domingo, 2 de julio de 2017

ESPAÑA MAL CONSTRUIDA.

Se habla mucho en Las Cortes de Cataluña, yo defiendo la unidad de España, pero debemos reflexionar de cómo se unió España, y de cómo el primer Borbón en la guerra de Sucesión masacró y hasta privó de sus privilegios a Aragoneses, mallorquines, valencianos y catalanes.


Aquellas especie de Comunidades, tenían acuerdos desde la Edad Media, hoy parecereçian ridículos, pero aquellos Decretos de Nueva Planta que Felipe V, acuñó, centralizaron el poder y cuando se imponen las cosas, queda el resentimiento legítimo de los perdedores que crearon su Diada, la enciclopedias donde bebemos todos de modo aficionado -no somos profesores- nos hace entender que, las cosas se proponen, no se imponen.Navarra conserva aún sus Fueros, España se hizo de recortes a tijerazos y absolutismo.



Y los Decretos de Nueva Planta entre 1707 y 1716 desguazaron todo con una arquitectura francesa , Sí es lejano, como lejano es hoy el fascismo franquista, pero el Valle de los Caídos sigue ahí, y los Decretos de Nueva Planta se pueden releer. Ningún futuro se puede construir sin mirar el pasado, y sino ¿por qué nos asomamos en Segovia al Acueducto romano, y nuestros hijos aprende a comer de sus progenitores y hasta el vicio de mal andar como yo de mi padre?.



Cuando una herida se cierra mal, se ven los pliegues de la chapuza y si es en el rostro necesitamos nueva cirugía plástica.



Pues eso, de Carlos I a Felipe V, cuando desembarcan extranjeros en España, hay muerte y fuego. y en Villalar se recuerda a los Comuneros y a María Pacheco en Toledo.



JOSMAN

No hay comentarios: