lunes, 13 de febrero de 2012

TOLERANCIA.

Hace más de 70 años que acabó la guerra civil española y, seguimos siendo intolerantes los unos con los otros, en casos que observo en esta pequeña insula leganense, se puede y debe opinarse de las diferentes ideologías y partidos políticos, en ocasiones criticar ciertas medidas con las que no se está de acuerdo, pero creo que la tolerancia con el que piensa y hasta actua de manera diferente es, lo que nos diferencia a los pueblo que democraticamente aceptamos la pluralidad.


Yo estoy a favor de la ley de la Memoria Histórica, de que se devuelvan a los familiares los restos de los arrojados a fosas comunes tanto en guerra como posguerra, pero las nuevas generaciones deben de partir de una nueva visión integradora, incorporar al respeto y a la tolerancia a aquellos que aún tienen la huella indeleble de unos abuelos y otros.


No se debe olvidar el pasado, pero hoy más que nunca España necesita un presente y un futuro, donde poder convivir sin tirarnos unos a otros las espinas de un pescado que intoxicó a unos y otros - a los perdedores más-, intentando desterrar ese dicho extremeño: "Mal que no es de ahora, no mejora", pero las nuevas generaciones ya no sufrimos ese mal, y la ley citada estaña aquellas heridas que ya son sólo cicatrices.


Dicho ésto, yo como poeta aficionado, he escrito esta reflexión a una mujer, que dice:



La tolerancia, amada mía, es un pilar de la libertad colectiva e individual, se puede y se debe discrepar de una persona o de un colectivo, pero no se debe endemoniar por ello a las personas que piense y opinen de modo diferente, si así lo hacemos, no merecemos vivir en un país en democracia. La intolerancia es propia de los tiranos y de sus oligarquías, y éstas tienen mucho de animales salvajes.

Leganés, 13 de febrero de 2012


José Manuel García García (Josman)


3 comentarios:

hon-wasabi dijo...

Querido Josman, no te falta razón, el problema es donde pones la linea.
Y quienes fuero los causantes, para uno Mola o Muñoz Grande, para otros la Pasionaria o el Campesino.

Y ambas partes tienen razón y a ambas les faltan razones.

Identificar los restos y dárselo a los familiares o enterarlos con dignidad, de acuerdo; es racional y humano.

Pero usarlo para desligitimar a unos y cupabilarzarlos con en único fin de veneficiar a un Partido, desvirtuado la historia y la verdad, me parece grave y otro ataque a las propias victimas de dicha guerra y sus secuelas.

Un abrazo Wasabi.

poejosman dijo...

Querido amigo Wasabi, aciertas como casi siempre en tu análisis, muy en especial en el último párrafo, como siempre pones el sentido común.

Un abrazo: JOSMAN.

hon-wasabi dijo...

Gracias Josman por tu atención.

Si la izquierda hubiera dedicado a prodigar ese bien universal que es tolerancia, y no la hubiera usado como pretexto para dividirnos en tantos campos.

Si la aplicado a la enseñanza y los credos, y se hubiera volcado en formar al Pueblo, educándolo en la libertad de opinión e información.

Si hubiera buscado expertos en rescribir la historia, que aun teniendo diferente ideologías y credos, aparte de saber, trataran de ser imparciales.

Si no hubieran caído en tantas tentaciones a la hora de tomar decisiones o formar acuerdos, con fines partidistas o personales, contrarios al bien común y a su propia ideología.

Si hubiera primado la valía y los resultados, sobre el amiguismo y comparsa.

Si no se hubieran dedicado a dividir al Pueblo y sus representantes en buenos y malos, tratando de imponerse como los únicos salvadores.

Y por terminar si no hubieran mandado a los malos de verdad, a los Magistrados y Jueces
Y estos a la cárcel a los malos, sin importar su color ni su influencia.

Ahora algunos no estarían Jugando a los verde, y otros no estarían reconvirtiéndose en “Social Demócratas” y “Republicanos Federalistas”.

Unos seguirían siendo PCE-IU, y otros PSOE.

Todos Españoles
Y casi todos Obreros, especializados o Doctorados.

No habría cinco millones de desesperados, y nuestros hijos y nietos emigrando por necesidad.

Y la gran mayoría les hubieran votado, por ser de Izquierdas y por sus hechos.

Incluso yo. Liberal pero con el corazón en...

Viviríamos como Suecos, pero Españoles y mediterráneos.

Por terminar te diré que por supuesto cuando hablo de izquierdas y del pasado reciente, hablo de aquellos que mandaron y en parte siguen mandando, y cobrado de todos o gracias a ellos.

Un abrazo y perdóname que en algunas ocasiones te robe algo de protagonismo.