Santiago Gómez Valverde, nos ha regalado la tarde-noche del 11 de noviembre, en el C.C.C. Rigoberta Menchú de Leganés, su "Palabra y el tiempo" Santiago, en un proyecto de hace años, nos ha devuelto a los grandes autores de la palabra escrita, poniendo música a los inmortales versos.
Le han acompañado grandes músicos y grandes voces, hasta escuchamos en este Leganés de nuestros pecados y virtudes, un tango arrabalero en la voz de Antonio Higuero, como si el mismo brotara de las viejas huertas de Carrascal para elevarse hasta el punto cenital de todas nuestras sensibilidades.
Cuando a las 19: 30 horas se despedía este sol de noviembre en un bello arrebol, el teatro minutos más tarde se iba llenando como si todo el rocío silencioso de la noche meciera el silencio de un prólogo que nos traía un nuevo alba interno y teatral, como decía "El cartero de Pablo Neruda" sentíamos la armonía, "el ritmo de una mar serena".
El maestro, nos deleitó con un poema de Jaime Gil de Biedma, y Paco Ortega con uno breve, -de Ángel González, "Eso era amor",- pero que elevó una bruma imaginaria y casi celta en un extremo izquerdo de las Candilejas.
Noche extraordinaria, en pleno albor, donde "la palabra y el tiempo" nos mostraba la lenta armonía del nuevo sol en las voces de, Jesús Márquez, Paula Chantada, Laura Granados y una coreografía magnífica de Patricia Doménech, entre otros.
Así lo condensé, y así lo escribí:
Santiago Gómez Valverde
con la palabra y el tiempo...
Arrebol de noviembre
mientras avanza la tarde,
y todo el teatro mece
el prólogo silencioso
que lleva a la almendra dulce...
La música y la palabra
con ritmo de mar serena.
Rigoberta en noche plena,
Y Paco Ortega se alza
en la escena, como bruma
lentamente, casi celta.
En la noche del albor,
donde palabra y tiempo
son la armonía del sol...
Leganés, 16 de noviembre de 2011
JOSé MANuel García García (JOSMAN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario