jueves, 30 de julio de 2015

¿QUÉ ES EL CARIÑO?


A mi muy estimado Doctor Alba.

El día 26 de éste Julio abrasador, una persona con discapacidad me hizo la única pregunta sencilla que no he sabido responder, nos hallábamos en un establecimiento hostelero de una localidad al sur de Madrid, que como Cervantes dijo:”de cuyo nombre no quiero acordarme”

Allí, delante de un café con hielo, hablábamos de las relaciones entre los seres, y de pronto, mirándome a los ojos, me preguntó: ¿Josman, qué es el cariño? Me quedé mudo y meditando, podría haber buscado en Internet qué dice la Real Academia de la Lengua Española, pero no, quería responder tal y como repiquetea en el hondón de mi alma ese vocablo.
La persona discapacitada esperaba mi respuesta, mientras yo movía y removía el café líquido con sus cubitos de hielo, sólo atiné a decir que, es el amor que se tiene a los seres humanos, animales o cosas. 
Más tarde, ya en casa, comprobé que así se refiere la RAE, al vocablo Cariño.

Volví a mi casa más deprimido que nunca, y me maldecí, porque tras 50 años queriendo ser poeta aficionado, escribiendo más de un millón de versos, como dicen que escribió Lope de Vega, no había sabido explicar de modo vulgar pero entendible que es el cariño.

Y quien no sabe explicarlo llanamente, ni es  poeta aficionado, ni es nada.

Hasta me pregunté si estaba incapacitado para hablar de cariño y de amor, y si ya estaba muerto para la poesía o mi poesía.

Hoy me he preparado para el próximo café, he buscado en la RAE y en diversas enciclopedias la etimología de la palabra, la RAE, en su web oficial dice:”
Cariño.
1. m. Inclinación de amor o buen afecto que se siente hacia alguien o algo.
2. m. Manifestación de dicho sentimiento. U. m. en pl.

Que simples son las cosas, y que difícil responder a quién se pregunta qué es el cariño, porque tiene la sensación de no haberlo sentido nunca, porque creer no haberlo sentido es no sentirlo. Y ese es el drama del ser humano.

Cuando el ser lo da todo, y percibe que no recibe nada, es entonces, cuando sus ojos te miran, sientes como si se te cayera  encima toda la bóveda celeste, eso es lo que te enmudece, no es realmente la pregunta, es  por lo que motiva la pregunta.

Ese es, el momento en que dudas de la humanidad, en el que se duda de uno mismo, es cuando no sirve de nada haber escrito mil poemas de amor.

¿Cómo explicar el amor, a quien no lo percibe, a quien duda de que exista?

Aún siendo abstemio de nacimiento, llega el momento de cerrar la libreta de los versos, y embriagarse en ese licor de hierbas, para no ser consciente de que el verdadero incapacitado es uno mismo.

Soy un incapacitado para explicar qué es el cariño, y quien está incapacitado para expresar esa línea de la RAE, -si no es analfabeto- desgraciadamente está y  lo estoy para todo.

JOSMAN.




No hay comentarios: