domingo, 25 de octubre de 2015

SU CULTURA NO ES LA MÍA.


“En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.” - Valle Inclán- 1924

Cuando la literatura se subió al mulo de la política, un mulo que difícilmente sabía arar la tierra de España, sólo cocearla...
Surgieron los Campos de Castilla, La tía Tula y las Luces de Bohemia, el Modernismo y el Esperpento, como ahora, lo habíamos perdido todo, mientras las letras lo ganaban todo. Hoy se les ponen nombres a los colegios, se estudian en las aulas, se hacen análisis de comentarios de texto, para aprobar un examen, después no queda el poso, no del de la bohemia, no quedan ni las luces. Leganés, España.

Hoy quieren crear el Consejo Sectorial de Cultura,¿qué Cultura, la enlatada por técnicos? la enlatada...Esa no es mi cultura, aunque yo no sea culto.

JOSMAN.
GENERACIÓN DEL 98
"El nombre de generación del 98 fue propuesto por Azorín para referirse a una serie de escritores que tenían en común un espíritu de protesta y un profundo amor al arte. 
Hoy se consideran que pertenecen a esta generación. Unamuno, Baroja,
Maeztu, Azorín, Valle-Inclán y Antonio Machado (estos dos últimos tienen una primera etapa modernista).

Pedro Salinas aplicó en 1935 los requisitos generacionales propuestos por Petersen a este grupo:
Nacimiento en fechas poco distantes. El mayor, Unamuno, nació en 1864; el menor, Antonio Machado, en 1874.
Formación intelectual autodidacta: los caracterizó el autodidactismo.

Relaciones personales entre ellos. En un principio, el grupo inicial fue Azorín, Baroja y Maeztu. En 1903 redactaron un
Manifiesto en el que denunciaron los problemas de España. Cada uno tuvo después una evolución ideológica distinta.

Participación en actos colectivos. En 1901 viajaron a Toledo y celebraron un homenaje a Larra; en 1905
protestaron por la concesión del premio Nobel a Echegaray, al que consideraban trasnochado.

Acontecimiento generacional. Les unió la pérdida de las colonias españolas en 1898 (el llamado «desastre del 98»).
Presencia de un guía. Dentro de la generación tomaron como maestro a Unamuno; pero también se vieron
influidos por las ideas de Nietzche o Schopenhauer.
Lenguaje generacional que los separa de la literatura anterior, que los llevará a cada uno a adoptar un estilo personal"

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