miércoles, 1 de noviembre de 2017

HALOWEEN Y ALMACÉN DE MUERTOS.

HALOWEEN Y ALMACÉN DE MUERTOS.

España se ha americanizado, la gente es libre para celebrar Haloween, de acudir a los cementerios, que decía Unamuno que es el ser humano la única especie que almacena muertos.
De niño allá por los años 60 del pasado siglo, mi madre me llevaba al cementerio éste día, y hemos pasado de los llantos a las risas, las máscaras, y eso que llaman "Truco o trato" 

Pero repito, la gente es libre, y esa libertad hace que, hasta exista una "Tomatina" en que nos tiramos unos a otros 150.000 kilos de tomate los unos a otros en una batalla pacífica.


Es la España plural, la España de charanga y pandereta, que huye de sus penas y problemas en una máscara o un rostro caracterizado de un muerto viviente.

El franquismo nos daba fútbol y toros, Roma "pan y circo", decía Juvenal, el pueblo necesita desahogo, el pueblo necesita ver una sepultura, acordarse de sus padres fallecidos en noviembre, siempre necesitamos algo, porque el cuerpo hay que entretenerlo, riendo o llorando, porque alguien puso un día de Haloween o de difuntos.

España que "ora y embiste cuando se digna en una la cabeza" escribió A Machado, y anoche se borró la crisis de Cataluña entre máscaras y flores mortuorias.

Porque hay un día para la rebeldía y otro para tirarnos tomates, o una guerra de agua, hasta los de Vallecas son así, se tiran agua. ¡Nunca entenderemos la poesía! ¡Nunca!

JOSMAN.

No hay comentarios: