miércoles, 4 de noviembre de 2009

SOBRE CONDUCCIÓN DE POLÍTICOS DETENIDOS


DESDE LA UNIÓNGC, NOS OPONEMOS A LA PRESIÓN QUE SE EJERCE CONTRA NUESTROS COMPAÑEROS CUANDO CONDUCEN DETENIDOS DEL ÁMBITO POLITICO, DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Madrid, 4 de noviembre de 2009. Desde la Unióngc, queremos manifestar que, tras las últimas detenciones y traslado de imputados en diversos delitos de presunta corrupción política, de hechos acaecidos en la denominada: Operación Pretoria

Observamos que tanto en la información dada por la prensa, como en las diversas tertulias de radio y de televisión existen diversos comentarios sobre el modo de traslado a las sedes judiciales, y en este caso a la Audiencia Nacional, de personas relacionadas con el ámbito político, que centran su información en los guardias civiles encargados de la conducción y protección de los encausados, que en estos últimos, por el mero hecho de que sean grabados por las cámaras de televisión y fotografiados, al no poder entrar el furgón a los garajes de dicha Audiencia.

Desde nuestra asociación profesional, entendemos que se está valorando más el modo de la conducción de las personas, que el presunto hecho que les lleva ante el tribunal, que la conducción y entrega a la autoridad judicial es la correcta y que los guardias civiles cumplen con su deber en todo momento.

La colocación de grilletes, es la habitual, y aún entendiendo que existe riesgo de fuga, que ocurriría ante nuestros superiores y la opinión pública, y esa misma prensa, así como los partidos políticos, si a alguno de los trasladados se le pasara por la imaginación la posibilidad de fugarse al bajarse del furgón.

Los guardias civiles hacen su servicio y en algunos casos desconocen a quién o quienes deben de trasladar, y su trato con el personal conducido, como debe de ser y es, no tiene distinción entre si la persona conducida pertenece a un partido político u otro, y si el resto están relacionados con una presunta trama, como el caso citado, y siempre tienen presente la presunción de inocencia, si conocen o no, su condición de no juzgado.

Creemos que, se levanta tanta expectación y comentarios por tratarse de algunas personas públicas y que algunos compañeros de partido se siente muy sensibilizados al ver a estos conducidos ante la autoridad judicial, como ha pasado recientemente en otros casos investigados.

No debemos de olvidar que las personas vinculadas al ámbito político ante una justicia obviamente ciega cualquier presunto de cometer un delito no debe de tener un trato especial.

Es por todo ello, que, desde la Unióngc, solicitamos de los medios de comunicación que con su derecho a la información, no fijen su atención y hagan comentarios casi criminalizando, a nuestros compañeros, ya que este servicio, uno más de los que encomienda la sociedad a los miembros del Cuerpo, no es del agrado de ningún componente del mismo, porque en el ánimo de todo guardia civil está y debe de estar en el que nunca se produjeran delito de cualquier tipo.


Secretaría de Prensa de la Unión de Guardias Civiles.


JOSMAN.

No hay comentarios: