martes, 18 de julio de 2017

TALIDOMIDICOS PIERDEN LA ÚLTIMA BATALLA..

Me dicen que agotadas todas la instancias judiciales, el Tribunal de Derechos Humanos no ha admitido a trámite el recurso de los afectados por la Talidomida, los efectos de dicho fármaco se descubrieron en España, que no en otros lugares de Europa, cuando el crimen estaba según los tribunales prescrito, cuando ocurren estos envenenamientos el Estado que permitió la entrada de este medicamento en 1957 hasta 1963 aproximadamente.

Sin ser jurista, entiendo que el Estado debería ser responsable subsidiario que nos dicen que es: “la Obligación de hacer frente a una deuda, en la que el acreedor puede dirigirse contra el responsable una vez que la deuda no ha sido atendida por el deudor”.
La Talidomida dice Vikipedia y otras enciclopedias que: “La talidomida, que fue desarrollada por la compañía farmacéutica alemana Grünenthal GmbH, es un fármaco que fue comercializado entre los años 1957 y 1963 como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo(hiperémesis gravídica).
Como sedante tuvo un gran éxito popular ya que, en un principio, se creyó que no causaba casi ningún efecto secundario y, en caso de ingestión masiva, no resultaba letal. Este medicamento, producido por Grünenthal GmbH en Alemania, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita que se caracterizaba por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.
La talidomida afectaba a los fetos de dos maneras: bien que la madre tomara el medicamento directamente como sedante o calmante de náuseas o bien que fuera el padre quien lo tomase, ya que la talidomida afectaba al esperma transmitiendo los efectos nocivos desde el momento de la concepción
Este medicamento autorizado por el Estado, debe de hacer que sea él el responsable subsidiario por haber permitido la comercialización del fármaco y su prescripción por parte de los médicos de la sanidad pública.
La Organización Mundial de la Salud existente desde 1948, debería de haber intervenido, pero España con afectados vivió el aislamiento, y según creo no fue país fundador de dicha organización, otros países han indemnizado a sus ciudadanos afectados, en España salvo pensiones paupérrimas de invalidez malviven y están muriendo sin ver reconocido sus derechos. 

JOSMAN.


Publicar un comentario