jueves, 17 de febrero de 2011

LOS POLITICOS, SEGÚN PÍO BAROJA.




Han pasado monarquías, república, dictaduras, y, qué tendrá la clase política y hoy como ayer y posiblemente mañana, los políticos son : los que viven gracias a que los demás no saben"que no sabemos...

Me han enviado ésto de una anécdota de Don Pío:

Pío Baroja (13/5/1904)
Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches con la flor y nata de los intelectuales de la Generación del 98 y los artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana, Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael Penagos.

Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco sorprendió a todos y dijo:

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1) los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales”.



"O sea, que ayer como hoy, y hoy como ayer, los políticos españoles nunca tuvieron buena imagen"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Josman realmente brillante, claro, y contundente.

Pero triste, porque plasma la resignación y desencanto con el Pueblo ve a la clase política.

Cabe preguntarse porque pudiendo hacer las cosas bien, o por lo menos intentarlo aunque se equivoquen, hay una mayoría que lo hace mal.

Y en esto no falla o casi nunca el Pueblo, sino los lideres de turno y dirigentes, salvo honrosas excepciones.


Y porque nunca se escucha al mensajero e incluso se le ejecuta, cuando el mensaje si supieran escuchar que no oír, les ayudaría a ellos y al Pueblo.

Y no escuchan, con lo bueno que seria que lo hicieran, pero se rodean de fieles, porque ese es el mayor de los pecados, que le lleva al peor, que es apartase de Pueblo y los interés de todos.

Quizás, quizás la causa es que demasiados de ellos ponen su empeño, en demostrar que son el líder y en mantenerse, con lo fácil que sería sencillamente serlo y centrarse en hacer lo que a la mayoría importa, de esa forma todos ganarían incluido ellos.


No sé, que pensar y lo único que se, es que pese a todo y pese a lo que muchas veces le toca sufrir, el Pueblo consigue aguantar y salir adelante.

Hoy ando como tú a veces, bajo de ánimos. Pero sin desfallecer.

Un saludo Wasabi.

Anónimo dijo...

Esas siete definiciones definen a la mayoría de los políticos a la perfeción.
Primero son políticos y luego a ratos personas, muchos ni eso y alguno lo intenta por tener todavia principios, según sople el viento.
El paradigma de esto es que nos representan sin saber cuales son nuestras necesidades y sufrimientos porque nos meten a todos en el mismo saco, lo sacuden e igual que en una rifa, sacan la papeleta y lo que ponga.. Hoy toca....

AMISA

poejosman dijo...

Estimados Wasabi y AMISA, me agrada vuestros comentarios porque son reflexiones con fundamento, creedme que aprendo siempre de vosotros, aportáis más luz a lo que escribo.

Me apena ver al pueblo, que a veces, está para ver que pasa, me preocupan mucho los jóvenes, sobre todos mis hijos, que sabiendo escribir mejor que yo, no lo hacen.

Que teniendo mayor preparación académica no lo intentan, quizás como en el pueblo judío de la época de Moisés, esperan un Mesías, pero si siguen sentado por ver lo que pasa, llegarán a mi edad, como yo llegaré a la de Pío Baroja, sin ver que nada ha cambiado.

Recibid un saludo afectuoso:

JOSMAN.

Anónimo dijo...

El honor es mío, poder leer tus artículos y sobre todo intentar entrever lo que no escribes.

Un cordial saludo

AMISA

PD: Una nueva enganchada a Josman, diselo a tus hijos que alguna respuesta sacarán de ello.

Anónimo dijo...

Perdona mi atrevimiento, pero sin querer contradecir a los del 98, voy a criticar no su opinión, sino la de el año 4 del siglo pasado.

Verás. En mi opinión, los que viven gracias a que los demás no saben son, por ejemplo, los fontaneros, que ponen nuestros grifos porque los demás no sabemos, o los electricistas, que conectan nuestras casas a la red, cosa que no sabemos hacer los demás, o los arquitectos, los humoristas, los mecánicos...

Salvo que algún otro forero diga lo contrario, claro está.

Podríamos eliminar hoy a todos los políticos, pero no dudes que necesitaríamos personas que hiciesen su trabajo. Les podrás entonces otro nombre Llámalos como quieras.

Alguien debe decidir hacer un hospital precisamente así, como sea, y precisamente ahí, donde esté, y buscar el dinero y contratar a los médicos. O las carreteras, o el asfaltado, o los colegios, o cobrar y exigir los impuestos.

¿O acaso va a ser mi vecino quien exija impuestos a todo el barrio para asfaltar la calle o plantar pensamientos?

Ese día, mi vecino será un político. Llámalo como quieras

Anónimo dijo...

Al anónimo anterior, lo que expone Josman, no está en contradicción con lo que Uds. expone como Político.

Pio, Josman, Amisa, y yo en mi modestia, nos referimos al político que solo vine de esto para su interés, y que es capaz de todo por seguir ahí.

Al ególatra y narcisista sin sentimientos, es decir a lo que en otro escrito llamaba podredumbre y no humanos.

Da igual su origen y procedencia, se cree el mejor y único, hecho a si mismo.

A ese que se rodea de aduladores fieles, para que le adoren y le idolatren a cambio de sus favores.

Y el pueblo aunque sabio, a veces se deja arrastrar por la desidia o las falsas promesas, olvidándose que de ellos y de su forma de actuar salen los Políticos con mayúsculas.

Un saludo Wasabi

poejosman dijo...

AL ANÓNIMO DE LAS 01: 38

Primero agradecerle su comentario, después coincido totalmente con lo que dice Wasabi.

Y segundo yo no digo que no hagan falta políticos, expreso que siempre han sido igual los que tenemos, salvo pequeñas excepciones.

Alguien tiene que tomar decisiones, pero existe la democracia directa, se da en Marinaleda, donde en los Plenos, las decisiones se exponen a los vecinos y estos muestran su parecer ante los ediles, para ello se crearon los reglamentos de participación ciudadana en todas las áreas de gobierno.

Las elecciones no son un cheque en blanco, para que durante 4 años se gobierne de espaldas al pueblo.

Un saludo:
JOSMAN.

Anónimo dijo...

A JOSMAN.

Aun teniendo diferentes ideas, creemos y defendemos lo mismo.

Y en lo de Marinaleda, te doy toda la razón y más.

Ese es un lider y un lider obrero, pero por desgracia es como la Hermana Teresa de Calcuta, pocos y contados.

Un saludo siempre afectuoso Joaquín