jueves, 24 de noviembre de 2016

EL LAZARILLO Y LA JODIENDA.

El lazarillo y la jodienda.*

Mi padre solía decir aquello de "La jodienda no tiene enmienda" he tenido que llegar a la edad de mi padre casi anciano, para entender que la jodienda si tiene muchas enmiendas.



Anoche me desvelé con el Lazarillo, la primera novela de España, la había leído hace muchos años, pero no me alimentó como anoche, bastaría entender una simple línea del Tratado Primero: "Cuántos habrá en la vida que huyen de otros porque no se ven a sí mismos"



Su hermano morenito, huía de su padre porque era un negro africano y a Lázaro le asustaba, y sin embargo de esa jodienda venía el rico pan abundante, cuando el negro musulmán les visitaba con variadas viandas.



Vivimos en el pozo de la incultura, y yo me asomo al Lazarillo, a El Buscón, al Coloquio de los Perros, 

El lazarillo tiene un Tratado censurado, se da entender que un fraile campeaba en la jodienda con las hilanderas de la Merced, pero todo presuntamente, ya que los censores inquisitoriales no dejaron imprimir salvo 8 líneas.



Aquél Siglo de oro, no lo fue por sus grandes poetas y dramaturgos, lo fue porque como Berlanga sabían darle una chicuelina cambiada a los toros eclesiásticos.



Quizás porque el hambre sigue siendo el primer peldaño del arte, de lo imposible nace el ingenio.


Como surge el arte de la poética de un Bécquer enamorado de un amor imposible.



El Lazarillo, sólo comió de los cuernos, ya que su santa mujer, hacía la cama, la comida y regaba las alcachofas del huerto y casa del Arcipreste de San Salvador de Toledo.



Y así entre cuernos consentidos a veces ha medrado el españolito, el lazarillo de turno, que jamás entendió porqué las alcachofas se desarrollan mejor regándolas a la hora de la primera oración.

Mi padre cumpliría pronto 100 años.nació antes de aquella revolución rusa de Octubre del 1917



Si hoy viviera, hablaríamos en Valdemoro, de la jodienda, de cómo hasta en política se medra con ella, Quevedo que escribía de cuernos, solo duró 4 meses casado, y como mi padre hablaba de la jodienda ajena horas antes de morir en Villanueva de los Infantes, Lópe de Vega tuvo 13 hijos extramatrimoniales,

Y hasta se dice que aquél hombre que era a una nariz pegado el mayor culterano de la historia,Góngora, tan canónigo, se rebozaba en la jodienda para inspirarse y llamar a Quevedo "Quebebo" por llamarle borrachuzo.

Este Lazarillo hoy ha sido mi lazarillo nocturno 121 páginas del saber, para desasnarme y enseñarme a pensar.
JOSMAN.


* 1. f. vulg. Realización del coito.

No hay comentarios: