jueves, 13 de abril de 2017

¿PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

¿PARTICIPACIÓN CIUDADANA?

En los Salones de Plenos, junto al Rey, deberían poner un cuadro con el Art.23 de la Constitucion Española de 1978.

Con el culo al aire.


Los ciudadanos no debemos gobernar, pero sí participar en lo público, como lo consagra el art. 23 de la Carta Magna, sabemos que los Ayuntamientos tienen partidas intocables, entre ellas el gasto de personal y otros, pero en el resto sí pueden y deben participar los vecinos en exponer y peticionar las necesidades que la colectividad crea necesarias, no caprichosas que no se motiven debidamente. 
Siendo alcalde José L. Pérez Ráez, un año lo intentó de modo tímido, dejando las migajas de la hogaza, fue positiva aunque débil la experiencia.


Rafael Gómez Montoya, lo intentó, pero se precipitó el tiempo electoral y todo quedó en unos nubarrones sobre la sequía participativa.


PP y PSOE-IU, pusieron en marcha los Consejos Sectoriales, pero mi experiencia en el Consejo de Cultura, (estuve en el del PP gobernando y anteriormente en los gobiernos socialistas) era asistir a él con todo enlatado, y era exponer el proyecto de la Delegación, sí, escuchándose los ruegos y sugerencias, pero eran eso, sólo oídos, sin más, y eso sólo es participar opinando de la harina, pero sin amasar ni introducir en el horno el metafórico bollo de pan ciudadano. 

La participación es llevar al Pleno lo solicitado, y si se aprueba incluirlo en el presupuesto, de otro modo, es un escaparate democrático que recoge la prensa, y un intento de lavar el programa electoral si se prometió.

En Batres población de Madrid, existen Presupuestos participativos.

JOSMAN.
Foto: Josman.

No hay comentarios: