martes, 3 de agosto de 2010

DE LO BECQUERIANO A LO JOSMANIANO.

Gustavo Adolfo Becquer. -retratado por su hermano Valeriano.-

Para algunos políticos de tercera división, que no me entienden. o no me quieren entender.

Hoy que, la política vive reposada o vacacional de los políticos, entregados a su descanso merecido, a pesar de que en Leganés, han cerrado los parques, por miedo al vandalismo, auque a veces no sabemos bien de dónde vienen los vándalos, y nos preocupa más el bandidaje…cuando éste viene de algunos políticos de diversas ideologías a lo largo de nuestra piel de toro llamada España

Voy hacer una reflexión de la diferencia abismal de la obra de Becquer y la de los poetas culteranos locales a la de este pobre poeta amateur que hoy escribe estas notas.

Becquer según reconoce en Cartas “Desde mi Celda” en la segunda carta dice textualmente:

“Pero no basta con tener una idea; es necesario despojarla de su extraña manera de ser, vestirla un poco al uso para que esté presentable aderezarla y condimentarla, en fin, a propósito para el paladar de los lectores de un periódico político por añadidura.”

Becquer, decía en la primera carta que, a pesar de estar en el Monasterio de Veruela en 1.861, en aquella placidez monacal, decía que para cumplir con el periódico, en ocasiones, que, de haber tenido la fea costumbre de morderse las uñas, hubiera acabado mordiendo hasta la primera falange de los dedos, buscando una idea apropiada.

Por el contrario yo, como ya escribí en el prologo de “Desde el hondón del alma”, escribo la idea desnuda, con su pureza, y con todos los defectos que puedan existir en ella, y a ésta le añado los pensamientos y sentires en su pureza, las y los cuales me han proporcionado serios disgustos, pero con mis muchas limitaciones como aficionado, no me gusta como bien decía León Felipe, llenar los poemas de caireles, los adornos, los preceptos literarios y gramaticales, escribo lo que siento y pienso, cuando me pregunta la poca gente que me lee, les explico dos cosas muy sencillas, sólo dos, de forma metafórica, la idea para escribir, es el motivo por el que la idea te dicta, y los pensamientos son las añadiduras que surgen al paso de éstos.

Por ejemplo: Si yo tengo la idea de subir desde mi barrio a Leganés Centro, esa es mi idea la de subir, pero el pensamiento por simple que parezca, es hacerlo por el parque Picasso, o por la Avenida de Fuenlabrada, por tanto, la idea es el tema que surge de la imaginación o del espíritu o alma -para en el que crea en éstos, como es mi caso- el pensamiento surge a lo largo del camino pararte a contemplar algo en el parque, o en la avenida, y el viaje, que es la idea trasladada al papel, necesita añadirle los pensamientos que surjan en el recorrido.

Dicho esto, la diferencia entre Bécquer y yo. radica, en los adornos en la aplicación académica, aunque autodidacta, de nuestro mejor poeta romántico, por el contrario Rosalía de Castro, juega con la metáfora, pero deja la idea pura en la “Negra sombra”

Mi próximo libro será, ya lo es, porque está escrito, “La desnudez de la idea” porque mostrando la idea cruda, es como nos podemos conocer a nosotros mismos, y que nos conozcan nuestros amigos y pocos lectores.

Al contrario que Machado, tan meticuloso y perfeccionista, yo jamás corrijo, porque manipularía mi idea, la vestiría de un traje que no la corresponde, no puedo poner un traje de fiesta a un poema de trabajo, yo no visto mi poema para que lo lea un rey, sólo pretendo que lo lean mis conocidos, amigos y yo mismo, mi mediocridad no aspira a más.

Y mi poesía, debe ser como yo, en palabras machadianas “de torpe aliño indumentario” si me pongo peluca, me afeito, me doy maquillaje, no soy yo ante los demás, ni ante mí mismo.

Puede uno escribir cosas equivocadas, hasta agresivas, pero así es uno, equivocado o agresivo contras las injusticias diarias de Leganés, de España y del mundo, pero siempre me ha gustado una cita que ignoro de quien es: “Es preferible conocerse uno a sí mismo, que conocer todas las bellezas del universo”

Leganés, 3 de agosto de 2010

JOSé MANuel García García (JOSMAN)


5 comentarios:

neptuno28 dijo...

Estimado Josman,

Esto le puede interesar. Pinche en el enlace:

iunida Interior le ‘pasa la pelota’ a Defensa a la hora de cumplir la readmisión de guardias civiles apartados por reclam... http://bit.ly/cyZ98W

Un saludo DESDE y POR la izquierda.

neptuno28 dijo...

A ver si ahora me deja mejor.

Perdón.

http://izquierda-unida.es/node/7745

poejosman dijo...

Gracias Neptuno, esa pelea la estamos teniendo desde UGC Unión de Guardias Civiles de la que soy su portavoz, conozco a los 4 expulsados por pedir asociaciones hace años, uno el histórico Cabo Rosa, que es Premio Internacional de Derechos Humanos, amigo mío, y los otros dos, el cuarto murió en Asturias hace dos años, llevamos años de conversaciones, y lo vamos a presentar en el Consejo Asesor de de la G C., puedes verlo en la página:
http://sindicatoguardiasciviles-sugc.blogspot.com/

Te agradezco la información y se lo agradecermos a Gaspar Llamazares oficialmente.

Un abrazo:
JOSMAN.

PATYP dijo...

Muy bueno el hilo, Josman, te agradezco como tan bien dices en él "que escribas la idea desnuda, con su pureza, y con todos los defectos que puedan existir en ella, y a ésta le añadas los pensamientos y sentires en su pureza, las y los cuales me han proporcionado serios disgustos"

Gracias Neptuno28 por el enlace con la información que nos muestras.

A mi humilde entender, cuando la causa es justa nunca es una causa perdida.

Un abrazo.

poejosman dijo...

Gracias Patyp, como siempre tan acertada, me alegro que te guste eso de:que escriba la idea desnuda, con su pureza, y con todos los defectos que puedan existir en ella, y a ésta le añadas los pensamientos y sentires en su pureza.
Gracias de nuevo por tu comprensión.
Recibe un fuerte abrazo:
JOSMAN.