viernes, 29 de mayo de 2009

GALGOS, PODENCOS Y EL CONEJO.

El día 7 de junio estamos convocados a la urnas europeas, PP y PSOE, me recuerdan a los galgos y a los podencos, y yo ya estoy demasiado viejo, para oir estos balidos de ovejas y carneros de las campañas electorales.

Recordando la fábula cervantina, he decidido que, por primera vez en mi vida, y a la vejez, pasar el citado día con una meretriz, que al margen de mi escasa capacidad amatoria, me dará, por torpe que sea, más satisfacción que acudir a las urnas.

¿Urnas? para que me ocurra lo de siempre, sentirme engañado y traicionado, y a mi edad, como las carpas viejas, ya no nos engaña el gusano del anzuelo.

 

Me han gobernado los dos

y en lo esencial y concreto,

me he sentido desvalido

cual uno de los conejos

de Cervantes fabulando.

 

Felipe, Aznar , Zapatero…

Y a la hora de votar

en unos comicios nuevos,

llego a la conclusión

sin exprimir mi cerebro,

a una reflexión sencilla:

¿son galgos o son podencos?

 

Para morir de un bocado,

ya no me engaña su anzuelo,

de los dos partidos soy

un cautivo o prisionero.

 

Somos los pobres por siempre

peones de un tablero,

los primeros en caer,

nos dejan un movimiento…

siempre vamos hacia adelante,

no giramos como ellos,

alfiles, caballos, torres,

reyes y reinas del juego.

 

Los dos nos legislan leyes

que nos producen desvelos,

mientras, ellos enrocados,

“aforaos” en burladeros,

nos capotean y pican

al sentir sus desgobiernos.

 

Dueños de la ley y el arma,

¿son galgos o son podencos?

(Metáfora sin duda),

así los veo en mis sueños,

 sean lo que sean , son

colmillos, y yo, conejo.

 

Leganés, 28 de mayo de 2009

 

JOSMAN.

3 comentarios:

Patricia Piñeiro dijo...

Cuando estudiaba Historia de Mundo Contemporáneo de España, descubrí que nuestra España tenía un sistema que se llamaba: Bipartidismo. Dos partidos pasándose la pelota.
Hoy en día me comentaba una amiga que su abuela que vive en una aldea pensaba que en España sólo había dos partidos PP o PSOE.
Yo ya no sé que pensar, a veces quedas defraudado después de ir a votar, vienes pensando que el hecho de echar un papelito en una rendija es en lo que se limita tu participación como ciudadano.
Además creo que deberíamos tener más políticos por devoción y no por interés, ¿cuándo va a llegar un político que cobre acorde con las pensiones mínimas y el Salario Mínimo Interprofesional?. Una reportera fue al congreso y se puso a preguntar a los ministros: ¿sabe usted en cuanto está actualmente el SMI en España?. Sólo uno lo supo, eso sí, como es de costumbre todos contestaban, decían con su discursito repelente: "Muy bajo, muy bajo, lamentablemente, muy bajo, es una cosa que mi partido político pretende mejorar...".
En fin, a veces me parece que volvemos a tiempos del Imperio Romano, - Vid. Libro de Isaac Asimov con este título-, en los que el emperador entretenía al populacho con grandes espectáculos en los estadios, tal y como ahora. O eso me pareció a mi el otro día cuando veía al señor Zapatero con el Rey de España en Roma, no me extiendo más, no quiero molestar a la generalidad. Como dice mi padre que se preguntaba Einstein: “O yo soy el loco, o son todos los demás”.

poejosman dijo...

Gracias Patricia, los viejos aprendemos de los jóvenes.
Un abrazo:
Josman

Patricia Piñeiro dijo...

Josman, es difícil lo que dices: "los viejos aprendemos de los jóvenes".
Ni tan siquiera se me ocurre cuestionarme: ¿qué voy a enseñar yo a un veterano como tú?.
Es técnicamente imposible, si alquien es aprendiz esa soy yo.
Además siempre me ha sorprendido mucho ver la actitudes de las personas, tenemos más de un personaje conocido que ha pasado de anarquista a conservador.
Y yo aún no sé que puede hacer el tiempo conmigo.
Un abrazo.