viernes, 20 de agosto de 2010

DÑA. ESPERANZA , SALUD Y PROTECCIÓN DE DATOS.

Esperanza, cuidado con las mutualidades.

Dña. Esperanza Aguirre ¿por qué se llama desde mutualidades presuntamente privadas, a los enfermos por patologías comunes a las 96 horas de encontrarse de baja laboral?

Dña. Esperanza, presidenta de la CAM., y por tanto, responsable de la salud madrileña, he podido comprobar en el propio seno de mi familia como, en enfermedades comunes a los pacientes que se encuentran de baja laboral, no más allá de 96 horas, y por primera vez en su vida, se les llama a su teléfono móvil, presuntamente podría haberse dado por la empresas en las que trabajan, desde mutuas o mutualidades agrupadas, cuando las enfermedades no tienen nada que ver con las llamadas profesionales o por motivo de accidente laboral.

Y me pregunto, ¿si no se estará vulnerando leyes y normas en cuanto protección de datos personales, ya no sólo por el teléfono, sino porque en dichas conversaciones telefónicas de control, se termina conociendo la enfermedad que padece el paciente?

Este tema, me llevará algún tiempo de investigación, pero mientras tanto iré escribiendo sobre el asunto, ya que es un tema delicado que voy observando que, ocurre en otros pacientes de Leganés, y no necesariamente en bajas de incapacidad laboral de larga duración.

Y el asunto de los datos de un paciente no deben estar, presuntamente, en manos de entidades privadas ajenas a la sanidad pública, y que, no participan en la sanación o recuperación del paciente, es como si controlaran y fiscalizaran a cada enfermo, al margen del seguimiento de los facultativos y sus inspectores, que realmente son los que deben de hacer el seguimiento real de las enfermedades.

Y un ruego, ponga en urgencias del Hospital Severo Ochoa, servicio de Oftalmología, que perdemos las retinas desgarradas o desprendidas en desplazamientos. Consecuencia posible: la perdida de visión de un ojo, se debe de cuidar más el sentido más preciado.

leganés, 20 de agosto de 2010

JOSé MANuel García García (JOSMAN)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que pierde la visión es la impericia del tratamiento, muchas veces aplicado en centros no cualificados o del nivel adecuado, no el viaje de 5 kilómetros hasta el 12 de Octubre. No sea exagerado, Josman, que está ya muy crecidito para dar lecciones de qué es lo que conviene más en casos de urgencia médica.

Los DR tienen pronóstico complicado aunque le den a usted en la puerta del láser, ya que cuando ha sucedido el DR se despega la coroides, la vascularización y el daño vascular es el que determina la reversibilidad de la lesión. Sería como un brazo que se corta con una radial, aunque sea el accidente en la puerta del quirófano, el pronóstico es complicado siempre, pero además depende más de la experiencia del equipo de cirujanos en reimplantar miembros y en los medios de cirugía microvascular del hospital que en poner a cualquier cirujano en 5 minutos a operar.

Tanto en el caso del brazo cortado como en el de la retina desprendida, lo que salva brazos y retinas no es la prontitud (da igual 30 minutos que una hora) lo que salva brazos y retinas son los medios asociados a los centros cuaternarios de referencia. Cuando un hospital como el Severo Ochoa hay un oftalmólogo, la mayoría de los problemas que le llegan de urgencia y son de cierta entidad los deriva inmediatamente al centro adecuado, si hiciera otra cosa estaría quitando probabilidades al paciente.

Quizá hay una excepción a esto y es la actuación que se llama "heróica", que es más bien "a la desesperada" y que no solo carece de garantías sino que es la gran pesadilla de cualquier profesional. Me refiero por ejemplo a las actuaciones cuando no existe nadie más que pueda hacerlas, imagine una traqueotomía en medio de la selva, sin posibilidades de un hospital, en medio de una batalla o de una situación de catástrofe. El problema es que la tele nos muestra estas situaciones como casi siempre solucionables con éxito, pero la cruda realidad, la no televisiva ni novelada, indica el escaso porcentaje de éxitos y las muchas complicaciones de las actuaciones heróicas.

Si tiene un DR acuda preferiblemente al 12 de Octubre o mejor aún y que no me lea nadie, al Ramón y Cajal, al que ahora podrá acceder libremente, como cualquier ciudadano sin papeles recién salido de la patera.

Anónimo dijo...

De acuerdo con anónimo, salvo casos de DPR muy leves, que casi no precisan ingreso. Los DTR en visión monocular, por ejemplo, hay que tenerlos muy bien puestos para atenderlos en una urgencia de un terciario como el HSO. Yo no lo aconsejo, vamos.

Anónimo dijo...

Hombre, si va a caballo campo através hasta el 12, está jodido el DPR y no digamos el DTR.

es cachondeo

Porque en coche por una carretera, no hay problema y si supuestamente lo han visto en primaria o le o61, iría con la cabeza hacia atrás por indicación de los médicos de primaria.

Anónimo dijo...

¿Pero el caso era de una DTR en un paciente con M. Magna, traumática o en diabético retinópata?

Anónimo dijo...

Anda, ya están los R3 haciendo el huevo en su guardia de sábado.

¿comemos luego Ripio?

Te he conocido por las letras repetidas del pc de ORL

cómo me quiero, qué listo soy y qué tipo tengo

Anónimo dijo...

Jodido Sherlock, pues claro

Anónimo dijo...

Una cuestioncita ¿cómo habéis llegado hasta aquí?, esto parece un garito de política.

Anónimo dijo...

je je je je cosas de google y las palabras clave. (el dueño se va a cabrear)

Anónimo dijo...

me voy ya, Ripio, os esperamos. Ha venido Feli con un 28/

poejosman dijo...

Agradezco al primer anónimo su explicación,pero debe de entender que, yo puedo luchar por conseguir que, el HSO, tenga lo mejor, incluído el laser, así como algún día la situación de los quemados a pesar de lo cercano del hospital de Getafe.
Metaforicamente si tengo una aspirina, puedo aspirar a una Unidad del dolor, se que es una hipérbole, pero también quiero que usted me entienda.

Gracias de nuevo por su perdida de tiempo en aclararme terminos, y reciba un saludo:

JOSMAN.

Anónimo dijo...

Pues luche por un acelerador de partículas, un aeropuerto internacional y una playa caribeña, o la sede de las Naciones Unidas y del Parlamento Europeo, a orilla de su casa..

Hay cosas que no puede tener cada pueblo de la región, aunque en el contexto de España en distancias a centros cuaternarios de cada ciudadano y en ratios somos en Madrid los más afortunados.

poejosman dijo...

Como veo que se lo toma a cachondeo, no volveré a contestarle ni ha admitir en mi blog sus comentarios.
PONGAME A PARIR EN OTRO FORO, ESTÁ EN SU DERECHO.
JOSMAN.