lunes, 14 de marzo de 2011

BÉCQUER, ESCRITOR SOCIAL. Y "MISERICORDIA"

Bécquer.

SEÑORES Y SEÑORAS POLÍTICOS DE LEGANÉS, DE TODOS LOS PARTIDOS.

Si Bécquer viviera en este Leganés de hoy, sólo tendría que repetir las dos últimas páginas de la carta quinta de "Desde mi Celda" cuando decía:

"¿Quién puede sospechar que a la misma hora en que nuestras grandes damas de nuestra corte pepinera se agrupan en el peristilo de la Plaza Mayor, envueltas en sus calientes y vistosos albornoces, y esperan sus coches que han de conducirlas sobre blancos almohadones de seda a sus domicilios, otras mujeres hermosas como ellas....?"
Vienen como sus maridos de trabajar de Madrid sacudiendo la fina escarcha de sus cabezas en invierno, y abanicándose durante el verano los grandes sudores, y con sus 850 euros mensuales, ufanos y ufanas, porque a ese salario le deben la vestimenta que llevan y el pan que les espera en la mesa.

"Grandes, inmensas desigualdades existen, no cabe duda" decía nuestro poeta más romántico refiriéndose a las añoneras de 1865, dos páginas para conseguir un grito de igualdad, de socialismo, que aún hoy, es necesario si fuese real.

Grandes, inmensas desigualdades existen todavía, D. Gustavo Adolfo Domínguez Bastida,

Inmensas desigualdades, entre los políticos y los vecinos a quienes dicen servir, cuando un servidor gana cuatro veces más dinero que la media de su patrón, para quien trabaja, ya no hablamos de cartas becquerianas, hablamos de "Misericordia" que es el título de una novela de Galdós D. Benito.

Y eso es, lo que es Leganés, una novela de Galdós que ha tomado vida sin que nosotros nos demos cuenta. Donde Benina, que no Benigna, pide limosna para el pan de su señora.

Bécquer, malvivió, siendo el mejor poeta del amor, vivió el desamor como nadie, y necesitó viajar a las inmediaciones del Moncayo -por motivos de salud- para ver las "grandes, inmensas desigualdades"

Galdós necesitó venir a Madrid, arrodillarse en la puerta de la Iglesia de San Sebastián, para entender la pobreza, ser diputado, para desengañarse, para agonizar diciendo "Marianela, Nela, Nela"

Sin darse cuenta que, cien años después, Leganés y España con él, tienen "grandes, inmensas desigualdades" Y ahora, quieren vendernos la burra gitana, una vez más, estos políticos y políticas.


Leganés, 14 de marzo de 2011

JOSé MANuel García García (JOSMAN)

4 comentarios:

hon-wasabi dijo...

Bequer, Larra, Lord Byron, quizas tú.
Románticos.

Y por lo tanto preocupados y enfrascados por lo temas y las cualidades del alma y lo humano.

Lo social, y el bien social, tanto a nivel individual como colectivo, no les preocupa ni les preocuparan a aquellos que aunque presumen de prohombres, carecen de ella, de alma.

Sencillamente no son humanos, solo les preocupan sus cosas y su Yo.

Son parasitos

Un saludo Wasabi

Un saludo Wasabi.

poejosman dijo...

Gracias Wasabi, siempre tan acertado en tus comentarios, me duele un poco las desigualdades que sigue habiendo en España y en nuestro Leganés.

Si todo fueran y fuéramos capaces de perder unos minutos para pensarlo y comentarlo como tú, el mundo mejoraría.
Pero poco a poco, la piedra es dura, utilicemos el martillo de la palabra.

Un saludo:
JOSMAN

hon-wasabi dijo...

Querido Josman, esta frase que haces tuya:

No olvidemos que: "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."
de Albert

Me me vino a la mente hoy mientras me relajaba y trataba de ver lo que ocurre en Libia.

Por un lado un líder que lo fue, por encima de diferencias ideológicas.

Y que el tiempo, la incultura y el narcisismo, ha llevado a convertirse en un ser sin alma y creerse un semidiós lo mas parecido a un demonio.

Por otro lado la ONU, un organismo, que lo único que hace es servir de coartada a una multitud de políticos, enfrascados en intereses mezquinos, particulares de multitud de gobiernos nacionalistas que solo sirven a los intereses de unos pocos.
Esos que usan dicha organización para justificar su inoperancia y su falta de etica.

Y en medio un Pueblo desangrándose y esclavo, que solo aspira vivir con libertad y un poco de dignidad.

Y mientras el resto de los Pueblos del mundo, ven como esa llama de lucha por la libertad, es ahogada por los interese de uno pocos canallas, sin poder hacer nada, o resignados. Por tanto ejemplo de que la política que se sigue imponiendo es la que se escribe con minúscula y ha veces con mierda o sangre de otros.

Un saludo Wasabi.

poejosman dijo...

Estimado Wasabi, estás acertado en tu comentario sobre Libia.
En fin, debemos unos y otros seguir caminando contra esa "incultura y el narcisismo",que tú me indicas, decia Machado que "Despacito y buena letra" es la única esperanza, que la gente se conciencie, y luche para acabar con esa sangre y ese dolor.

Un saludo:

JOSMAN.