sábado, 9 de mayo de 2015

LA NIÑA DE LEÓN FELIPE, Y LA METÁFORA POLÍTICA.

Hay un poema que aquí nadie va a leer,es "Qué lastima" de León Felipe, cuando nuestro poeta solo tenía una mesa de pino y una silla de paja, estremece en la voz del autor, entre otras vivencias en la Alcarria , una niña se asomaba a su ventana, y cuenta como pasó el cadáver de la niña, es una profecía, que un político nuestro verá en su metáfora, convertida en un naufragio político. 
Como el maestro, me sentaré para ver la arribada al puerto electoral, mientras tanto, aquí quedan unos versos del poema.

JOSMAN
¡Oh, esa niña! Hace un alto en mi ventana
siempre y se queda a los cristales pegada
como si fuera una estampa.
¡Qué gracia
tiene su cara
en el cristal aplastada
con la barbilla sumida y la naricilla chata!
Yo me río mucho mirándola
y la digo que es una niña muy guapa...
Ella entonces me llama
¡tonto!, y se marcha.
¡Pobre niña! Ya no pasa
por esta calle tan ancha
caminando hacia la escuela de muy mala gana,
ni se para
en mi ventana,
ni se queda a los cristales pegada
como si fuera una estampa.
Que un día se puso mala,
muy mala,
y otro día doblaron por ella a muerto las campanas.

Y en una tarde muy clara,
por esta calle tan ancha,
al través de la ventana,
vi cómo se la llevaban
en una caja
muy blanca...
En una caja
muy blanca
que tenía un cristalito en la tapa.
Por aquel cristal se la veía la cara
lo mismo que cuando estaba
pegadita al cristal de mi ventana...
Al cristal de esta ventana
que ahora me recuerda siempre el cristalito de aquella caja
tan blanca.
Todo el ritmo de la vida pasa
por el cristal de mi ventana...
¡Y la muerte también pasa!

León Felipe.

Lee todo en: QUÉ LÁSTIMA - Poemas de León Felipe http://www.poemas-del-alma.com/leon-felipe-que-lastima.htm…

No hay comentarios: