqué la llegada de peregrinos a locales municipales, Carlos me sirvió previo pago una naranja y dejamos el debate para otro día, porque Carlos trabajaba en la caseta y atendía a los ciudadanos.

Y hoy he encontrado en un bolsillo, la servilleta de la caseta del PSOE y la he pasado del papel al teclado, es una estrofa de nueve versos, a mí que no me gustan los impares poéticos, aunque los endecasílabos tengas 11 sílabas como dicen los preceptos.


Se apagaron las luces socialistas
tras un relámpago de mayo,
eclipsando Leganés y España
mientras, un histrión en sus candilejas
lloró quebrantado en su teatro.
Y Laura* ligera de equipaje
halló escaño en lo asambleario.
Y desde Montoya hasta Luis Martín**
son ocho con sus dieciséis zapatos.



*Secretaria General dela Federación Socialista de Leganés.
** Primero y último de la lista de concejales socialistas.


Leganés, 22 de Agosto de 2011


JOSé MANuel García García (JOSMAN)

No hay comentarios: