jueves, 16 de junio de 2011

TAMAÑO, AVES Y ALMORTA

El tamaño, de hombres, animales, nunca nos fijamos en la mente de los primeros y el por qué de los segundos, los más mortales o enfermizos para nosotros son los invisibles.

En mi infancia comí gachas de harina de almorta, desgraciadamente ignorábamos lo descubierto en 1943, ¡maldita guerra, maldita dictadura!



Discutían del tamaño
el gorrión y la paloma,
de eso que envidian los hombres
y ninguno lo pregona.

Un águila que lo oía
bajó de su alta loma,
¡el más grande -dijo-,yo!
y un virus de mala forma
se instaló en su garganta
como un rey sin corona,
y enfermó la inmensa ave...
Y el gorrión y la paloma
ya de tamaños no hablaron,
y fue tan gris la aurora
que al tiempo los dos pensaron.
le mató con tal demora...
¡invisible y poderoso,
como el virus nos destroza!



Comamos trigo gorrión,
disfrutemos hoy, ahora,
que la extensión del trigal
es lo que menos importa,
es la calidad del grano,
del trigo, no de la almorta *.


Leganés, 15 de junio de 2011


JOSé MANuel García García (JOSMAN)


*¿Por qué las aves han sabido que el 'latirismo mediterráneo' de la harina de almorta como se descubrió en el año 1943?

O es que ignoran que: Investigadores del Instituto de la Grasa (CSIC) y del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla han descubierto una importante fuente de compuestos fenólicos con alta actividad antioxidante en la almorta, una leguminosa de la tribu fabeaey cuya popularidad se remonta a los años de la postguerra española como alimento de primera necesidad.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sigo diciendo que tus palabras simples y cercanas, rozan el alma, te sigo descubriendo y me ofreces otra perspectiva de la vida.
No cambies, los pequeños son al final los que llegan y demuestran a los altivos cuanto somos de efímeros en este mundo.

Un saludo

AMISA

poejosman dijo...

Gracias AMISA, el alma está tan escondida, me hago viejo removiendo en su anaqueles y cada día se menos de ella.
Un saludo.
JOSMAN.

hon-wasabi dijo...

Yo como no soy tan poético, prometo que cuando pase los calores te preparare unas gachas, que conozco tres recetas que aprendí de gente anciana que las comieron en la post guerra, y después pues por la tierras de Cuenca se comieron siempre.

Sin abusar son muy sanas.

Un abrazo Wasabi.

poejosman dijo...

Gracias Wasabi, yo solo he dicho que dicen que comiéndolas como base fundamental diariamente 2 veces al día, daba problemas a algunas personas, comerlas una vez a la semana era saludable, mi madre las hacía en mi infancia de vez en cuando.
Un abrazo amigo.
JOSMAN.