jueves, 12 de enero de 2012

SUEÑO QUIJOTESCO DE JOSMAN EN LEGANÉS.

A mi amigo Wasabi, rogandole que me disculpe por mis múltiples torpezas.




Hace años que escribí una obra de teatro, en ella, por contradecir a Cervantes, resucité temporalmente a Don Quijote y al bueno de Sancho, para tratar de arreglar los desaguisados municipales en materia de cultura, en fin soñar es gratis y escribir también.




-Narrador: Don Quijote visita a Sancho, éste lo recibe en su despacho de la alcaldía y da respuestas de su gestión, mientras Sancho, le pregunta por los progresos en el Parlamento.






-Don Quijote: Cómo vas en tu nuevo cargo de regidor de Leganés, que medidas has acometido en las áreas de cultura y de asuntos sociales, que fueron las circunstancias principales que te llevaron no sólo a concejal, sino hasta alcanzar la alcaldía?


-Sancho: La cultura ciudadana es la que con carácter más prioritario he puesto en marcha, mis predecesores han sido victimas de la megalomanía y el monopolio, sólo habían pretendido decorar las rotondas con esculturas y otros objetos ornamentales, que simplemente significaban un escaparate cultural, que nada aportaba, tan sólo embellecer la galería, mientras, la trastienda de la cultura real sufría un deterioro mauseabundo, por la precariedad en la que se tenía a las entidades y artistas locales.




-Don Quijote: Creo que en esto, amigo Sancho, has acertado, cualquier proyecto progresista en esta materia, es consultar a las entidades, que es como poner la cultura en manos de su consejo.




-Sancho: En el pasado se creó un Consejo del Sector, pero había a mi juicio un desprecio absoluto sobre él, La delegación no daba información a pesar de que esta se solicitaba por escrito, yo esta circunstancia la llevo a rajatabla y cumplo con exactitud y urgencia con el artículo nueve del Reglamento de Participación Ciudadana.
He creado una comisión que vela por el cumplimiento de éste y que en el área controla la cesión de salas de exposiciones, con total transparencia del cuadrante de las mismas y de los salones de actos municipales y de ésta forma mi señor, evito la timocracia artística existente ante de mi llegada al gobierno local.




-Don Quijote: Al parecer los artistas consagrados conseguían con prioridad las salas, es verdad que estos aportan sus obras para nuestro mayor conocimiento, pero también es verdad que con el dinero del pueblo se les da un soporte publicitario gratuito y de alguna forma más que mostrarnos su arte, lo que vienen es a venderlo y sólo les mueve el interés mercantil.




-Sancho: De alguna forma éstos deberían de exponer en salas privadas, por el contrario cuando expone un vecino, es diferente, a éste es al que tenemos que ayudar a exponer en las salas municipales, puesto que nuestra política socialista debe de ser, que, aquellos que nos ayudaron a levantar estos centros con sus reivindicaciones y sus impuestos sean los primeros en beneficiarse de las infraestructuras que levantamos. Lo difícil de un gobernante no es contratar a Pavaroti, lo importante es que aquellos vecinos, que se dediquen al bello canto,
tengan un escenario para ensayar y mostar a sus convecinos su arte, máxime cuando no le mueve el ánimo de lucro, es decir que no es profesional, mi ayuntamiento apoyará, a las entidades, y a los artistas amateur de ellas, asesorarles con nuestros técnicos que deben más colaborar con ellos que convertirse en censores.




-Don Quijote: No has pensado en crear una editorial municipal, en la que se recoja anualmente en una publicación toda la actividad cultural que mana de los artistas locales en las diferentes ramas de la cultura? Ya que en la revista municipal existente solo publicas Sancho lo que te conviene.

  
-Sancho: En eso lleváis razón, mi señor ,más que información municipal es publicidad municipal enmascarada de información.
La pondré en marcha, para sacar a la luz todas las oscuridades que tenemos en el pozo de los olvidos, como aquella conversación que tuvimos de los poetas en las ruinas de polvoranca.
-


Don Quijote: Ten cuidado Sancho, de no caer en los pecados que otros tuvieron antaño ,aunque la ley te ampare para contratar a grandes artistas y adquirir sus obras de todo tipo, esculturales, musicales, plásticas, etc. No te dejes llevar por la obsesión megalómana, y más si con ello abandonas las aspiraciones de los vecinos que practican algún arte aunque este sea limitado, no olvides que éstos y no los otros son los que te han aupado al poder que ahora tienes, y que en los locales públicos, es el propio público quien debe de participar de ellos.


-Sancho: Esto no será materializar la utopía ?




-Don Quijote: Pero Sancho, desde cuando ha sido utopía o demagogia, poner en manos del pueblo, lo que es del pueblo, desde cuando dejar una sala de exposiciones al pueblo es demagogia? Es lo que debe ser.






CORRÍA EL AÑO 1996, CUANDO JOSMAN SOÑABA CON ÉSTAS COSAS.






José Manuel García García (JOSMAN)

3 comentarios:

hon-wasabi dijo...

En ningún caso se trata de múltiples, sino más bien de un mal sueño, pero como dicen los habitantes de la estepa de Mongolia:

"Las palabras son importantes, porque salen de espíritu.
Conviene usarlas lo necesario, el resto lo arrastra en viento"

Un saludo Wasabi.

hon-wasabi dijo...

En cuanto a lo que relatas, te diré que la autoría de lo que acontece no la tiene ni Don Sancho, ni Don Quijote.

Ellos aun en su bipolaridad, representa la racionalidad y el sentir de Pueblo.

La situación la han creado al igual que en la insigne Obra, aquellos Señores que creyéndose Caballeros, demostraron ser rufianes.
Y para servirse y mofarse de Don Sancho, y en parte de Don Quijote, nombraron Gobernador al Primero.
Resultando de este entuerto, que Don Sancho, en su sencillez y humildad; resulto ser sabio, honesto.
Y tan señor como Don Quijote.

Y don Quijote demostrando de que estaba hecho, demostró ser un hidalgo, a diferencia de los Señores.
Ya que dio todo lo que pudo por socorrer a su escudero.

Pero lo mas triste, es que extrapolado a este nuestro tiempo. Los “Señores” ni eran de alta alcurnia ni de rancio abolengo.
Sino mas bien gente simple en sus intenciones y en su cultura.

Que se aliaron con los ricos mercaderes del momento, para beneficio de ellos.

Demostrando que no eran ni personas, ni Pueblo.

Aun así siguieron en su infundiosa falsa, tratando de seguir engallando y servirse del engaño.

Pero al final el Pueblo, que nunca es tonto, vio la realidad de lo que eran; “Muertos de hambre hartos de chicharos”

Pobres culturales y ambiciosos, engordados por el empacho

Y aunque ya no se puede emendar lo pasado, les ha dado un manteo y boleto.

Espero que los ahora están aprendan la lección y no tengamos que repetir la historia, tonto no son el resto lo dirá…

No es cuestión de que gusten a todos , solo que trabajen para y por el Pueblo, respetando el sentir de este.

Un saludo Wasabi.

poejosman dijo...

Gracias Wasabi, por el comentario sobre el Quijote, muy completo e instructivo.

Un saludo:
JOSMAN.