martes, 22 de noviembre de 2011

LA FABADA DEL MOTOWN.


La rica fabada.

El chorizo, la morcilla y el tocino.


Fotos: JOSMAN.


Mientras el pueblo votaba en el 20-N, un grupo de amigos nos dábamos cita para degustar una fabada en el Motown.


El cocinero Javier, vecino de Leganés, y otros diez comensales, entre los cuales se encontraban dos bellas damas una andaluza, Ana, y otra paraguaya, Linda, compañeras ambas de Mauri y Miguel “el postinero”. Nos acompañaba también, Agapito “el conquistador”, Pepe Cortijo “Jajá” Antonio (bombero), dos infantes leganenses Alberto y Rubén Cortijo, y quien esto escribe, Josman, (poeta amateur)


Después de degustar el refrescante lúpulo cervecero, se sirvieron vinos tinto y blanco, y tras poner la mesa con sus platos, cubiertos y el pan, dos grandes ollas, una con las grandes alubias del Barco de Ávila y chorizo, morcillas y tocino entre vetado de la vieja Castilla, servido en cazuelas de barro.


La otra olla, con judías pequeñas y los mismos añadidos, acompañada del ajo milagrero.


Entre platos y diálogos, yo escribía algún romancillo breve y redondillas que recitábamos en medio de una orgía culinaria.


A mí, que soy abstemio, me servía vasos de agua Rubén, mientras escribía:


Ni los ojos de Ana,


Ni la fabada de Javier,


Lo mejor de este día:


La sonrisa de Rubén.


Rubén es un niño de unos 8 años, que tiene una sonrisa pícara y angelical, que me sacaba golosinas en plena judiada.


El pueblo, mientras nuestra sobremesa seguía votando, y nosotros nos cafeteábamos a tragos de carajillos, que más bien eran coñac mancado de café.


Después todos, menos los dos niños y yo, güisqueaban, Rubén seguía de aguador, como queriendo que el agua empujara en nuestro aparato digestivo, una comida tan densa, esperando un bombardeo de ventosidades.


Así culminaba mi día de abstención, con un poleo-menta con tres gotas de anís. -como de costumbre-


Hablamos, reímos y gozamos, y cuando las estrellas poblaban el cielo de Leganés, la 1ª de TVE., nos anunciaba la victoria del PP.




Leganés, 21 de noviembre de 2011


José Manuel García García (JOSMAN)


Publicar un comentario