sábado, 10 de junio de 2017

EL MUNDO DEL PENSAMIENTO EN ANAQUELES.


Si uno repasa la historia del pensamiento, (salvo en la ciencia y la mecánica), no hemos avanzado nada en el humanismo de la especie, desde Platón, pasando por Juvenal, hasta nuestros poetas y escritores más célebres todos han clamado contra la injusticia y su iniquidad, y ninguno cambió el rumbo del mundo un ápice. Sus escritos nos sirven para aprender y analizar la vida, ¿pero las ponemos en práctica colectivamente? ¡No!

A veces me pregunto si todo el pensamiento, toda fuente de filosofía se ha sembrado en un erial como dice un poema de Bécquer, que las flores que tocaba se marchitaban con referencia a las mujeres, dicen que el poeta del amor nunca lo halló; el poeta, como lo fueron, Cervantes, Borges y el citado Juvenal, se sumergían en ocasiones en la hipálage que ayer nos recordaba Raúl del Pozo: “Los árboles cantan y los ruiseñores florecen” 

El mundo del pensamiento está en las bibliotecas cogiendo polvo, y en ocasiones, los lectores no sabemos rumiarlo debidamente. Tenemos más universitarios que nunca, tenemos técnicos, profesionales, pero en general, nunca en lo particular; somos una sociedad de individualidades y escaso pensamiento colectivo.

No debemos ser alienados, pero si tener el pensamiento general de lo esencial en la libertad, la igualdad y la solidaridad con nuestros semejantes, que es o debiera de ser el fundamento de la sensibilidad social como pensamiento básico de partida desde la enseñanza.Pero hay ejemplos de artistas en todas las ramas de la cultura que carecen de esa sensibilidad, en ese mundo del que forman parte y convierte su arte en un objeto mercantil, y es cuando surge el Dios dinerario, olvidando por acomodo y bienestar esas ramas culturales que incluímos en las citadas humanidades

Hasta tenemos gobiernos que pretenden anular las humanidades* de la enseñanza, y la filosofía da sabios que malviven sin salida laboral, el dinero lo mueve todo, es ese “Dios poderoso que no tiene templo” decía Juvenal en sus sátiras en el siglo I de nuestra era.

Decía:

“Hay muchos poetas pedantes; pero el mejor tema es la corrupción que campa por el mundo y produce una natural indignación al compararla con las costumbres de los antepasados. El dinero es el Dios más poderoso, pero no tiene templo.

La literatura está en decadencia porque las costumbres que reflejan están en decadencia. El único éxito lo granjea solo la adulación al emperador”.

JOSMAN.

* Conjunto de disciplinas que giran en torno al ser humanocomo la literaturala filosofía o la historia. Dice la RAE.

No hay comentarios: